Mundo /Secretario del Interior de EEUU propone construir el muro en suelo mexicano

Secretario del Interior de EEUU propone
construir el muro en suelo mexicano
*El líder de la minoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México

Washington.-Las dificultades físicas y geográficas -incluyendo el Río Bravo y la amenaza a la vida silvestre- dificultarán la construcción del "gran muro hermoso" en la frontera con México que prometió el presidente Donald Trump, reconoció el secretario del Interior, Ryan Zinke.
Ante esto, sugirió que se construya en territorio mexicano, al menos una parte.
Construir un muro "es complejo en algunas áreas", incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del Río, que serpentea a través de casi la mitad de los 3 mil 218 kilómetros de frontera, indicó Zinke.
En una conferencia en el Concilio de Territorio Público en Washington, Zinke cuestionó de que lado del Río Bravo iba a construirse el muro fronterizo: "no vamos a ponerlo en nuestro lado y ceder ese río a México y tampoco es probable ponerlo en medio", acotó.
La declaración de Zinke ocurrió al responder una pregunta sobre el manejo de la fauna silvestre, como los jaguares que habitan en el suroeste de EU y el norte de México.
Cientos de especies viven en un radio de 48 kilómetros de la frontera, incluyendo el jaguar y el lobo mexicano, especies cuya supervivencia está amenazada de antemano.
El gobierno de Trump se alista para relajar las protecciones a los jaguares, que viven en el norte de México y en algunas partes del suroeste de Estados Unidos, lo que facilitaría la construcción del muro.
Durante su campaña, Trump arengaba a las multitudes con su insistencia de que se levantaría un muro a lo largo de la frontera, y que México lo pagaría.
Los comentarios de Zinke, y el plan presupuestario del gobierno en el que se solicitan miles de millones de dólares de los contribuyentes para financiar el gobierno, son una dosis de realidad y un posible indicio de que el presidente ha dejado atrás su plan inicial, según algunos analistas,
Las complicaciones que resaltó Zinke fueron las mismas que enfrentaron los predecesores de Trump, George W. Bush y Barack Obama, en su intento por construir o completar cientos de kilómetros de cercado a lo largo de la frontera.
En este sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México y afirmó que "no van a tolerar" ninguna propuesta que incluya el muro.
En una mesa redonda con medios hispanos, Schumer insistió en la unidad del caucus contra la petición presupuestaria de Trump para destinar fondos a la construcción del muro, así como para incrementar el número de agentes de inmigración dedicados a ejecutar deportaciones.
Schumer insistió en que además de los demócratas, varios republicanos, como los de los estados fronterizos o agrícolas, se oponen a la construcción de dicha barrera, que además recortaría fondos para otros programas "vitales para la clase media".
Pie de foto: El secretario del Interior, Ryan Zinke
+++++++++++++++++
El muro es inmoral, indecente, 
inefectivo y ridículo: Demócratas
*"El problema es gastar miles y miles de millones de dólares en un muro de dos mil millas. Es inmoral, indecente e inefectivo. Es tan ridículo", remató la legisladora demócrata de California.

Washington.-La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que su bancada no apoyará recursos para el muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque el proyecto es "inmoral, indecente, inefectivo y ridículo".
Pelosi adoptó así una postura similar a la bancada demócrata de la Cámara Alta, encabeza por el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien amenazó a los republicanos con paralizar el gobierno federal si incluyen el dinero para el muro y deportaciones en el presupuesto de 2017.
"No nos opondríamos a una protección fronteriza que no sea el muro, como un incremento de la tecnología, hay cosas mejores que podemos hacer. Ese no es el problema", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal en el Capitolio.
"El problema es gastar miles y miles de millones de dólares en un muro de dos mil millas. Es inmoral, indecente e inefectivo. Es tan ridículo", remató la legisladora demócrata de California.
El Congreso debe aprobar la resolución continua de gasto del presente año de abril o de lo contrario el gobierno federal no contará con recursos para su operación regular, salvo las áreas de emergencia nacional, como los controladores de tráfico aéreo, hospitales y rescatistas.
A menos de un mes del vencimiento del plazo para un eventual acuerdo presupuestal, aún existen 200 categorías de gasto sin resolver, dijo Pelosi, quien evitó comprometer el apoyo de su bancada hasta analizar el contenido de la versión final.
"Tenemos que ver que hay en la iniciativa de gasto. Siempre ha sido una negociación y nunca han sido capaces de aprobarla sin apoyo demócrata. Queremos una legislación que satisfaga las necesidades del público estadunidense y no tenga píldoras venenosas", dijo.
Por separado, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, señaló la víspera que el movimiento de legisladores contra el muro de Trump está creciendo en el Congreso, no sólo entre demócratas sino entre republicanos por ser una idea impráctica y onerosa.
Pie de foto: La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
++++++++++++++

Breves
1.-Sirios decidirán destino de
    Bashar Assad: Tillerson
Washington.-El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, afirmó este jueves en Ankara que el pueblo sirio decidirá el futuro del presidente Bashar Assad.
"La suerte del presidente Assad a largo plazo será decidida por el pueblo sirio", declaró Tillerson durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu en la capital turca.
Estados Unidos ha sido uno de los principales apoyos de la oposición siria, pero últimamente parece estar poniendo más distancia con los rebeldes, desde que Donald Trump asumió el poder en enero.
Tillerson se reunió este jueves para conversar con las autoridades turcas sobre las diferencias respecto a Siria, un día después de que el gobierno turco anunciara el final de la operación "Escudo del Éufrates", lanzada en Siria en agosto, sin especificar si las tropas se retirarán del país en guerra.
Turquía denuncia con frecuencia el apoyo que brinda Estados Unidos a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular, que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.
Ankara, que apoya a otros grupos armados reunidos en el Ejército Sirio Libre, considera a las YPG como un grupo terrorista relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

2.- Parlamento venezolano acusa
     a Maduro de 'golpe de Estado'
Caracas, Venezuela.-La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó  al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en "desacato" desde el año pasado.
"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.
Asimismo, anunció que, "frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".
Borges instó a los militares a romper el silencio frente a lo que denunció como una "ruptura" constitucional por parte de Maduro.
"La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que sucede en Venezuela", agregó.

3.- Malasia entrega el cadáver de Kim 
      Jong-nam a Corea del Norte
Kuala Lumpur.-El gobierno de Malasia anunció que autorizó la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en Kuala Lumpur el 13 de febrero.
El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo que las autoridades norcoreanas por su parte han permitido que los nueve malasios que llevan retenidos en Pyongyang desde febrero regresen a su país.
El gobernante indicó que "los nueve malasios que tenían prohibido abandonar Corea del Norte han salido de Pyongyang hoy y llegarán a Kuala Lumpur mañana" de madrugada.
Se trata de tres empleados de la Embajada de Malasia y de seis de sus familiares.
"Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos (en el país) dejen Malasia. Además, tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, se ha autorizado la devolución del cadáver", señaló Najib en un comunicado.
El jefe del gobierno malasio no identificó al familiar o familiares que han solicitado recibir los restos porque Kim Jong-nam residía desde hace varios años exiliado en China, principalmente en Macao

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design