Economía/ Unefarm: Crecen 35% precios de medicamentos importados

Unefarm: Crecen 35% precios
de medicamentos importados
Al cierre del año, los precios de medicinas importadas registrarán un aumento de hasta 35 por ciento, debido a la apreciación del dólar frente al peso, lo que afectará la liquidez de las familias mexicanas, estimó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
En conferencia de prensa, el especialista detalló que los medicamentos con más impacto por el alza en el dólar serán los enfocados a enfermedades como diabetes e hipertensión, ya que en su mayoría son productos de importación.
ETodos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se comprar en dólares. Los productos que más suben son en los medicamentos para hipertensión o diabetes, que son los más afectadosT, dijo.
Los usuarios deben de tomar en cuenta que los medicamentos vulnerables a un incremento de precio son los que se venden en farmacias privadas, pues los que se ofertan en el sistema de salud público como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no se verán afectados.
El representante del organismo que aglutina a unas 30 farmacias que operan en el país, explicó que las medicinas ya han subido de precio desde el inicio del año, como consecuencia de un alza en el dólar. En el caso de los medicamentos de producción nacional, dijo, se encarecieron 10% respecto a su valor del año pasado; mientras que los importados elevaron su costo 20%.
Los  líderes del sector farmacéutico esperan que en el resto del 2016, aún exista un incremento de al menos 15 por ciento en los medicamentos importados, con lo que se llegará a elevar su costo un 35 por ciento más de lo que se vendían el año pasado.
Algunas de las farmacias donde los usuarios verán los precios más caros en medicamentos son: Farmacias Toluca, San Pablo, Del Ahorro, MultiFarmacias Genéricos, Barafarma, Farmacias Bio-X, Econofarmas y Farmacia de Dios.
La Unefarm es una asociación civil que surgió en el Estado de México en el año de 2009, con el objetivo de representar los intereses del sector farmacéutico en el mercado mexicano.
Pie de foto. Devaluación del peso provocó ajuste de precios en medicinas
+++++++++++++
fortalecerán seguridad
para la industria automotriz
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, reconoció el avance alcanzado desde que se estableció la coordinación permanente entre los empresarios.
Representantes del sector automotriz retomaron la mesa de trabajo con autoridades federales y estatales, con el fin de fortalecer la estrategia integral que les permita continuar sus operaciones comerciales en las mejores condiciones de seguridad.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en la mesa participa además de esta institución la Secretaría de Economía, autoridades de Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, así como representantes de las empresas automotrices Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, Honda, Toyota y KIA, entre otras.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, reconoció el avance alcanzado desde que se estableció la coordinación permanente entre los empresarios, las autoridades estatales y federales en estados como Guanajuato.
Sin embargo, consideró necesario avanzar hacia temas particulares como la disminución de los robos de refacciones y accesorios, así como la afectación a los vehículos, que se registran en los cargamentos que traslada el ferrocarril.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, expresó la voluntad del Gobierno de la República para no cejar en el esfuerzo de buscar las mejores condiciones de operación para los industriales que mantienen su confianza para invertir en México.
En tanto, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, giró instrucciones inmediatas para mantener y mejorar los canales de coordinación y denuncia establecidos con los empresarios del sector.
Del mismo modo, se comprometió analizar los esquemas de seguridad existentes para implementar las medidas que sean necesarias, con el fin de alcanzar un control inteligente del delito.
Expuso que el nivel de coordinación, al más alto nivel, se mantendrá entre autoridades federales y estatales para trabajar en la solución de la problemática de vandalismo que afecta las operaciones de la industria en el traslado de sus mercancías por ferrocarril.
De acuerdo con cifras presentadas por la División de Gendarmería de la Policía Federal, como parte del operativo Ferrocarril Seguro implementado en el corredor Guanajuato–Querétaro, algunas empresas ferroviarias llegaron a reportar hasta 279 robos de mercancía en un solo mes.
Empero, resaltó, estos incidentes han bajado a niveles de 45 a 80 por mes, lo que de acuerdo con el comisionado general Castilla Craviotto obliga a redoblar los esfuerzos y mejorar los resultados.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades de distintos estados como los coordinadores de Desarrollo Económico y secretarios de Seguridad Pública de Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, además de representantes de las empresas automotrices.
Pie de foto: Mayor seguridad para industria automotriz 
+++++++++++++++
Breves
1.-Eduardo Yarto, nuevo secretario
 de turismo de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-  El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que Eduardo Yarto será el nuevo titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, y que asumirá el cargo a inicios de octubre.
De igual manera, Tello Cristerna señaló que dentro de los próximos cambios que habrá dentro de su gabinete será en la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, pero no así en la Junta Estatal de Monumento y Zonas Típicas del Estado ni en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, SIZART, en donde sus titulares, Rafael Sánchez Prensa y Teresa Velázquez, respectivamente, continuarán al frente.
Nuevamente el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna enfatizó que la invitación de reducir los salarios de los poderes Legislativo y Judicial, dijo, era debido al escenario que se vive en el país y en estado, por lo que, agregó, "no quiero politizar el tema, fue un llamado que hice desde mi toma de protesta y seré respetuoso de la decisión que tomen". Cabe señalar que en Zacatecas el gobernador del estado percibe un salario de 97 mil pesos mensuales.
Sobre la entrega de concesiones, Tello Cristerna aseguró que no habrá más entrega de éstas, y que se realizará una revisión profunda de las que fueron entregadas la semana pasada, "si hay concesiones que fueron entregadas de manera irregular podrían retirarse", apuntó.

2.- Propone CEESP maximizar 
   ajuste al Paquete Económico 2017
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que aún hay margen para realizar un mayor ajuste en el gasto del Paquete Económico 2017.
El organismo explicó que si bien va en la  dirección correcta para tratar de corregir los desequilibrios en materia de déficit y endeudamiento del sector público, no es suficiente.
El CEESP que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que el Congreso,  debe concretar una propuesta viable para evitar que la deuda siga incrementándose como proporción del PIB, obligándolo principalmente a realizar un análisis exhaustivo sobre los rubros en los que se puede hacer mayores ajustes al gasto, sobre todo cuando en materia de ingresos, a pesar de la mejora en el tema de recaudación y el efecto proveniente del impuesto a las gasolinas, la posibilidad se acota con la decisión de no modificar el entorno tributario al menos hasta el 2018.

3.- IFT alista reporte sobre servicios de 
    internet, telefonía fija y TV de paga
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundirá en los próximos días su "Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos (Single Play) 2016", relativo a los servicios de uso residencial de internet, telefonía fija y televisión de paga.
Según información dada a conocer este sábado, el objetivo del reporte, realizado a partir de información del Registro Público de Telecomunicaciones y de las páginas electrónicas de los concesionarios, es proporcionar a los usuarios información de utilidad respecto a la oferta disponible para que pueda comparar y tomar decisiones mejor informadas.
En este sentido, se identificó que el 33 por ciento del servicio de internet corresponde a una velocidad baja anunciada entre los 4 y los 9.99 Mbps; mientras que el 25 por ciento de los planes es de entre 10 y 20 Mbps, el 21 por ciento tiene velocidades menores a 4 Mbps y el 21 por ciento restante ofrece velocidades mayores a 20 Mbps.
Por otra parte, se encontró que el 71 por ciento de los planes de telefonía fija ofrecen llamadas locales ilimitadas y el 57 por ciento incluye llamadas/minutos de LDI ilimitadas, mientras que el 29 por ciento incluye simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design