Estados/ Fomentará CEENL educación cívica a estudiantes y maestros

Fomentará CEENL educación 
cívica a estudiantes y maestros 
*Aumentar la participación ciudadana 
Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEENL) firmó con 12 universidades de Nuevo León un convenio de colaboración tendiente a fomentar la educación cívica entre los estudiantes y maestros.
El presidente de la CEENL, Mario Garza Castillo, explicó que el objetivo es colaborar en el desarrollo y realización de proyectos que fortalezcan la difusión, capacitación e investigación de la educación cívica y la difusión de la cultura política democrática, entre la población estudiantil y los docentes.
Señaló que con la firma de este convenio, el organismo electoral abrió la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, "Por una Ciudadanía de 365 días".
Dentro de ésta, añadió, la CEENL también pactará compromisos con organismos públicos, partidos políticos, cámaras empresariales, y lanzará una convocatoria para las organizaciones de la sociedad civil; del 19 al 23 de septiembre.
Ante representantes de las instituciones de educación superior firmantes, Garza Castillo reiteró "el compromiso de organizar elecciones para generar la representación política en el estado, pero también, el mandato constitucional para definir estrategias que permitan desarrollar una cultura cívica".
En lo anterior, aseguró, el apoyo de las universidades es clave, ya que éstas tienen la responsabilidad social de formar ciudadanos, agregó el árbitro electoral.
"En primera instancia, nos interesa que nuestros jóvenes universitarios conozcan cómo funciona el sistema político, y los procesos democráticos de participación ciudadana", dijo.
El compromiso pactado es un reto, agregó, pero es necesario apostarle a socializar la democracia y a construir una ciudadanía de 365 días que trascienda más allá de las elecciones, para que los jóvenes se forjen un juicio político y puedan opinar y contribuir al desarrollo democrático.
Entre las 12 instituciones firmantes destacan el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Regiomontana (U-ERRE).
Pie de foto:  La Comisión Estatal Electoral (CEENL) promoverá civilidad
+++++++++++++

Clausura Profepa predios 
forestales en Tancítaro, Michoacán
*El organismo identificó la afectación de 28.3 hectáreas, donde se derribaron 179 árboles dentro de las áreas arboladas 
Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal a tres predios ubicados en el municipio de Tancítaro, Michoacán, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para dedicarlos al cultivo de aguacate. 
Durante un operativo forestal, inspectores de la Profepa identificaron la afectación de 28.3 hectáreas, donde se derribaron 179 árboles dentro de las áreas arboladas de los predios que pertenecen a la localidad el Chupaderito. 
Asimismo se observó el chaponeo de la vegetación herbácea y remoción de vegetación arbustiva nativa de la región, así como el cultivo de ocho mil 928 plantas de aguacate, sin contar con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
Por tal motivo se aplicó la clausura total temporal de la superficie afectada, como medida de seguridad de urgente aplicación ordenada para evitar que se continúe con la afectación a la vegetación nativa. 
Los operativos de inspección en materia forestal se realizaron en seguimiento a una denuncia popular, sobre la existencia de  superficies afectadas por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en el Municipio de Tancítaro.
Pie de foto: Afectación a  un bosque de Chupaderito, Michoacán.
++++++++++ 

Breves
1.-Temperatura de hasta 43 
   grados a la sombra en Sonora
Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más alta que se presentó en Sonora durante las últimas horas fue de 43 grados a la sombra y se estima que el ambiente continuará caluroso.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el registro más alto se registro en área fronteriza de Sonoyta, al noroeste del estado.
Asimismo, se presentaron máximas de 41.8 grados a la sombra en Caborca, 40.6 El Cubil, 40.5 en Altar, así como 39.5 en la presa "Plutarco Elías Calles", El Orégano II y Ciudad Obregón.
En tanto que las temperaturas mínimas de este lunes fueron de 9 grados en Huachineram 10 en Aribabi, 11 en Bacerac y 12 grados centígrados en Arizpe.
En las últimas horas se presentaron lluvias de 31.8 milímetros en Yécora, 5 en Paso Nacori y de 4.3 milímetros en la presa "Plutarco Elías Calles".
Apuntó la humedad y nublados medios y altos que se desprenden del huracán categoría 1 Paine, así como inestabilidad atmosférica moderada, sobre Sonora provocarán lluvias dispersas y ligeras, con posibilidad de actividad eléctrica.
Se prevé que la mayor parte de las lluvias serán menores de 25 milímetros, pero hay potencial de acumulados puntuales de 25 a 50 milímetros, puntualizó la Comisión Nacional del Agua, indicó.

2.- Alumnos 'toman' rectoría de la
    UABJO y cierran avenida en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Alumnos y maestros de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) tomaron el edificio de rectoría y cerraron la Avenida Universidad.
La directora de esa Facultad, Luisa Chávez Solano dijo que esta protesta es para pedir la intervención de las autoridades universitarias y liberen sus instalaciones ya que desde hace dos semanas están tomando clases de manera incómoda en el edificio 'A' de rectoría.
Comentó que por el conflicto que se vive en la Facultad se está afectando a más de 800 alumnos por lo que es urgente 
que se solucione y se regularicen las actividades académicas y administrativas.

3.- Inicia clases escuela en Etla, Oaxaca, 
      con nueva plantilla de docentes
Ciudad de Oaxaca.-En la escuela primaria rural 'Resurgimiento' de Reyes Etla, iniciaron clases este lunes con una nueva plantilla de maestros luego de estar en paro desde el pasado 15 de mayo.
El 31 de agosto los padres de familia decidieron durante una asamblea cambiar a los docentes debido que no hicieron caso a sus peticiones de regresar a clases y que solamente las darían de manera parcial debido a las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente de dicho comité, Fulgencio Castellanos Santiago, dijo que prácticamente les estuvieron suplicando a los maestros para que regresaran a clases pero no les dieron una respuesta favorable.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design