Preparan EEUU e Irak recuperación de Mosul, bastión principal de ISIS


Preparan EEUU e Irak recuperación
de Mosul, bastión principal de ISIS
*Estadounideses ultiman operativo militar en Mosul con el primer ministro, Haider al Abadi.

Washington.-Estados Unidos (EEUU) ofreció a Irak 181 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional, anticipando una crisis humanitaria que se originará tras la ofensiva final para recuperar la ciudad de Mosul, bastión del Estado Islámico (EI).
El anuncio fue hecho por el subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, de visita en Irak para ultimar el operativo militar en Mosul con el primer ministro, Haider al Abadi.
"Me complace anunciar que Estados Unidos proporcionará 181 millones de dólares en asistencia adicional para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias de los desplazados cuando las fuerzas iraquíes lancen el asalto para recuperar Mosul", dijo Blinken a la prensa.
Esta nueva inyección de dinero eleva el total de la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos a Irak desde 2014, cuando comenzó la guerra contra el EI y el apoyo internacional, a más de mil 100 millones de dólares.
"La nueva financiación permitirá a los trabajadores humanitarios para almacenar suministros de emergencia alimentaria y artículos de primera necesidad", dijo Blinken.
Las Naciones Unidas han advertido que la inminente operación militar en la norteña ciudad de Mosul, el principal bastión del EI en Irak, podría desplazar hasta un millón de personas.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, llevan meses preparando el asalto definitivo sobre Mosul. "Ahora en Irak estamos en una posición en la que el EI está cada vez más asfixiado y el trabajo urgente es completar este esfuerzo", precisó.
Blinken subrayó que aunque los yihadistas del EI han perdido la mitad del territorio que llegaron a controlar en Irak, la reconquista de Mosul será difícil, por lo que la ofensiva podría iniciarse a principios de octubre.
El subsecretario estadounidense de Estado se reunirá mañana jueves en Erbil con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, cuyos combatientes, los peshmerga que han sido claves en la lucha contra el EI, participarán en la reconquista de Mosul.
Tras liberar las ciudades de Ramadi y Faluya en junio pasado, el Ejército iraquí inició las fases preliminares de la ofensiva militar para recuperar Mosul, tomada por los yihadistas en junio de 2014 cuando las fuerzas iraquíes abandonaron sus armas y huyeron.
Pie de foto: Preparan operación definitiva para Mosul.
++++++++++++++ 
Clinton "está sana y en forma
 para ser presidenta de EU"
Washington.-La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, "está sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos", dijo su doctora, Lisa Bardack, quien la ha sometido a una revisión pormenorizada de su salud tras haberla diagnosticado con neumonía la semana pasada, informó hoy su campaña.
La campaña de la exsecretaria de Estado ha revelado detalles de dicho chequeo médico y describe el diagnóstico de la neumonía que se realizó el viernes, apenas un par de días antes de que sufriera un vahído al asistir a los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"El resto de su examen físico completo fue normal, y está en excelentes condiciones mentales. Está recuperándose bien con los antibióticos y descansando", agregó la doctora.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton reanuda sus actividades proselitistas, luego de tomar unos días de reposo para recuperarse de una neumonía, informó hoy el portavoz de su campaña, Nick Merrill.
"Ella pasó el día leyendo informes, haciendo llamadas y vio el discurso del presidente (Barack) Obama en Filadelfia por televisión", señaló el vocero en un comunicado.
Clinton cumplirá el jueves próximo un compromiso de hablar ante la gala anual del Instituto Legislativo Hispano (CHCI) en Washington, donde Obama también será orador.
La exprimera dama tuvo un desvanecimiento el domingo pasado, en el marco de su participación en las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que la obligó a abandonar el evento y refugiarse en el departamento de su hija Chelsea, en Manhattan.
Aunque inicialmente su campaña guardó silencio, su médico personal confirmó que Clinton había sido diagnosticada con neumonía el viernes anterior, pero había evitado guardar reposo.
Clinton suspendió sus apariciones en actos de recaudación de fondos el lunes y martes en California, así como una actividad similar en Nevada prevista para mañana miércoles.
Tanto Clinton como su contendiente republicano, Donald Trump, han ofrecido dar a conocer información más detallada sobre su historial médico, lo cual no han hecho hasta el momento.
PF Hillary Clinton nuevamente en campaña. 
+++++++

Breves
1.-Migrante haitiana da a luz en Tijuana; el producto no sobrevivió
Tijuana.-Una haitiana de 27 años de edad que se encontraba entre el grupo de cientos de migrantes que demandan asilo humanitario a los Estados Unidos, dio a luz este martes, al producto de 37 semanas de gestación que presentó muerte fetal.
Las autoridades reportaron que la mujer de origen haitiano, fue atendida en el Hospital General de Tijuana y se encuentra recibiendo atención médica por especialistas, quienes detectaron la muerte del producto del embarazo, al ingresar al nosocomio.
La joven --cuyo nombre fue reservado--, llegó a Tijuana desde hace cinco días y estaba recluída en una institución religiosa de asistencia.
Desde mayo, miles de migrantes africanos --de el Congo y Paquistán-- y haitianos, comenzaron a llegar por miles a Tijuana y Mexicali para solicitar asilo humanitario de Estados Unidos, pero después de ser atendidos y censados por el Servicio de Inmigración estadounidense, son repatriados a sus países.

2.- Fiscales de Brasil presentan cargos 
   por corrupción contra Lula: GloboNews
Brasilia.-El Ministerio Público brasileño presentó cargos por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y contra su esposa dentro de la investigación del esquema de corrupción en Petrobras, reportó el miércoles el canal de televisión local GloboNews.
Es la primera vez que Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil pese a las acusaciones de corrupción contra el Partido de los Trabajadores, es acusado directamente por los fiscales federales en relación a su presunta participación en el esquema de sobornos en la petrolera controlada por el Estado.
Los fiscales ofrecerán una conferencia de prensa.

3.- Revela Casa Blanca planes para 
   acoger a 110 mil refugiados en 2017
Washington.-La Casa Blanca reveló planes para aumentar la acogida de refugiados a 110 mil el próximo año, en medio de un debate en Estados Unidos (EEUU) sobre cuántos deberían acogerse.
Previo a una cumbre sobre la crisis global de refugiados en la ONU la próxima semana, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la meta era recibir un 30% más de refugiados el próximo año fiscal.
Eso incluiría cerca de 40 mil personas de Oriente Próximo y el sur de Asia, una vasta región que incluye a Siria.
Cerca de cinco millones de sirios han salido de su país desde que la guerra estalló en 2011; Estados Unidos se comprometió a recibir 10 mil este año, un asunto que ha entrado en la campaña presidencial.
Pero en la perspectiva de recibir más refugiados, la Casa Blanca hizo referencia a la seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design