Economía// México está en su mayor nivel de dependencia de remesas no vista desde 2006: Bancomer

México está en su mayor nivel de dependencia 
de remesas no vista desde 2006: Bancomer
*Son receptores de remesas 1.6 millones de hogares en México, 4.8 por ciento del total. 


De acuerdo con sus estimaciones, las remesas enviadas a México crecerán esta año 9 por ciento anual hasta llegar a 33 mil millones de dólares, mientras el próximo año lo harán en 6 por ciento hasta 35 mil millones de dólares, volúmenes nunca antes alcanzados.
Pese a la retórica del Presidente estadounidense, Donald Trump, unos 12.2 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos en 2017, un máximo histórico que se conjuga con un mayor envío de remesas, explicó hoy BBVA Bancomer.
"Más allá de la retórica política, es la realidad económica la que determina fundamentalmente los flujos migratorios", señaló hoy en rueda de prensa Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.
De acuerdo con el "Anuario de Migración y Remesas México 2018", presentado este miércoles en Ciudad de México, en 2017 había 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; esta cifra supone un máximo histórico, aunque muy similar al nivel observado en los últimos diez años.
Este aumento se relaciona con un "fortalecimiento importante del mercado laboral", cuya tasa de desempleo regresó a niveles bajos, en torno a 4 por ciento, tras la crisis económica que detonó en 2008, indicó el experto.
El pasado año, continúa el texto, hubo una disminución de las deportaciones de mexicanos hasta los 167 mil eventos, si bien aumentó el número de familias separadas, pues 16.1 por ciento de los deportados dejaron un hijo menor de 18 años en el país vecino.
"Hemos visto una recuperación neta de migración en Estados Unidos, de empleos para mexicanos en Estados Unidos y de remesas", agregó Serrano.
El informe ubica el índice de desempleo de mexicanos en Estados Unidos en 4.9 por ciento, "ligeramente mayor al 4 por ciento de toda la población".
De acuerdo con sus estimaciones, las remesas enviadas a México crecerán esta año 9 por ciento anual hasta llegar a 33 mil millones de dólares, mientras el próximo año lo harán en 6 por ciento hasta 35 mil millones de dólares, volúmenes nunca antes alcanzados.
Este menor crecimiento entre 2018 y 2019 se deberá a la estabilización del tipo de cambio tras un acuerdo comercial derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien la dinámica laboral continuará mejorando.
Las remesas proceden principalmente de los migrantes en Estados Unidos y representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, siendo superiores a las ventas fuera del país de las petroleras y a la entrada de divisas por turismo. De acuerdo con el documento, representan 2.7 por ciento del PIB del país, su máximo nivel desde 2006.
El informe, elaborado por Fundación BBVA Bancomer, BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo), da además una radiografía pormenorizada del fenómeno migratorio mexicano.
La segunda potencia económica de América Latina tras Brasil sigue siendo la cuarta receptora mundial de remesas tras India, China y Filipinas, y la segunda con más migrantes en el mundo después de India.
Son receptores de remesas 1.6 millones de hogares en México, 4.8 por ciento del total. El porcentaje de familias que reciben remesas aumenta en estados como Zacatecas (16.7 por ciento), Michoacán (15.8 por ciento) o Nayarit (13.2 por ciento).
El 80.7 por ciento de los migrantes mexicanos a Estados Unidos tienen estudios de bachillerato o menor, en tanto que solo 19.3 por ciento tienen un nivel de educación superior.
No obstante, en las segundas y terceras generaciones, el nivel bajo de estudios se reduce hasta 50 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos.
La construcción es el sector económico que emplea a más hombres mexicanos en Estado Unidos, con 29.7 por ciento del total, mientras que 22.1 por ciento de las mujeres trabajan en salud y educación.
Foto. México aumenta dependencia de las remesas de mexicanos en ele exterior.
++++++++++++++++++
Moody's aplaude la fusión de Nafin 
y Bancomext propuesta por AMLO
La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de fusionar al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con Nacional Financiera (Nafin) le dará mayor empuje al otorgamiento de crédito para impulsar la demanda interna, de acuerdo con Moody's.
Si bien los analistas de Moody's, Felipe Carvallo y George Hatcherian, aseguran que necesitan saber más detalles sobre cómo se haría esta fusión, no prevén que tenga implicaciones negativas sino que refuerza la postura del nuevo gobierno de apoyar la economía interna.
"Sabemos que entre los anuncios que ha hecho el nuevo gobierno habrá un enfoque interno, que quizá en sus planes Bancomext ya no es tan importante, pero sí en un Nafin que va a enfocarse en fortalecer la economía y la demanda interna que le falta a México", dijo Carvallo en la 'Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de López Obrador'.
Por otra parte, Hatcherian destacó que no esperan que con esta propuesta se le dé menos importancia al comercio exterior, ya que México por definición es un país que vive del comercio.
"Nosotros esperamos que el tema del comercio externo siga estando arriba de la agenda prioritaria. Habría que ver como hacen esta fusión, si el banco tendrá bien definidas sus responsabilidades, sus habilidades y funcionaría fantástico", dijo Hatcherian.
Ambos analistas coincidieron en que estos bancos tienen la habilidad de prestar directo, por lo que no esperaríamos que se perdiera esta habilidad entre esta nueva banca, si no que se mantendría su objeto tradicional.
Banca debe invertir más en ciberseguridad
En el tema de la ciberseguridad, Carvallo destacó que los ataques registrados a Bancomext al inicio de año y luego el robo de 15 millones de dólares al sistema bancario a través de la plataforma SPEI, debe hacer que el sistema bancario invierta mayores recursos a la seguridad.
En este sentido, destacó que la tendencia de la banca es invertir menos en sucursales y cajeros debido a que las plataformas digitales hacen que los usuarios de la banca utilicen menos los espacios físicos, por lo que podrían usar esos recursos en reforzar sus sistemas de seguridad.
"Quizá en México no lo vemos como un riesgo tan grande como en otros países porque México aún está rezagado en el avance de la digitalización, la gente todavía va a las sucursales y los cajeros. Pero hacia adelante el tema seguirá en la mesa y la banca tendrá que seguir invirtiendo constantemente porque los hackers están atacando constantemente a los bancos de todo el mundo", señaló.
Foto. Podría darse la fusión de Bancomext y NAFIN.
+++++++++ 

