Corrupción en contrucción del AICM deja pérdidas 278 mdp: ASF

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación son únicamente de los contratos adjudicados en 2015, y se encontraron 20 casos entre los que figuran la falta de comprobación de recursos por 85.3 mdp, pagos improcedentes y otros conceptos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en los contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (nuevo AICM) por 278 millones 86 mil pesos (mdp).
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por 20 casos, refiere el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.
Entre los casos, destaca una falta de comprobación de recursos por 85.3 mdp; la incorrecta integración de precios unitarios por existir duplicidades por 49.1 mdp; un pago improcedente por ajuste de costos por 41.7mdp; 30.4 mdp integrados incorrectamente en un contrato que originalmente no los consideraba, además de otros conceptos que suman más de 71.4 mdp.
El informe detalla que se realizaron 45 observaciones de las cuales 25 son contratos directos del GACM y 20 son de obras hidráulicas relacionadas con el nuevo AICM.
Estas observaciones sólo son resultado de contratos adjudicados durante 2015.
El nuevo aeropuerto es una obra que tiene un valor total de 186 mil 92 millones de pesos y se espera que entre en operaciones en octubre de 2020.
Smart Free y Parsons internacional
Dos empresas que se relacionan con estas anomalías con Servicios Smart Free y Parsons Internacional. 
Servicios Smart Free, empresa que obtuvo por adjudicación directa los servicios de diseño y arquitectura de proyectos ejecutivos para la construcción del nuevo AICM, así como el acompañamiento arquitectónico, está vinculada con 97.5 millones de pesos, según una investigación del portal Animal Político.
Sobre la relación de Parsons Internacional Limited, se vincula con pagos del GACM por 635.4 millones de pesos 'en los que tampoco se acreditó el control del personal propuesto ni se comprobaron los viáticos, seguros y pasajes incluidos', expone el portal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design