Economía// Bancos absorbieron pérdidas por malos aseguramientos tras sismos

Bancos absorbieron pérdidas 
por malos aseguramientos tras sismos
Los bancos del país tuvieron que absorber las pérdidas derivadas del inadecuado aseguramiento de los créditos hipotecarios, que dejaron a los usuarios sin casa pero con adeudo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.
Durante la presentación de "Las Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario", precisó que la banca registró 255 casos de pérdida totales de casas con créditos hipotecarios, de los cuales en 120 viviendas el seguro no cubría ni el saldo del crédito, por lo que se absorbieron 65 millones de pesos.
En conferencia de prensa, dijo que con los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados ya estarán protegidos ante desastres futuros, tanto en el saldo de la deuda, los daños de su vivienda, sus contenidos, entre otros.
"La idea es que cuando vuelva haber un siniestro no haya ni un señor que esté en una situación de que deba más de lo que valía su inmueble y ya se quedó sin inmueble y con deuda, por eso tuvimos que pagar la deuda porque nos parecía absurdo pero la idea es que esto no vuelva a pasar", explicó. 
Al destacar que los créditos hipotecarios en México cuentan con seguro de vida, de daños y desempleo, pero los clientes no conocen el detalle de las protecciones, Martínez Gabita aseguró que uno de los objetivos centrales será promover la información.
Agregó que en los nuevos criterios de vivienda, la banca promoverá la suma asegurada más conveniente para el cliente y será la que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insólito del crédito.
Además, abundó, incluirá lo correspondiente al indiviso de áreas comuna en casos de condominios, el valor destructible se actualizará periódicamente (cada uno o dos años) y se informará al cliente de estos ajustes; además, se promoverá la importancia de asegurar los condominios.
También se establece una mayor coordinación entre los diferentes actores, ante una nueva catástrofe, para una mejor atención de las reclamaciones por daños.
"Hoy presentamos las mejores a la operación de seguros asociados a créditos hipotecarios, estos avances nos preparan ante eventuales desastres futuros al contar con esquemas más claros, amplios y sensibles de aseguramiento", dijo.
Respecto a las donaciones que recibieron los bancos para apoyar a damnificados de los sismos, el también presidente del Consejo de Administración de Santander México comentó que las instituciones bancarias dejaron de recibir dinero desde los meses de octubre o noviembre del año pasado.
Precisó que lograron reunión alrededor de 750 millones de pesos en conjunto, aunque cada banco hizo su propia asignación del dinero y hoy "están totalmente distribuidos".

++++++++++++++++

SFP señala contratación 
irregular de servicios de limpieza
*La SFP señaló a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades por la contratación de servicios de limpieza por 75 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades por la contratación de servicios de limpieza en dependencias de la Administración Pública Federal (APF), por 75 millones de pesos.
A través de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de esta dependencia, entre enero y diciembre de 2017 se realizaron visitas de inspección en 46 órganos internos de control (OIC's), coordinados por el OIC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la revisión de documentación, del 6 de febrero al 13 de abril pasado, se realizó una muestra de 231 contratos, que ascienden a mil 519.4 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.
En la revisión se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.
Además, se identificaron a 21 proveedores que tienen contratos con la APF, de los cuales once fueron remitidos a la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.
Esta área del IMSS informó que estas acciones son emprendidas para combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización.
La SFP reitera que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.
FOTO: Licitación irregulart en el IMSS.
++++++++++++++++++

BREVES
1.-El yuan podrá sustituir
     al dólar: Moody's
China quiere que su moneda, el yuan, juegue un papel de liderazgo en el comercio y las finanzas mundiales, en línea con su influencia económica, sin embargo, la internacionalización del yuan enfrenta vientos en contra, pues ha estado depreciándose, afectado por una economía debilitada y la guerra comercial con Estados Unidos.
En este sentido, el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de reserva global dominante en el futuro, a pesar del progreso gradual del yuan, y seguirá desempeñando un papel importante en la visión crediticia de Moody's en Estados Unidos.
De acuerdo con Colin Ellis, director de crédito de la agencia, la transparencia de los mercados financieros de Estados Unidos y la estabilidad, así como la previsibilidad de la política monetaria de la Reserva Federal refuerzan el legado de refugio que tiene el dólar estadounidense.
"En general, la clasificación de las monedas de reserva mundiales ha mostrado pocos cambios en la última década. A pesar de ver la mayor caída proporcional, el euro ocupa el segundo lugar con una participación del 20 por ciento, el dólar mantiene la posición más alta con una participación actual del 63 por ciento. La demanda futura de euros dependerá de la fortaleza de sus instituciones y de los mecanismos de mitigación de riesgos", destacó Ellis.
Por otra parte, el aumento de los vínculos entre China y otros países aumentará el uso del yuan como medio de intercambio, pero una apertura más amplia de la cuenta de capital de China requeriría una reestructuración del sistema financiero de China.

2.- Proyecto aeroportuario en Santa Lucía
 se saturaría en 5 u 8 años: Canaero
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años.
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.
"El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo", afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía solo dará entre 15 y 20 por ciento más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

3.- Pilotos de Aeromar renuncian a 
     incremento salarial para salvar a la aerolínea
Con un incremento salarial de cero por ciento y ninguna modificación a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeromar lograron un acuerdo laboral para el periodo 2018-2019.
De esta forma, quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 16 de octubre, informó la organización sindical en un comunicado.
Precisó que los términos fueron aceptados por mayoría durante su asamblea general a fin de "rescatar" a la aerolínea de la complicada situación financiera y operativa en la que se encuentra.
En este sentido ASPA resaltó que el esfuerzo de los pilotos tendrá sentido siempre y cuando la administración de Aeromar logre estabilizar su situación y obtenga la inversión necesaria para adecuar su modelo de negocio a los desafíos actuales del transporte aéreo.
Por ello, los pilotos solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, conforme a  lo establecido en la ley, vigile con atención las concesiones a efecto de prevenir que las aerolíneas atraviesen por dificultades financieras y operativas.
Cabe señalar que Synergy Group, compañía que invirtió más de 200 millones de dólares para adquirir nueve aviones con los que actualmente opera Aeromar, a través de arrendamiento, había advertido que si no la aerolínea mexicana no llegaba a un acuerdo laboral se llevaría su flota a algún otro país donde tiene negocios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design