Breves
1.- Avionazo de Aeroméxico se debió 
     a causas meteorológicas: DGAC
El accidente aéreo ocurrido la tarde del 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Durango se debió probablemente a causas meteorológicas, informó el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), José Armando Constantino Tercero.
"Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga que vincula la información del grupo de registradores e induce a la línea de investigación que el factor causal de este accidente obedeció a causas meteorológicas", apuntó.
Señaló que aunque no hay evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave, se han iniciado los procesos administrativos para deslindar responsabilidades, abundó al presentar un avance de la investigación.
Acompañado por Luis Gerardo Fonseca Guzmán, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Arturo Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, Constantino Tercero dijo que el informe final de la investigación se dará a conocer a finales de noviembre.

2.- Cancelación del NAIM, no afectaría 
      calificación soberana de México, advierte Moody's 
Una eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tendría un impacto directo en la calificación soberana del país, pero sí sería una señal negativa sobre las medidas futuras de la próxima administración federal, consideró Moody's.
El analista soberano para México de Moody's, Jaime Reusche, afirmó que la cancelación del aeropuerto tendría un peso relativamente bajo en comparación con las finanzas públicas y la actividad económica del país.
"Entonces no haría un efecto directo de la cancelación del aeropuerto sobre la calificación soberana, pues el contagio en las finanzas públicas es muy limitado. Lo que más sería es una señal negativa de hacia dónde va el gobierno", argumentó durante el evento de Moody's "Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador".

3.- Toyota llama a revisión más
     de un millón de modelos Prius
El fabricante de automóviles japonés Toyota llamó a revisión más de un millón de coches híbridos (gasolina y electricidad), en su mayoría del modelo Prius, por un problema técnico que en algunos casos puede provocar un incendio.
Un total de 1.26 millones de vehículos de los modelos Prius Híbrido, Prius Híbrido Recargable y el 4x4  C-HR Híbrido, fabricados entre junio de 2015 y mayo de 2018, fueron llamados para ser reparados.
De ellos 554,000 fueron vendidos en Japón, 217,000 en América del Norte y 219,000 en Europa.
El problema se sitúa en los cables del motor. "Si se acumula polvo (...) las vibraciones durante el uso del vehículo pueden dañar la protección de los cables y dejar suelto el cable", explicó en un comunicado.
En ese caso sería posible un cortocircuito y, en caso extremo, un incendio, indicó la compañía japonesa.
"Es difícil saber si se producirá un incidente así y el número de casos" en el mundo, dijo un portavoz de Toyota, que aseguró que por el momento no hay noticias de ningún herido en Japón.
La marca lanzó en 1997 sus modelos híbridos, que combinan un motor clásico de gasolina con otro eléctrico, alimentado por una batería que se recarga cuando el auto está en marcha, frena o desciende.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design