Mundo/ Obama, a las fuerzas norteamericanas: "No los enviaré a pelear a Irak y Siria"

Obama, a las fuerzas norteamericanas: 
"No los enviaré a pelear a Irak y Siria"
*El presidente de Estados Unidos aseguró que no combatirán al ISIS en suelo iraquí o sirio, pero destacó el liderazgo de las fuerzas norteamericanos en la coalición que lucha contra los yihadistas

Tampa, Florida.- Durante un encuentro con las distintas fuerzas norteamericanas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a remarcar, en esta oportunidad frente a sus soldados, que no enviará tropas a Irak y Siria para combatir al Estado Islámico.
"No los enviaré a pelear a Irak y Siria", puntualizó el mandatario en la exposición que encabezó en el Comando Central de Estados Unidos, en Tampa, Florida.
El jefe de Estado, en sus últimas apariciones públicas, dejó en claro que Washington no peleará en tierra iraquí y siria, sino que colaborará junto con la coalición internacional "para destruir al ISIS".
"Esta no es sólo una lucha de Estados Unidos", remarcó Obama, quien sostuvo que el grupo yihadista no sólo es una amenaza para su país, sino también para otras naciones occidentales y, aún más, para Medio Oriente.
"Lideraremos una coalición de varios países contra ISIS, pero no lo vamos a hacer solos", subrayó.
Si bien reconoció que Estados Unidos es el único que cuenta con ciertas capacidades para enfrentar al grupo terrorista, destacó la colaboración del resto de los países de la coalición, que aportarán "refuerzos aéreos, equipamiento y asesoramiento militar", entre otras cosas.
"Hace un mes les di la orden de atacar posiciones del ISIS en Siria e Irak. Por sus esfuerzos pudimos controlar a las fuerzas yihadistas y salvar la vida de miles de personas", destacó el presidente norteamericano.
Como lo hizo durante su discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la estrategia contra el ISIS, Obama volvió a sostener que "quien amenaza a Estados Unidos no va a encontrar misericordia".
Por su parte, el mandatario destacó la labor de las fuerzas norteamericanas y aseguró sentirse "orgulloso" de ellas. "Cuando el mundo tiene problemas, nos llama a nosotros y nosotros los llamamos a ustedes", indicó.
Pie de foto: El presidente estadounidense Obama promete a soldados no combatir en Irak y Siria.
+++++++++++++
Juzgará Argentina a médicos cómplices
 del robo de bebés durante dictadura
Buenos Aires.-La justicia argentina sentó en el banquillo de los acusados por primera vez este miércoles a médicos y profesionales de la salud que asistieron partos clandestinos de detenidas políticas y fueron cómplices del robo de bebés durante la dictadura (1976-1983).
"Es un juicio muy importante porque juzga la complicidad de médicos y parteras que fueron responsables directos de estos delitos de lesa humanidad", dijo Francisco Madariaga, de 36 años, robado al nacer y entregado a una pareja que lo anotó como propio con los que vivió antes de recuperar su identidad en 2010.
Francisco nació bajo el cautiverio de su madre en la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar del destacamento de Campo de Mayo, en la capital argentina.
Su nacimiento fue asistido por Luisa Yolanda Arroche, la obstétrica de 86 años, que a unos metros de él escuchó las acusaciones en su contra por haber falseado la partida de nacimiento y facilitado su apropiación.
Arroche, que declinó dar declaraciones, está acusada en esta causa junto a los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín, octogenarios como ella.
A lo largo del juicio se escucharán sus argumentos, aunque en juicios anteriores médicos citados como testigos alegaron desconocimiento, haber sido forzados o razones de salud para atender a las parturientas.
"Siendo conocedores de lo que allí sucedía prestaron una colaboración esencial para la supresión de identidad" de los niños, reza la acusación de la fiscalía leída en el tribunal.
Los tres son juzgados junto al excomandante Santiago Omar Riveros, a cargo de Campo de Mayo y el ex dictador Reynaldo Benito Bignone, ya condenados por otros crímenes de lesa humanidad.
"En este juicio vamos a poder saber qué hicieron con nuestras madres el día después que nacimos, sabemos que habrá condena y triunfará la justicia porque somos la prueba viviente del delito", dijo Francisco que pudo reencontrarse con su padre, Abel Madariaga, querellante junto a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
- El eslabón que faltaba -
Alan Iud, abogado de Abuelas, explicó a la AFP que en la oscura trama de robo de bebés durante la dictadura, faltaba que la justicia se pronunciara sobre médicos y parteras implicados.
"Hasta hoy se habían juzgado a los organizadores del plan sistemático de robo de bebés, a los apropiadores de esos niños, pero ellos (médicos y parteras) han sido un eslabón fundamental para que todo se pudiera llevar a cabo", aseveró Iud.
La madre de Francisco, Silvia Quintela, fue secuestrada a los 24 años en Buenos Aires embarazada de siete meses y tras ser torturada en la cárcel clandestina "el campito" dentro de Campo de Mayo, dio a luz en el sector de Epidemiología del Hospital del destacamento.
Allí se estima nacieron decenas de niños cuyas madres daban a luz vendadas y esposadas a sus camas bajo guardia armada.
Silvia permanece desaparecida como otras ocho mujeres que parieron en ese lugar cuyos casos son ventilados en este juicio donde se escucharán 40 testimonios.
Iud explicó que "se juzgarán sólo nueve casos, pero ha habido muchos más con al menos doce profesionales (de la salud) involucrados sólo en Campo de Mayo".
"Su intervención no fue forzada sino que contribuyeron a armar verdaderas maternidades clandestinas", remarcó.

