Mundo/ Destituye Turquía a 87 integrantes de su servicio de inteligencia

Destituye Turquía a 87 integrantes
 de su servicio de inteligencia
*Asimismo, la fiscalía turca ordenó la detención de 121 personas. 
Ankara.-Turquía destituyó a 87 integrantes de su servicio de inteligencia y ordenó detener a otras 121 personas por supuestos vínculos con el clérigo opositor Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio pasado. 
En total 87 de los 141 miembros de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) que habían sido suspendidos a raíz de la intentona golpista fueron destituidos y de ellos 52 se enfrentan a un procesamiento penal, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.
Conforme al decreto ley que establece el estado de emergencia por tres meses en el país, publicado tras la asonada militar, los despedidos en el MIT no podrán trabajar en ninguna institución estatal.
Se trata de la primera vez que el gobierno toma medidas contra los servicios secretos en el marco de la gran ofensiva lanzada contra los seguidores de Gülen tras el fracaso del golpe de Estado.
Asimismo, la fiscalía turca ordenó este martes la detención de 121 personas, entre ellas algunos directivos de la organización no gubernamental turca Kimse Yok Mu, por su cercanía con la cofradía del predicador.
Kimse Yok Mu (¿No hay nadie?) es una organización fundada en 2004 y en la última década fue muy popular en Turquía, recibiendo el apoyo de las cadenas de televisión dirigidas por seguidores de Gülen.
Desde el fallido golpe de Estado, el 15 de julio, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha destituido a unas 20 mil personas, entre militares, funcionarios, profesores, magistrados y periodistas.
La purga abarca también a las personas vinculadas a los movimientos kurdos, en particular con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en guerra contra el Estado turco desde 1984.
El clérigo Gülen es acusado de dirigir una campaña de larga duración para derrocar al gobierno turco a través de la infiltración de sus partidarios en las instituciones estatales, en particular el ejército, la policía y la judicatura, formando un Estado paralelo.
Gülen, quien rechaza las acusaciones de ser el instigador del intento de golpe de Estado que dejó al menos 270 muertos, vive desde 1999 en Estados Unidos, país que aún no se ha pronunciado sobre la extradición del clérigo solicitada por Ankara.
Pie de foto: Limpia en el gobierno de Ankara.
++++++++
Shimon Peres empeora; podría sufrir
 un fallo multiorgánico: médicos
*La condición de Peres continúa siendo muy seria y la falta de progresos en esta etapa es una fuente de preocupación.

Tel Aviv.-La salud del expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas, por lo que el veterano político podría estar "luchando por su vida". 
El equipo de especialistas que trata al también exprimer ministro en el Centro Médico Sheba, cerca de la ciudad del Tel Aviv, informaron este martes que Peres continúa en condición crítica, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.
"La condición de Peres continúa siendo muy seria y la falta de progresos en esta etapa es una fuente de preocupación", sostuvieron los médicos de Sheba, al cual fue ingresado el pasado 13 de septiembre después de sufrir una hemorragia intracraneal masiva. Los neurocirujanos temen que el antiguo líder israelí de 93 años pudiera sufrir un fallo multiorgánico, ya que tanto la respiración como la función renal y varios otros índices han disminuido en las últimas horas, de acuerdo con el periódico local The Times Of Israel.
Desde que Peres fue hospitalizado, ha estado sedado ya que los especialistas decidieron no someterlo a una intervención quirúrgica, y cuando le retiraron el sedante, el exmandatario mostró que sus funciones cognitivas estaban normales y activas.
Sin embargo el reconocido político ha permanecido hasta ahora bajo sedación y los informes médicos no han sido alentadores, indicaron fuentes cercanas a Peres, quienes señalaron también que su familia está reunida alrededor de su cama.
Peres, ahora retirado, tuvo una carrera política de 55 años que culminó en un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014, pero se ha mantenido activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.
Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.
Pie de foto: El expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres.
+++++++++++++

Breves
1.- Trump renueva críticas contra la 
   ex Miss Universo, Alicia Machado
Washington.-El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a criticar a la venezolana Alicia Machado por el peso que ganó cuando era Miss Universo hace 20 años, después de que la aspirante demócrata Hillary Clinton la defendiera en el debate de este lunes.
Trump describió a Machado como "la peor persona" que pasó por el concurso de belleza del que era dueño cuando ella ganó el certamen en 1996, y aseguró que fue "tremendamente difícil" trabajar con ella durante el año siguiente.
"Era lo peor, absolutamente lo peor, era imposible . Era la ganadora, y (después) ganó una cantidad masiva de peso, y eso fue un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema no solo con eso, sino también con su actitud, tuvimos un verdadero problema con ella", dijo Trump en el programa de televisión Fox and Friends.
"Hillary volvió atrás en el tiempo, encontró a una chica y habló sobre ella como si fuera la madre Teresa. Y no fue realmente así, pero en fin, Hillary tiene que hacer lo que tiene que hacer", zanjó el magnate.
Durante el primer debate presidencial, este lunes, Clinton puso a Machado como ejemplo de las mujeres a las que el magnate ha insultado.

2.- Atentados en Irak dejan 17 muertos;
     EI se adjudica los ataques
Bagdad.-Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en varios barrios chiitas de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
En los atentados de Al Jadida, barrio en el este de la capital, y Bayaa los atentados fueron perpetrados por atacantes suicidas con cinturones explosivos, indicó el EI.
El atentado en Al Jadida causó al menos ocho muertos y 29 heridos, según las fuentes.
En Bayaa hubo nueve muertos y 30 heridos, indicaron los responsables.
El Estado Islámico reivindicó una serie de atentados ocurridos en los últimos días en Bagdad y Tikrit, al norte de la capital, que dejaron al menos 18 muertos. 

3.- OTAN pide a Rusia detener
     bombardeos en Alepo
Bruselas.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) urgió a Rusia a dar pasos "creíbles" para poner fin al conflicto en Siria y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo bombardeo de los ejército ruso y sirio desde hace cinco días.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo desde Bratislava que "me sumo a los llamados internacionales para que Rusia muestre esfuerzos creíbles para restaurar el cese de las hostilidades".
Solicitó "permitir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y la creación de las condiciones necesarias para la conclusión del diálogo auspiciado por la UE sobre la transición".
"La violencia y los ataques que hemos visto, también contra un convoy de ayuda (humanitaria), son moralmente inaceptables", y representan "una total violación de la legislación internacional", señaló Stoltenberg desde la capital de Eslovaquia, donde participa de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
Según el líder aliado, la situación pone en evidencia "la importancia de encontrar una solución diplomática y pacífica" a la crisis siria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design