Economía/ CNH descarta que Reforma Energética haya provocado caída de producción petrolera

CNH descarta que Reforma Energética haya provocado caída de producción petrolera

*Héctor Acosta Félix, comisionado de la CNH, señaló que uno de los factores que impactó la producción petrolera fue la "pésima administración en los primeros años de este sexenio"

 

La caída de la producción petrolera de México no tiene relación con la reforma energética impulsada por el gobierno actual cuyos alcances no pueden evaluarse a partir de una tendencia vinculada a factores internacionales, aunque sí a políticas equivocadas para el sector, señaló el comisionado Nacional de Hidrocarburos maestro Héctor Acosta Félix.

Al participar en la primera conferencia de la 12va. Semana de Biotecnología y Primer Seminario Internacional de Biotecnología, realizadas en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que el nivel de producción petrolera empezó a caer desde 2014, cuando se alcanzaron los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante la modificación constitucional.

Acosta Félix explicó que la disposición no está hecha para alentar la producción del crudo en el corto plazo, ya que por ejemplo los contratos en aguas profundas establecen cuatro años para exploración, dos para evaluar los hallazgos y uno más para las primeras perforaciones, es decir, "pasarán siete años antes de tener el primer barril de petróleo emanado de un contrato y esto es no es distinto de lo que pasa" en otras áreas territoriales.

Por lo tanto, la caída en la producción de ninguna manera puede ser evaluada como algo relacionado con la reforma energética, ya que lo que realmente ocurrió es que a partir de 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo dos circunstancias graves: el descenso en los precios de los hidrocarburos de 100 a 20 dólares por barril, con la respectiva caída de las inversiones.

La otra fue la "pésima administración en los primeros años de este sexenio", que bajó el presupuesto federal destinado a la exploración" y, por ende, las tasas de restitución del crudo ya extraído.

El panorama sería más grave sin la reforma energética y aseguró que México tiene grandes extensiones con potencial petrolero, empero "no existe una sola empresa en el mundo que tenga la facilidad para invertir y la capacidad tecnológica para realizar los trabajos de extracción".

Pemex no está exenta de esta situación y si siempre "creímos que sólo con la paraestatal podríamos sacar adelante a la industria, pero la historia nos lleva a saber que esto ha sido un fracaso".

Respecto de porqué cuesta más la gasolina explicó que una mala decisión fue que cuando empezaron a caer los precios internacionales del petróleo "vino la modificación constitucional y se buscó liberar el precio de manera que pagáramos un valor internacional de la gasolina".

Sin embargo como los ingresos del Estado estaban cayendo porque la plataforma petrolera y los precios por barril iban disminuyendo, "se les ocurrió hacer lo que todos los gobiernos en el mundo: que lo paguen los ciudadanos", por lo tanto lo que el Estado dejó de recibir por la venta y la exportación de hidrocarburos debido a que el precio bajó, lo aumentó como impuesto al precio del combustible artificialmente, "lo que propició que paguemos entre 35 y 40 por ciento más".

Esta decisión fiscal "me parece indebida e incorrecta", porque con ello se manda el mensaje a la población de que la reforma no funciona "porque estamos pagando más".

Pie de foto.- Otro de los factores que influyó en la caída de la producción petrolera es el descenso en los precios de los hidrocarburos de 100 a 20 dólares por barril.

 

 

Falso que nuestra compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA: Aeroméxico

 

 

En relación al comunicado distribuido el día de este martes (ayer) por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA 351/2018), Aeroméxico informa que no ha sido notificada del emplazamiento al que hace referencia dicho comunicado por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El comunicado que dio a conocer la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, no ha sido notificado del emplazamiento al que hace referencia.

Es falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA, toda vez que no retiró a sus pilotos la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC); ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio.

La empresa, acatando la circular obligatoria CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (la cual se anexa a este comunicado), prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso solo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía. Esta nueva circular obligatoria aplica a todos los concesionarios de transporte aéreo en el país.

Grupo Aeroméxico está comprometido con la seguridad de sus clientes y colaboradores, y continuará adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar los más altos estándares de seguridad y operación.

La empresa reitera su respeto a los derechos laborales de todos sus colaboradores y manifiesta su total disposición al diálogo y a la negociación con sus sindicatos, siempre en un marco de legalidad y transparencia.

Pie de foto.- Grupo Aeroméxico informó estar comprometido con la seguridad de sus clientes y colaboradores a través de un comunicado oficial.

 

BREVES

1.- México cuenta con tasa de desempleo más baja que EEUU y Canadá: OCDE

La tasa de desempleo descendió una décima el pasado agosto en México y se ubicó en 3.3 por ciento, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, México se ubica dos puntos por debajo del promedio de la tasa de desempleo de la zona OCDE, que en junio pasado era de 5.3 por ciento.

También su tasa de desempleo es menor que la de sus principales socios comerciales, por una parte Estados Unidos con 3.9 por ciento, y por la otra Canadá, que era el mes pasado era de 5.8 por ciento, de acuerdo a las cifras de la organización.

En una tabla comparativa el reporte indicó además que la tasa de desempleo bajó 1.1 puntos en México en los últimos tres años al pasar de 4.4 por ciento en 2015 al actual 3.3 por ciento.

De acuerdo al balance de la OCDE publicado este martes, en agosto había en México 1.832 millones de desempleados.

A nivel global, 33.5 millones de personas se encontraban en el último balance de agosto en situación de desempleo en el conjunto de los países miembros de la zona OCDE.

Se trata de 15.7 millones de desempleados menos que en enero de 2013, cuando se registró el mayor número de desempleados en los países miembros del antiguamente conocido como "club de los países ricos".

 

 

2.- Producción industrial aumentó 1.2% en julio a tasa anual: Inegi (VIDEO)

De acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial suma cuatro meses con incrementos a tasa anual. En los primeros siete meses del año, la producción industrial acumula un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En julio de este año, la producción industrial aumentó 1.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual desde noviembre de 2016, cuando avanzó 1.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que por sectores de actividad económica, la Construcción y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 4.0 por ciento, de manera individual, y las Industrias manufactureras avanzaron 2.0 por ciento a tasa anual.

En contraste, la Minería descendió 7.1 por ciento en julio pasado respecto a similar mes de 2017, con base en información oportuna sobre la actividad industrial en México.

El organismo precisó que en su comparación mensual, la producción industrial del país aumentó 0.2 por ciento en términos reales en julio de 2018 respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas, con lo cual hila dos meses consecutivos al alza.

Por componentes, refirió que la Construcción registró un alza de 1.4 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.2 por ciento.

En cambio, la Minería se redujo 1.1 por ciento en el séptimo mes de este año frente al mes previo; mientras las Industrias manufactureras no mostraron variación en igual lapso.

Con cifras originales, la producción industrial aumentó 1.3 por ciento en julio de 2018, con lo que suma cuatro meses con incrementos a tasa anual, y en los primeros siete meses del año acumula un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

3.- Reservas internacionales registran crecimiento acumulado de 714 mdd: Banxico

Las reservas internacionales del país alcanzaron un saldo de 173 mil 516 millones de pesos, luego de una disminución de 90 millones de dólares al cierre de la semana que terminó el 7 de septiembre.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que en la semana de referencia, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 714 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó seis mil 925 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón, 513 mil 139 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 11.8 por ciento.

Agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 7 de septiembre de 2018, significó un incremento de 159 mil 791 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 361 millones de pesos.

Resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por siete mil 286 millones de pesos, así como una expansión por seis mil 925 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design