Mundo/ Nuevamente Ébola fuera de control

Nuevamente Ébola fuera de control

*Reportan más de 4.200 casos de ébola y un aumento de infecciones en Liberia

 

Liberia.-Un aumento de infecciones de ébola en Liberia está impulsando una epidemia creciente en África occidental que pone en riesgo a los trabajadores de la salud en su intento por tratar a cifras abrumadoras de enfermos.

Una proporción mayor de trabajadores de la salud se ha contagiado más en este brote que en cualquiera de los anteriores. El caso más reciente fue el de un médico enviado por la Organización Mundial de la Salud para tratar enfermos en Sierra Leona. La organización no entró en detalles, pero un estadounidense infectado en África occidental arribó el martes a Estados Unidos para recibir tratamiento en el Hospital de la Universidad de Emory en Georgia.

Es el segundo empleado de la OMS infectado en Sierra Leona, y la agencia de salud de la ONU dijo que después de una investigación del primer caso, el personal que combate el ébola cuenta ahora con mejores condiciones, incluidos alojamientos más grandes y con mayor privacidad.

Se cree que el brote en África occidental ha matado a más de 2.200 personas, y los especialistas en salud pública coinciden en que ha escapado a todo control. Se cree que la cifra de infectados en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal supera los 4.200.

La epidemia se extiende sobre todo en Liberia, donde la OMS dijo que se registraron más de 500 casos nuevos en una semana.

Preocupación

La organización advirtió el lunes que prevé miles de casos nuevos en las próximas semanas. Cada vez que se abre un nuevo centro de tratamiento, inmediatamente se ve desbordado, "lo que indica una incidencia enorme pero hasta entonces invisible", dijo la OMS.

La escasez de médicos y enfermeras para atender estos pacientes se ve agravada por el número de trabajadores de la salud contagiados. Pero esa escasez puede ser una de las razones del contagio, según los expertos.

"El hecho de que gente altamente capacitada resulte infectada se debe a que el número de casos supera el de las camas", dijo Jorge Castilla, epidemiólogo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea que visitó recientemente los países más afectados. "Cuando uno tiene demasiados pacientes, tiene demasiado trabajo, se cansa, y cuando uno se cansa comete errores".

Pie de Foto. Nuevamente el ébola fuera de control ahora en Liberia

 

+++++++++++++

Cámara captó imágenes del supuesto

autor del atentado en Chile

Santiago de Chile.- Una cámara de seguridad en la zona de Santiago de Chile, donde el lunes explotó una bomba de fabricación casera provocando al menos catorce heridos, captó unas imágenes del que sería el autor del atentado.

Según informa el diario chileno «El Mercurio», en el vídeo se podría apreciar cómo un sujeto delgado y vestido con gorro, gafas y bufanda, deja un paquete dentro del mismo basurero donde estalló la bomba, justo 20 minutos antes de su detonación. El hombre llevaba el paquete dentro de su chaqueta. Una vez que lo puso en el basurero, abandonó la zona comercial.

El diario señala que el vídeo se obtuvo tras analizar al menos 20 cámaras de vigilancia en la zona, una de las primeras medidas del dispositivo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha puesto en marcha tras el atentado, del que todavía no se conoce la autoría.

El análisis de inteligencia estratégica está buscando los hilos que conducen a los sospechosos ya conocidos por la Policía: pequeños grupos antisistema, que tienen difusos perfiles ideológicos y políticos, pero que han actuado con violencia en actos públicos y de los que algunos de sus integrantes han sido capturados durante la colocación de bombas.

Durante este año se han producido 29 atentados explosivos, la mayoría en la capital chilena, que han afectado mayoritariamente a bancos y cuarteles policiales. Hace dos meses una bomba similar fue dejada en un vagón del metro subterráneo de Santiago, pero no dejó víctimas.

En todos los casos las características del artefacto explosivo son similares: un extintor contra incendios relleno de pólvora negra y un reloj usado como temporizador. Se trata de una bomba de fabricación casera con elementos que se pueden adquirir en los comercios.

Pie de foto: La inteligencia chilena al parecer ya identificó al autor del atentado.

 

++++++++

Breves

1.- Condenan a Obama tras intercambio

     de sargento por prisioneros talibanes

Washington.-La Cámara de representantes de Estados Unidos adoptó una resolución condenando a la administración del presidente Obama por haber intercambiado al sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco prisioneros talibanes de Guantánamo, sin haber informado al Congreso.

La resolución, cuyo impacto es tan solo simbólico, fue emitida por los republicanos y recibió el apoyo de una parte de los demócratas (22 de 199), con un total de 249 votos a favor y 163 en contra.

Según la ley estadounidense, la administración de Obama debería haber notificado al Congreso de su proyecto de intercambio de prisioneros 30 días antes. Pero los políticos no fueron informados hasta el mismo día del canje, el 31 de mayo, violando así claramente la ley, según un reporte de la Corte de Cuentas, (GAO por sus siglas en inglés).

El sargento Bergdahl desapareció en Afganistán en 2009. Tras cinco años de cautiverio, Washington temía por el deterioro de su salud, por lo que fue intercambiado por cinco talibanes detenidos en la base militar de Guantánamo, que fueron transferidos a Katar.

Los hechos han generado una fuerte controversia política. Para algunos conservadores, el precio pagado por Bowe Bergdah, a quien algunos acusan de haber desertado, fue demasiado elevado. El intercambio molestó sobre todo a los que consideran que negociar con "terroristas" fija un peligroso precedente.

"Al negociar con los terroristas, la administración de Obama anima a nuestros enemigos", declaró el martes John Boehner, presidente de la Cámara.

"Al liberar a cinco presos talibanes, la administración de Obama ha socavado la seguridad de Estados Unidos. Y ignorando la ley que obliga a la Casa Blanca a notificar al Congreso al menos 30 días antes este tipo de intercambios, la administración de Obama ha debilitado nuestras instituciones democráticas".

 

 

2.- Informará Obama nueva estrategia contra Estado Islámico.

Washington.-Se prevé que el Presidente de Estados Unidos pedirá se preparen para una nueva y larga campaña en la que no se van a enviar más tropas, pero si una estrategia que consistirá en una primera fase con un mayor bombardeo de las fuerzas del Estado Islámico en Irak. Y, posteriormente, quizá una posible intervención de Estados Unidos en Siria.

A dos días de cumplirse el treceavo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, vienen momentos de decisión para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En el espacio de "Atando Cabos", se detalló que el gobierno de la Unión Americana enfrenta un problema que es el Estado Islámico, el cual ha conseguido ponerlo contra las cuerdas en Irak y ahora Estados Unidos no sabe cómo enfrentarlos, sobre todo, en Siria.

Ante ello, el presidente Barack Obama se reúne con los líderes del Congreso para informarles de los puntos más importantes de la nueva estrategia que tiene planteada y que va a dar a conocer mañana.

Esto para decirles a los estadounidenses que se preparen para una nueva y larga campaña en la que no se van a enviar más tropas, pero si una estrategia que consistirá en una primera fase con un mayor bombardeo de las fuerzas del Estado Islámico en Irak. Y, posteriormente, quizá una posible intervención de Estados Unidos en Siria.

Pero ello, el presidente de los Estados Unidos tiene que estudiar con los líderes del Congreso si para esa fase tendrá que recabar el apoyo del Congreso.

Una campaña para la cual la Casa Blanca considera se podría necesitar una inversión de cinco mil millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design