Estados/ Aprueban INE nuevos distritos electorales en Sonora

Aprueban INE nuevos distritos
 electorales en Sonora
*Ahora contara con 21 distritos electorales 
Hermosillo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una nueva distribución de los 21 distritos electorales locales de Sonora, por lo que los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar la resolución.
La vocal ejecutiva del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó, en entrevista, que el cambio más importante es la reducción de cuatro a tres distritos electorales uninominales en el caso del municipio de Cajeme.
Asimismo, abundó, el incremento de cinco a seis distritos locales para el municipio de Hermosillo.
Señaló que a partir de la aprobación de la nueva distribución de los distritos locales en el estado, los partidos políticos tienen cuatro días para inconformarse y presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Castro Ramírez expuso que en Sonora se generaron siete propuestas de escenarios para la nueva conformación de los 21 distritos electorales locales y finalmente se aprobó la que propuso el Partido Acción Nacional (PAN) con un ajuste por parte del INE.
Mencionó que por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso un modelo con acomodo poblacional con mejor balance y equilibrio, sin embargo el TEPJF establece un criterio relativo a la integridad para no fraccionar los municipios.
La media estatal para la conformación de cada distrito electoral es de 126 mil pobladores, con un con rango mayor o menor de un 15 por ciento, subrayó.
La vocal ejecutiva del INE en Sonora planteó que la redistribución de los distritos electorales locales impactarían en el ámbito logístico para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) porque en algunos casos cambian las cabeceras.
La conformación de las demarcaciones electorales se basa en la distribución de la población y se busca que esté equilibrada en cuanto a la representación que tenga, puntualizó.
Pie de Foto: Nuevos distritos electorales en  Sonora 
++++++++++++

Salud de Baja California prevé
vacunar a casi 94 mil mascotas
*Baja California es el único Estado sin presentar casos de rabia canina desde hace 34 años y 50 años sin casos de rabia humana.
La Secretaría de Salud del estado intensificó las acciones relativas a la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina y Felina en la que prevé la vacunación de 93 mil 959 mascotas en Baja California.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, indicó que para mantener a la entidad libre de casos de rabia y en el marco del Día Mundial de la Rabia que se celebra hoy, se exhorta a los bajacalifornianos a sumarse a este esfuerzo.
Refirió que del total de mascotas que se pretende vacunar, 46 mil 167 son de Mexicali, 18 mil 290 de Tijuana, cinco mil pertenecen a Tecate y Playas de Rosarito, mientras que 18 mil 697 corresponden a Ensenada y cinco mil 805 a Vicente Guerrero.
Dijo que para cumplir con la meta se cuenta con la participación de escuelas técnicas agropecuarias, de los centros municipales de Control Animal de los cinco ayuntamientos, así como de los colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas.
Agregó que también existe coordinación para llevar a cabo este programa, del Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y personal de la Secretaría de Salud.
Destacó que esta entidad es la única en el país sin presentar casos de rabia canina desde hace 34 años y 50 años sin casos de rabia humana, debido a la participación de la población que mantiene el hábito de llevar a vacunar a sus mascotas.
Trejo Dozal reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar en la suma de esfuerzos en beneficio de la salud de Baja California.
Pie de foto: Control de vacunas a mascotas.
++++++++++
 
Breves
1.-Al menos dos muertos, derrumbes e 
 inundaciones dejaron las lluvias en Hidalgo
Pachuca.-Al menos dos muertos, derrumbes, bloqueos e inundaciones en algunos municipios de las sierras de Molango y en la otomí Tepehua dejaron hasta el momento las lluvias en Hidalgo.
Ante esta situación, las autoridades instalaron albergues temporales para los afectados.
En Pachuca, la capital del estado, las autoridades municipales implementaron el operativo Carrusel para que los automovilistas moderen su velocidad y eviten accidentes.
El Comité de Protección Civil lanzó una alerta para que la población tome las medidas necesarias para cualquier contingencia motivada por lluvias.

2.- Otorgan amparo a Padrés Elías contra orden de aprehensión
Hermosillo.- La juez federal Rosa María Cervantes otorgó una suspensión provisional a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, quien pidió el amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
La suspensión sólo será útil e impediría la detención de Padres en caso de que no se trate de una acusación por un delito grave ni que amerite la prisión preventiva oficiosa.
Abogados cercanos al caso consultados por La Jornada precisaron que el amparo se tramitó para "ubicar" en los juzgados si existe alguna orden de aprehensión librada contra el ex gobernador sonorense, pues los defensores no tienen claro si ya se consignó la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el político.
En los próximos cinco días hábiles la dependencia federal y los 69 juzgados señalados como responsables en la demanda de amparo tramitada por los abogados de Padrés deberán responder a la juez Cervantes (juici 873/2016) si, como lo afirma el quejoso, existe una orden de captura en su contra.

3.- Avión Sigiloso para operaciones
     de seguridad en Michoacán 
Morelia.- El gobierno estatal incorporó a partir de este jueves un avión sigiloso a las labores de vigilancia en la capital del estado. El secretario de Seguridad Publica estatal, Antonio Bernal Bustamante, dio a conocer que la aeronave mantendrá sobrevuelos constantes en diferentes puntos de la ciudad en apoyo al personal de tierra.
En entrevista el funcionario señaló que se trata de una herramienta importante en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, y resaltó que se suma a las videocámaras con que ya se cuenta y a los arcos de seguridad.
Igualmente mencionó que durante los próximos días se reforzará la seguridad de Morelia con el arribo de 100 elementos de la Policía Federal.
Añadió que otros 150 elementos adicionales de esta corporación se desplazarán a Uruapan, con lo que junto con los elementos del Ejército y el conjunto de la Policía Michoacán sumarán unos siete mil los uniformados desplegados en todo el estado.
Bernal Bustamante dijo además que se instrumentarán operativos en la autopista Siglo XXI, ante el reporte de robos con violencia en el tramo conocido como Las Cañas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design