Economía/Bancomext presenta Programa Emergente para apoyar al sector Turístico de BCS

Bancomext presenta Programa Emergente

para apoyar al sector Turístico de BCS

Lino Calderón

 

El Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, expuso los alcances del Programa Emergente para apoyar la recuperación del sector turístico del estado durante la presentación del Programa para la Recuperación Económica de Baja California Sur.

Con este programa se busca asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas en la región, la reactivación económica del destino y la permanencia de los empleos, a través de créditos y esquemas de garantía.

El programa puesto en marcha está dirigido principalmente a apoyar: 1)    La infraestructura turística en el estado: hoteles, marinas, campos de golf, tiempos compartidos, fraccionales y completos, entre otros. 2)    La recuperación de la infraestructura aeroportuaria que asegure la conectividad del destino. 3)    A los negocios relacionados al sector turismo, como restaurantes y empresas de servicios. 4)    Aquellas empresas viables, que requieran plazo o recursos adicionales para asegurar la continuidad operativa.

Para ello, Bancomext puso a disposición dos modalidades de apoyos en Crédito directo y Créditos a través de la Red de Intermediarios Financieros de la banca comercial.

El  Crédito Directo se aplicará de la siguiente manera: 1) Está destinado a apoyar a acreditados de Bancomext y clientes nuevos que hayan sufrido daños. 2) Adicionalmente, se contempla financiamiento complementario en conjunto con la banca comercial.

Los apoyos referidos cuentan con las siguientes características: *Los montos son a partir de 40 millones de pesos (mdp).*Se otorgan 6 meses de gracia de capital e intereses para acreditados de Bancomext.*Nuevos financiamientos a largo plazo hasta por el 100% de sus necesidades, destinados a la reconstrucción y reposición de equipo. No se podrá utilizar el crédito para pago de pasivos bancarios.* Anticipos sobre las reclamaciones de seguro, hasta el 80% del dictamen preliminar de la aseguradora o el 50% de la estimación realizada por la empresa de los daños materiales cubiertos por la póliza de seguro.*Créditos en dólares y moneda nacional a tasas competitivas (máximo 9% MN) y sin comisiones.

Los créditos a través de la Banca Comercial tienen las siguientes características:1) Fondeo para apoyo a empresas a través de Intermediarios Financieros Bancarios (IFB).*Podrá ser en moneda nacional y dólares a tasas competitivas, a los plazos y montos que otorgue el Intermediario Financiero, para capital de trabajo, reconstrucción y/o reposición de equipamiento dañado y recalendarización de créditos.2) Garantías para los nuevos financiamientos y reestructuras que los IFB otorguen a empresas. Hasta el 80% para nuevos financiamientos y del 50% en reestructuras que otorgue la Banca Comercial de 2 a 40 mdp, mediante los programas de Garantía Automática y Garantía Selectiva.

3) En créditos ya garantizados se podrá ofrecer gracia de 6 meses para capital e intereses.

Bancomext pone a disposición de los interesados a acogerse a este Programa, los siguientes datos de contacto para atenderlos: turismo@bancomext.gob.mx y 01-800 EXPORTA (397-6782).

Pie de foto: Bancomext financiara la recuperación de las empresas turísticas de BCS

 

 

Debaten empresarios

sobre salarios mínimos

El sector empresarial del país anunció que participará de manera activa en el debate sobre salarios mínimos, como parte fundamental en la actividad económica y las relaciones laborales.

"Nos interesa, desde luego, buscar, junto con todos los sectores, caminos viables y sustentables para que crezcan los ingresos reales de los trabajadores", aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Aseguró que "ninguna alternativa para tales efectos tiene sentido sin antes superar el tema de su vinculación con tantos asuntos ajenos a su función".

Ante ello, recomendó buscar el tiempo para estudiar las distintas propuestas, con un proceso abierto para la consulta con los involucrados y especialistas.

Refirió que las iniciativas y propuestas que se han presentado en el Congreso de la Unión sobre el tema de la desvinculación de los salarios mínimo se concentran en aspectos como trámites, cálculos, derechos, multas y demás acciones y conceptos.