- Buscando "algo de paz" -
Según estimaciones de organismos defensores de derechos humanos unos 500 bebés fueron robados al nacer bajo el cautiverio de sus madres y entregados a apropiadores que los inscribieron como propios.
De ellos 115 recuperaron su identidad, uno de los últimos fue Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta y fundadora de Abuelas, Estela de Carlotto, hallado en agosto pasado.
"Este juicio no sana, pero es reparador, es un paso más para tener algo de paz", dijo con voz temblorosa Laura Catalina de Santis Ovando, nacida en Campo de Mayo y robada al nacer.
Su madre, Miriam Ovando fue secuestrada en octubre de 1976 a los 17 años embarazada de seis meses y permanece desaparecida.
"Acá están las personas que estuvieron en contacto con mi mamá cuando nací, la vieron, la tocaron, tienen responsabilidad directa", sostuvo Laura que recuperó su identidad en 2008 merced a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.
Como Francisco, Laura afirmó que seguirá todas las audiencias pese a que el juicio "reabrirá heridas".
"Mi historia es dolorosa, pero la impunidad agrava más lo que pasó", afirmó convencida que "aunque suene a paradoja, la sentencia traerá alegría".
Pie de foto:  Bebes de condenadas en la dictadura argentina buscan que fue de sus madres.

+++++++++
Breves
1.- Ataque armado en universidad de Nigeria deja 15 muertos
Abuya.-Al menos 15 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas en un ataque armado contra una universidad del estado de Kano, nororiente de Nigeria, atribuido a separatistas del grupo islamista Boko Haram, informaron fuentes oficiales. 
El comisario de la Policía de Kano, Adelere Shinaba, informó que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados que irrumpió en el Colegio Federal de Educación, cercano a la antigua Universidad Bayero, lanzando a su paso granadas y disparos de armas.
"Por lo menos 15 personas murieron y otras 30 están heridas, la mayoría mujeres", indicó Shinaba, según reporte de la edición electrónica del diario nigeriano This Day.
La mayoría de las víctimas estaba en una sala de conferencias del colegio, hasta donde corrieron dos hombres armados y abrieron fuego indicriminado contra los estudiantes, destacó el reporte.
Shinaba dijo que los pistoleros, a quienes calificó de "insurgentes", corrieron hacia los terrenos de la Universidad Federal de Educación tras un intercambio de fuego con la Policía, " abrieron fuego contra los estudiantes".

2.- Estado Islámico gana reclutas en 
    Siria gracias al plan de Obama: OSDH
Alepo, Siria.-Los nuevos reclutas se concentraron en varios campos de entrenamiento del EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en la norteña provincia siria de Alepo, destacó el OSDH, con sede en esta capital.
El autodenominado Estado Islámico (EI) ganó nuevos reclutas en Siria en la última semana, luego de que el presidente Barack Obama anunció su estrategia para combatir al grupo extremista, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). 
La organización no gubernamental (ONG), que monitorea el conflicto en Siria, aseguró que tras el discurso de Obama del 10 de septiembre, en el que anunció su plan para erradicar al EI y afirmó que no dudaría en atacar Siria, al menos 162 personas se unieron a los yihadistas.
Los nuevos reclutas se concentraron en varios campos de entrenamiento del EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en la norteña provincia siria de Alepo, destacó el OSDH, con sede en esta capital.
Según el grupo opositor sirio, los nuevos yihadistas (combatientes islámicos) no representan un gran aumento en el tamaño de EI, que según agencias de inteligencia tiene entre 20 mil y 30 mil combatientes en Siria e Irak, pero ilustra el respaldo que tiene.
El Rami Abdel-Rahman, líder del OSDH, destacó que actualmente, el Ejército Islámico (EI) tiene sus principales bases en las provincias de Raqqa y Deir al-Zor, que limitan con Irak, aunque desde agosto pasado ocupa zonas estratégicas de Alepo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design