Mundo/ Un nuevo atentado estremece a Chile

Un nuevo atentado

 estremece a Chile

*Hay una mujer herida por la explosión de una bomba casera en un supermercado de Viña del Mar.

 

Santiago de Chile.-Una trabajadora resultó herida al explotar una bomba de fabricación casera en un supermercado de la ciudad chilena de Viña del Mar, un día después de un atentado que dejó catorce heridos en Santiago.

El estallido ocurrió anoche, en un supermercado de la cadena Tottus, situado en el sector de Gómez Carreño de esa ciudad, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

La herida fue identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años de edad, una encargada del aseo del establecimiento, quien sufrió un trauma acústico y otras lesiones a causa del estallido.

El artefacto consistía en una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático, que explotó cuando la operaria manipuló un contenedor de basura en el estacionamiento del local.

La mujer fue trasladada hasta un centro asistencial en el que recibió atención médica y fue dada de alta un par de horas después, según las fuentes.

El bombazo ocurrió un día después del atentado explosivo que el lunes dejó catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago, cuya autoría hasta ahora nadie se ha adjudicado, aunque las investigaciones apuntan a grupos anarquistas.

La policía busca a los responsables del ataque explosivo, que serían al menos tres, según el fiscal encargado de la investigación, Christian Toledo.

El atentado es considerado el más grave ocurrido en Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990, cometido en un lugar por el que diariamente transitan unas 150.000 personas.

Ayer, en tanto, la policía debió atender un total de dieciocho alarmas de bombas en diversos lugares de Santiago, entre ellos varias estaciones del Metro, que resultaron ser falsas.

En lo que va del año, han ocurrido en Chile una treintena de atentados explosivos no aclarados por la Fiscalía y la policía, que han sido objeto de críticas tras el ataque del lunes.

En ese contexto, el gobierno anunció el martes que impulsará varias reformas legales tendentes a dotar de mayores medios y atribuciones legales a dichos organismos, mientras las autoridades de Carabineros anunciaron la creación, en ese cuerpo policial, de una Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Según un comunicado de la institución, la nueva dirección estará al mando del general Bruno Villalobos Krumm y el objetivo de la misma será "optimizar los recursos humanos, logísticos y de información relevantes en torno a las áreas de gestión tácticas y operativas".

Pie de Foto.-Los cuerpos de seguridad se movilizaron.  

 

+++++++++++

 

La campaña por el no en Escocia da

un giro para apelar a los sentimientos

 "Me rompería el corazón que se dividiera nuestra familia de naciones", asegura Cameron

Londres.-La llegada a Escocia de los líderes de los tres grandes partidos británicos el miércoles ha marcado un giro radical en la campaña unionista para evitar un triunfo independentista en el referéndum del día 18. Tras varios meses amenazando a los escoceses con todo tipo de desgracias si votaban por la secesión, David Cameron, Ed Miliband y en menor medida Nick Clegg dieron un giro de 180 grados a la campaña unionista y apelaron al corazón de los votantes para que no permitan que Reino Unido se fragmente. "Me rompería el corazón que se dividiera nuestra familia de naciones", dijo Cameron.

más información

El "team Westminster", el equipo Westminster, como les definió irónicamente el líder independentista, Alex Salmond, se repartió el trabajo. El primer ministro Cameron se presentó el miércoles en la sede de una entidad financiera en Edimburgo, donde las clases medias que han hecho fortuna con las entidades financieras con sede en Escocia pero mercado en Inglaterra son más sensibles al mensaje unionista.

Sin dejar por completo las amenazas sobre las consecuencias de la secesión, Cameron se dirigió a la audiencia en términos sentimentales. Explicó que le preguntan a menudo si para su partido sería más fácil ganar las elecciones si Escocia fuera independiente. "Mi respuesta es que me importa más mi país que mi partido. Me preocupa inmensamente este gran país, este Reino Unido que hemos construido juntos. Y me rompería el corazón si esta familia de naciones que hemos reunido —y hemos hecho juntos cosas extraordinarias— si esta familia de naciones se dividiera".

En respuesta directa al mensaje independentista de que el referéndum es la oportunidad perfecta para sacarse de encima a los gobiernos conservadores que suelen emanar de Westminster, el líder tory advirtió: "La gente puede creer que esto es un poco como unas elecciones, que tomas una decisión y cinco años más tarde puedes decidir otra cosa.

Que si estás harto de los jodidos tories les puedes dar una patada y luego te lo puedes volver a pensar. Esto es muy diferente. No es una decisión para los próximos cinco años, sino para el próximo siglo".

El líder laborista, Ed Miliband, se fue a Glasgow, un feudo histórico del laborismo que se ha convertido en la clave del referéndum, porque la remontada independentista en las encuestas se explica sobre todo por el creciente apoyo que está recibiendo de votantes laboristas desencantados. Un sondeo difundido el miércoles sitúa en el 42,4% los votantes del sí a la independencia y en el 47,6% los del no, en la misma línea que uno anterior realizado también por Survation.

Miliband les habló "con la cabeza, con el corazón y con el alma para que Escocia siga en Reino Unido". "Con la cabeza porque creo que si estamos juntos podemos crear, más fácilmente que si estamos separados, una sociedad más igual y socialmente más justa. Con el corazón, por los vínculos que nos mantienen unidos y que se romperán de forma irremediable con la separación. Con el alma, porque es la solidaridad lo que permite crear grandes instituciones como el Servicio Nacional de Salud para combatir las injusticias de nuestro tiempo".

