Amparan a suplente del diputado fallecido, acusado de peculado

Ángel Iturralde 

La Juez Primera de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, Leticia Robledo admitió la demanda de garantía que promovió Antonio Tarín, suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo y acusado de peculado, y le otorgó una suspensión provisional para evitar que sea detenido. (Foto: Félix Zetina)
Con esta base, Tarín García abandonó la Cámara de Diputados luego de pasar toda la noche al interior del Recinto Legislativo, al señalar que continuará preparando su defensa legal y que una vez aclarado todo espera regresar para rendir protesta como diputado federal.
Sobre las acusaciones que pesan en su contra, Antonio Tarín  aseguró que no conoce nada y no tiene vínculo alguno con el presunto desvío de recursos en el estado de Chihuahua.
Cuando salía del Palacio Legislativo a bordo de una camioneta, elementos de la Policía Ministerial de la PGR, le cerraron el paso para realizar una revisión al documento de suspensión provisional otorgado por la juez, tras unos 20 minutos, le permitieron que se retirara del recinto.
El próximo 25 de abril se celebrará la audiencia incidental en la que se fijará el amparo definitivo.
Lo curioso se dio momentos antes, cuando Antonio Tarín y el Fiscal de Chihuahua, Agusto Peniche, se encontraban a unos metros de distancia en uno de los edificios de San Lázaro, sin que el ex funcionario del gobierno de César Duarte pudiera ser detenido, pues de acuerdo con el fiscal eran respetuosos de las instituciones y los poderes.
Cabe señalar que el Fiscal de Chihuahua no acudió a San Lázaro por el asunto de Tarín García, sino para participar en una reunión con integrantes de la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
Tarín García acudió ayer martes a la Cámara de Diputados para tomar protesta, ya que es suplente del diputado Hermosillo Arteaga, quien murió el lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.
Sin embargo, ese acto se retiró del orden del día del Pleno, luego de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua notificó a la Mesa Directiva que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de peculado, durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez.
César Augusto Peniche, Fiscal General de Chihuahua, afirmó que revisarán el contenido de la suspensión provisional que una juez federal otorgó a Antonio Tarín, ex funcionario del gobierno de Chihuahua y que ayer tomaría protesta como diputado Federal, para definir la estrategia jurídica que deberá tomar la Fiscalía.
Peniche Espejel rechazó que dicha suspensión se trate de un revés para la Fiscalía, pues Tarín García accedió a sus alternativas legales y eligió la estrategia para su defensa, insistiendo en que una vez que tenga conocimiento pleno del contenido de esta protección continuarán con lo establecido en los términos legales.
"No es un revés, estamos preparados para esto y para cualquier estrategia legal, sabemos que la Constitución y las leyes conceden a las personas diferentes esquemas de protección, sabemos que hay normas y nosotros las respetamos y en esa dinámica vamos a trabajar".
Luego de reunirse con diputados de la comisión de seguimiento a agresiones contra periodistas, y a unos metros de donde desayunaba el propio Antonio Tarín, el Fiscal sostuvo que no solicitaron la el ingreso de elementos de la policía ministerial para detener al priista porque son respetuosos de los poderes e instituciones.
"Este es un edificio que está a cargo de otro Poder y tenemos que ser muy respetuosos de las competencias, no solamente en el ámbito federal y local, sino también con los otros poderes".
Finalmente señaló que no lo exhortará a que se retire del Palacio Legislativo de San Lázaro, pues es algo que no le corresponde y el ex funcionario sabe que se encuentra requerido por la autoridad y tarde o temprano tendrá que presentarse ante ella.
Tarín García fue director de adquisiciones del Gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte y ayer, mientras alistaba su toma de protesta como diputado federal se dio a conocer una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design