"En la medida que revisamos las propuestas, se reafirma nuestra convicción de que, efectivamente, desligar el salario mínimo de tantos conceptos tiene que ser el primer paso, indispensable, para cualquier cambio que haya que analizar y debatir", expresó.

El dirigente empresarial comentó que no deben tomarse decisiones a la ligera, porque hay muchos procesos involucrados, y una enorme diversidad entre ellos.

Refirió que el salario mínimo se utiliza como referente en por lo menos 140 leyes y en más de 300 disposiciones legales, con ramificaciones en los tres órdenes de gobierno, y por ello existe una gran complejidad para el análisis y la determinación de las reformas que procedan.

Dijo que las distintas propuestas, como las llamadas unidades de referencia o unidades para el pago de obligaciones, con diferentes sistemas de cuenta y de actualización en el tiempo, son métodos de indexación, que podrían actualizarse de forma prácticamente automática.

La clave es no cambiar un modelo rígido por otro, que no tome en cuenta las necesidades y especificaciones de las distintas legislaciones, su objeto jurisdiccional, y desde luego, las de los agentes regulados y las personas en general, expuso.

"Establecer compromisos a mediano y largo plazos nos quitará a todos la necesaria flexibilidad para actuar en función de los cambios en el mercado y la economía, llevándonos al incumplimiento de los mismos o a que surjan efectos contraproducentes", adelantó.

Pie de foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

+++++++++++

 

Breves

1.- Prohíbe SE comercialización de mercancía militar con Líbano

La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo que prohibe la exportación o importación de diversas mercancías, como armas, vehículos, aeronaves y buques militares, a Líbano y República Centroafricana.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

De esta forma, se prohibe la exportación de tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento y sus partes, así como de helicópteros, aeronaves y barcos para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea.

Asimismo, de sables, espadas, bayonetas y lanzas utilizadas por los ejércitos, sus partes y fundas, con excepción de las réplicas de utilería, así como miras telescópicas para armas de todo tipo, infrarrojas y de visión nocturna, designadores de objetivos, aparatos de puntería y periscopios.

 

 

2.- México en el lugar 10 del índice de conectividad

México se ubicó en el décimo lugar en el Índice Global de Conectividad (IGC), el cual analizó las condiciones de conectividad en 25 países, tanto desarrollados como emergentes, reveló la empresa Huawei.

La compañía precisa que el estudio mide las inversiones locales en infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), la intensidad de su uso y el beneficio directo que éstas aportan al crecimiento de las economías nacionales.

Destaca que los 25 países analizados fueron evaluados en dos grandes ámbitos: Conectividad Actual e Impulso de Crecimiento.

La empresa detalla que de acuerdo con el índice, Alemania fue el primer país en el ranking debido a su compromiso con la conectividad y a sus continuas inversiones en el desarrollo de las TIC´s, lo que le ha permitido ser un mercado altamente competitivo.

 "Huawei considera que no es ninguna coincidencia que estos tres países: Chile, México y Brasil, sean considerados como importantes historias de éxito socioeconómico en algunas industrias, lo que no han logrado otras naciones con indicadores económicos similares pero que no destacaron en la lista", detalla.

En el caso de México, indica, los niveles de Banda Ancha Fija identifica que los principales retos son el ancho de banda internacional por usuario, la penetración de banda ancha móvil y las descargas de aplicaciones.

 

3.- Asegura BMV que México tendrá

     la energía más barata del mundo

La reforma energética llevará al mundo a una nueva conformación geopolítica donde México formara parte junto con las naciones productores de hidrocarburos más importante del mundo

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, reveló que por lo menos 12 fondos de inversión extranjeros han manifestado  su interés de invertir en el sector petrolero y eléctrico de México.

Luis Téllez, quien también es miembro del Fondo Mexicano del Petróleo, reconoció que importantes inversionistas entre ellos procedentes de Brasil, Europa y sobre todo de Estados Unidos, han manifestado abiertamente su interés de traer sus capitales al país.

Entrevistado después de participar en un foro energético, aseguró la reforma energética llevará al mundo a una nueva conformación geopolítica donde México formara parte junto con las naciones productores de hidrocarburos más importante del mundo. Afirmó que México tendrá la energía más barata del mundo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design