Nick Clegg se fue a los Scottish Borders, la zona fronteriza con Inglaterra al sudeste de Escocia, en la que los liberal-demócratas aún tienen cierto crédito. No apeló tanto a las emociones, pero en lugar de refugiarse en la seguridad de un salón se echó a la calle para debatir con los votantes. Allí hizo hincapié en las ofertas de aumentar las cuotas de autonomía de Escocia y aseguró que todo va a cambiar después del referéndum, porque no es necesario que gane la opción de la independencia para que cambien las cosas.

Alex Salmond, el líder independentista, lanzó de buena mañana su mensaje de que estaban ante una confrontación del "team Westminster" y el "team Scotland", arrogándose para los independentistas la etiqueta de escoceses e identificando con la nada popular etiqueta de Westminster a los partidarios de que Escocia siga formando parte de Reino Unido.

El mensaje duro del día llegó a través del ex primer ministro conservador John Major, que en 1997 se opuso sin éxito al actual sistema autonómico que patrocinaban los laboristas de Tony Blair. En un artículo en The Times y una entrevista en la BBC, Major advierte que la independencia sería un desastre.

"Si Escocia votara por irse sería desastroso para todo Reino Unido. Primero porque nuestro sistema de defensa Trident se vería debilitado inmediatamente", sostiene. "Nuestro papel en la OTAN se reduciría. Eso dañaría nuestras relaciones con Estados Unidos. Reino Unido se vería debilitado en cada institución internacional a la que pertenece. Desde luego se vería debilitado en la UE en las próximas negociaciones. Perderíamos nuestro lugar en primera fila en Naciones Unidas", advierte el ex primer ministro.

La intervención más llamativa del día fue la del magnate mediático Rupert Murdoch, de quien se dice que tiene excelentes relaciones con Alex Salmond y ya a principios de semana aseguró que las encuestas que este maneja sitúan a los independentistas en el 54%. Murdoch tuiteó el miércoles: "Los escoceses no se merecen depender de Londres. Difícil elección. Quizás demasiado".

Pie de foto: Controversia por la iniciativa de independencia de Escocia

++++++++++

 

Breves

1.- Se declara Francia dispuesta a bombardear ISIS

Paris.-El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy la disposición de Francia a participar "si es necesario" en operaciones militares aéreas en Irak para apoyar la lucha contra el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Francia participará "si es necesario en un acción militar aérea" en Irak, declaró el canciller galo en un discurso en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas en París.

"En Irak, el gobierno y las minorías pidieron ayuda", recordó el jefe de la diplomacia francesa y afirmó que París responde con la entrega de materiales militares y ayuda humanitaria, pero "participaremos si es necesario en una acción militar aérea".

Se trata de la primera declaración de un miembro del gobierno francés que menciona la posibilidad de bombardear con aviones el país árabe.

"Una movilización internacional es necesaria para responder a ese peligro transnacional que supone el EI "si llega hasta nuestro propio suelo", enfatizó Fabius, quien además recordó que varios centenares de franceses participan como yihadistas en Irak y Siria.

El ministro francés reconoció también que en Siria, Francia también debe actuar, pero con "modalidades" diferentes que en Irak.

Precisó que el presidente de ese país, Bashar al-Assad, "no puede ser un socio (de Francia) porque tiene vínculos con el EI. Por eso vamos a seguir apoyando a la oposición siria moderada, que lucha contra el EI y el régimen de Assad".

 

2.- Sequía en California, la

    peor en los últimos 119 años

San Diego.-California enfrenta pérdida económica y ecológica debida a una sequía, considerada como la peor en 119 años, que al parecer aún no ha tocado fondo, reconocieron diversas fuentes.

Entre trabajadores agrícolas de California en donde el 80 por ciento son indocumentados, la mayoría empezó a perder horas de trabajo en promedio de 30 por ciento con respecto al año anterior.

Investigadores consultados estimaron que este año la sequía representará a la industria perdidas de mil 700 millones de dólares y más de 14 mil empleos sin contar a campesinos indocumentados.

California es el principal estado agrícola del país pero las tierras de cultivo están en barbecho, huevos de salmón se dejan expuestos al aire sin opción a reproducirse y ganaderos están matando rebaños al no existir vegetación para alimentarlos.

Esta industria de California que ingresa 44 mil 700 millones de dólares al año enfrenta en 2014 la peor sequía que se ha ido acumulando en los últimos tres años y desde el 2007 la caída de agua ha estado debajo de niveles normales.

Fotografías comparativas de la NASA muestran presas y lagos con menos del 50 por ciento de su capacidad de hace una década y ya algunos empiezan a hablar de que es una megasequía.

En la historia de California se han registrado dos grandes sequías de 1928 a 1934 y de 1987 a 1992, pero la actual ya las supera.

 

3.- ONU urge a España esclarecer crímenes

     de la guerra civil y franquismo

Madrid.-El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición, Pablo Greiff, urgió al gobierno de España a establecer una comisión de la verdad para esclarecer crímenes de la guerra civil y el franquismo.

Instó a las autoridades a iniciar discusiones "serias" para el establecimiento de un mecanismo o institución "de carácter independiente, pero oficial, cuyo objetivo consista en conseguir un entendimiento exhaustivo de las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario que ocurrieron durante la guerra civil y el franquismo".

Greiff, al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre su visita a España en enero de este año, consideró que "este mecanismo podría adoptar diferentes modalidades y formatos, incluyendo la forma de una comisión de la verdad".

Durante su visita Greiff pudo constatar "que los esfuerzos y medidas adoptadas para atender los legados de la guerra civil y de la dictadura han sido caracterizados por la fragmentación".

Precisó que "no han respondido a una política de Estado consistente, incluyente, y global en favor de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

En particular, "no se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial sobre las violaciones o el número de víctimas, ni mecanismos oficiales de esclarecimiento de la verdad".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design