Economía/ México está al borde de una nueva oleada de empobrecimiento: expertos

México está al borde de una nueva 
oleada de empobrecimiento: expertos
*México con salarios mediocres y abajo Costa Rica; Panamá; Guatemala; El Salvador; Belice y Honduras

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), advirtieron que "México está al borde de una nueva oleada de empobrecimiento en los siguientes meses" principalmente por la reducción en el gasto público y los bajos salarios que hay.
En ese sentido, consideraron que para que esos efectos no sean tan abruptos, será necesaria la implementación de un aumento razonable a los salarios mínimos, para que, estos a su vez, sean un motor de la economía nacional.
Y es que, de acuerdo con Ricardo Becerra, presidente del IEDT, en una comparación de salarios con países centroamericanos, México está por debajo de naciones como Costa Rica; Panamá; Guatemala; El Salvador; Belice y Honduras, entre otros, aun cuando la mayoría de ellos no cuentan con los elementos necesarios que México si tiene.
Por lo anterior, dijo que no se sostiene desde ningún punto de vista, ni técnico ni económico, y tampoco moral, que México siga apostando al bajísimo salario como una de sus herramientas de política económica.
Por su parte, y en el marco de la presentación de la "Conferencia Internacional sobre el Salario Mínimo" a realizarse los días 27 y 28 de septiembre en el Museo Rufino Tamayo, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de Acción Ciudadana contra la Pobreza, agregó que si bien apoyan un manejo responsable de la economía, la responsabilidad no puede estar permanentemente basada en el empobrecimiento de la población.
Asimismo, dijo que en nuestro país se necesitan imaginar nuevas fórmulas y dejar atrás aquellas que nos han llevado a un estancamiento crónico.
Pie de foto: Analistas prevén hambruna en México.
+++++++++++++
Impulsa Sectur inversión y flujo
turístico de Japón a México
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo distintas reuniones con empresarios y tour operadores mayoristas de Japón, con el fin de promover proyectos de inversión e impulsar medidas que incrementen el flujo de turistas de esa nación asiática hacia los diversos destinos de nuestro país.
En el marco de su gira por Japón, el titular de la Sectur destacó la importancia que el mercado asiático tiene para el sector turístico de México, ya que se trata de un segmento de visitantes internacionales de alto poder adquisitivo y con estancias superiores a los ocho días, que significan una importante derrama económica para nuestros destinos.
A través de un comunicado, se informó que durante la reunión con integrantes del Travel Management Club, señaló que los destinos que reciben el mayor número de turistas japoneses son la Ciudad de México, Cancún y León, Guanajuato, sitios que captan el 81.1 por ciento de la entrada de visitantes que llegan por vía aérea.
Cabe señalar que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es miembro activo del Travel Management Club, por lo cual este organismo mexicano ha sido invitado en diversas ocasiones como orador principal en las reuniones convocadas por la asociación turística japonesa.
El secretario de Turismo explicó que la estancia promedio de los turistas japoneses en sus viajes a México es de ocho noches, con un gasto promedio por viaje de dos mil 850 dólares, incluyendo transporte.
De la Madrid Cordero expuso que entre enero y septiembre de 2016 se programaron 42 mil 282 asientos de avión desde Japón a nuestro país, un alza de 11.54 por ciento con relación a 2015.
Comentó que de enero a julio de 2016 arribaron al país más de 53 mil visitantes nipones, 14.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De la Madrid dijo que se programan 23 vuelos directos mensuales a México desde Japón, con una frecuencia de cinco vuelos por semana.
El titular de la Sectur tiene previsto asistir este mismo jueves a la ceremonia de inauguración del pabellón de México en la feria JATA, Tourism Expo Japan 2016, en la que participan ejecutivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA por sus siglas en inglés).
Pie de foto: México amplia acuerdo de inversión con Japón . 
+++++++++++
Breves
1.- Inflación anual se ubica en 2.88% en 
     primera quincena de septiembre: INEGI
En la primera quincena de septiembre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.54%, así como una tasa de inflación anual de 2.88 por ciento. 
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que informó que en el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.32% quincenal y de 2.53% de inflación anual.
En tanto, el índice de precios subyacente mostró un aumento de 0.36%, colocando de este modo su tasa anual en 3.05 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.42% y los de los servicios subieron 0.31 por ciento.
El índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.37E y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.28 por ciento.

2.- Por alza del dólar sube 
    precio de los medicamentos 
Desde inicios de 2015 al cierre de 2016, los medicamentos de patente seguirán incrementado sus precios en más de 50 por ciento debido al incremento del dólar y en la depreciación de la moneda mexicana, reconoció la Unión  Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Juvenal Becerra Orozco presidente del organismo, informó que el alza de la moneda estadunidense afectó sobre todo a los medicamentos de patente ya que en su mayoría son importados.
En conferencia de prensa detalló que en 2015 subieron 20 por ciento y este año podrían incrementarse hasta 35 por ciento debido a que el dólar ya rebasó las 20 unidades.
Asimismo señaló que los medicamentos genéricos tuvieron un aumento de 10 por ciento en 2015 y en lo que va del año también subieron 10 por ciento. Sin embargo, reconoció que este mercado sigue siendo una opción para los bolsillos de los mexicanos.
Por otro lado, informó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas y medicamentos caducos o falsificados.

3.- Segunda subasta de la CFE
    atraerá 600 mdd en inversión
La segunda subasta de largo plazo para adquisición de energía para el suministro básico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará tendrá una participación de 60% de oferentes fotovoltaicos y, a diferencia del proceso anterior, el gobierno espera adjudicar potencia disponible en las 100 horas con mayor demanda del año, ya que aumentó 168 veces el precio que la estatal está dispuesta a pagar por este rubro, que atraerá incluso a generadores fósiles, como detallaron la Subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad, y Eduardo Meraz, director del Cenace, explicaron que la expectativa del gobierno será lograr inversiones de por lo menos 2,600 millones de dólares en las nuevas plantas que los privados comenzarán a operar a partir del 2019, luego de que la suma de las ofertas de venta recibidas superó seis veces la demanda de potencia y 10 veces la de energía y Certificados de Energía Limpia (CEL) requeridas por la estatal.
Con ello, las 66 empresas precalificadas que presentaron 515 ofertas de venta con garantías de seriedad sumaron propuestas por 9,292 megawatts en potencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design