Realiza PGR Foro Día Internacional de las victimas de desapariciones forzadas

Noel F. Alvarado


Al inaugurar el ciclo de conferencias en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Medina Romero, afirmó que México ha asumido con responsabilidad los retos que derivan del delito de desaparición forzada de personas y se han tomado medidas legislativas, administrativas, judiciales, eficaces para prevenir o erradicar este flagelo para la sociedad.  
En el Auditorio "Alfonso Quiroz Cuarón" del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Titular de SEIDF, informó que una de estas medidas, es la creación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD) en octubre de 2015, para fortalecer la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el ámbito de las atribuciones de la PGR.
Agregó que como resultado del trabajo coordinado entre la PGR, Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia del país, organismos y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, se creó el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada.
Este protocolo tiene como objetivo establecer las políticas de actuación y procedimiento apegados a los estándares internacionales de Derechos Humanos para la investigación de este delito. 
Durante su participación, Eréndira Cruz-Villegas Fuentes, Titular de la FEBPD, dijo que la Fiscalía a su cargo tiene la encomienda de atender los casos de personas desaparecidas con profesionalismo, eficiencia y bajo los más altos estándares de derechos humanos.
Enfatizó que los estados tienen la obligación de investigar las desapariciones forzadas, enjuiciar y castigar a sus autores así como reconocer que los familiares y amigos de los desaparecidos también son víctimas, por lo que se debe garantizar su derecho a la protección plena.
En este foro participaron: Elisa Speckman Guerra, encargada del despacho del INACIPE; Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; María de los Ángeles López Peña, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF; e Isabel Miranda de Wallace; presidenta de "Alto al Secuestro".
También los especialistas: Juan Pablo Pampillo, titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la PGR, Martha Patricia Valadez Sanabria, agente del Ministerio Público de la Federación; y Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión  Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design