Economía ok/La CNH se asegurará que nadie pueda robar “ni un barril de petróleo”: Guillermo Domínguez

Economía
La CNH se asegurará que nadie pueda robar
"ni un barril de petróleo": Guillermo Domínguez
*Una vez que el Senado vote y en su caso apruebe el nombramiento de los dos nuevos comisionados de la CNH, éstos se podrían sumar al Pleno a fines de este mismo mes.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será incorruptible y vigilará que los contratos de producción compartida y licencias se cumplan de manera tal que nadie pueda "robar un barril de petróleo", aseguró el integrante de esta entidad reguladora, Guillermo Domínguez.
El funcionario enfatizó que "la inflexibilidad va a llegar al extremo de quitarles los bloques o las concesiones si están actuando de mala fe. Tenemos elementos -aun no está escrito y aun no hemos hecho la primer licitación- para garantizar al país que la CNH va a ser la entidad que vigilará que los contratos sean cumplidos cabalmente".
Subrayó que los contratos, que serán utilizados para licitar 169 bloques en aguas profundas, shell gas, campos maduros, y áreas en tierra y someras, son atractivos para los inversionistas pero también garantizan que el país obtenga beneficios.
"En licencias y contratos de producción compartida, el mundo ya tiene un modelo de contrato que puede ser atractivo para las compañías, pero ese modelo va a garantizarnos que no nos roben el petróleo. Les va a tocar lo que se tengan que llevar de acuerdo al contrato que está establecido".
Refirió que como comisionado ponente en el tema de la medición de hidrocarburos, tiene elementos para afirmar que las cláusulas de dichos documentos están diseñadas para que México se quede con lo que le toca, "que es la gran mayoría".
El integrante de la comisión encargada de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos, destacó que la transparencia es una pieza clave que quedó establecida tanto en la reforma energética como en la ley secundaria correspondiente.
"Todas las rondas serán públicas, no hay forma de que nosotros de repente como los magos saquemos un conejo de la chistera, los contratos van a tener una cláusula de transparencia, nosotros vamos a estar sujetos a normas de rendición de cuentas", indicó.
Destacó que entre los principales retos que enfrenta la CNH se encuentra la creación del Centro de Información que reunirá documentos y datos de Pemex que podrán ser consultados por las empresas interesadas en las licitaciones.
"Si hacemos las licitaciones de la ronda 1, a partir del primer o segundo trimestre del próximo año el centro tiene que estar preparado, porque ahí tendremos los data room, que son los lugares en donde virtual o físicamente las compañías van a ver la información, ya nosotros les diremos si es gratis o se vende como lo hacen en todo el mundo, pero debemos tenerla nosotros, no Pemex", señaló.
Pie de foto: Mayor supervisión a las empresas con licencia. 




Sin reglamentos ni especificaciones el 50%
de seguros obligatorios en México: AMIS
Existe el seguro ambiental que está en ley, pero para el cual aún no se publican los reglamentos necesarios para su instrumentación, o bien, en el caso del seguro de transporte, éste varía según el estado o municipio.
En el país hay más de 600 seguros obligatorios que los ciudadanos deberían adquirir, sin embargo, alrededor de la mitad son coberturas que no existen en el mercado o para las cuales aún no se establecen reglamentos ni especificaciones, por lo que siguen sin cubrirse los riesgos para los que fueron creados.
El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, dijo que ello se debe a que muchos legisladores sólo establecen la medida sin conocer las condiciones del mercado o las características del producto.
"Algunas legislaciones dicen que para poder operar puedes tener un seguro, fondo, fianza o garantía sin especificar de qué tipo", sin establecer montos ni especificaciones, lo que se queda a consideración de cada persona, mientras que las aseguradoras deben acoplarse a la demanda del cliente u ofrecer un producto genérico, indicó.
En una reunión con medios de comunicación, ejemplificó que una persona que trabaja desde su casa y usa materiales peligrosos, podría obtener una póliza de hogar para cumplir con el requisito, pero esa cobertura no le abarcaría los daños que pudieran presentarse.
Asimismo, destacó que un camión que transporta amoniaco y que tiene que pasar en medio de una ciudad, tal vez contrate una póliza de responsabilidad civil por un millón de pesos, pero el daño que podría causar ese material podría ser mucho mayor.
En ese sentido, citó que los talleres de autos requieren de un seguro, no obstante puede haber hasta 20 tipos diferentes que cubren distintas causas y que en determinado caso no cubrirían de la misma manera un siniestro.
Por ello, Luis Álvarez resaltó que la AMIS, organismo que representa a las aseguradoras del país, buscará acercarse con las autoridades para ordenar esta situación.
"Hay que hacer mucho trabajo legislativo para definir cómo trabajar de manera conjunta las autoridades, aseguradoras y usuarios en el seguro obligatorio", sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo seguro obligatorio para carreteras federales que iniciará el próximo 23 de septiembre, concluyó.
Pie de foto: NO hay seguros para ecocidios químicos. 


Breves
1.-Reprueban Scotiabank, Banorte 
    y Santander en Crédito Hipotecario
De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa a Usuarios Financieros (Condusef),  los bancos que no aprobaron el esquema fueron: Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5, HSBC con 5.2 y Banbajío con 5.9. 
De acuerdo a la última actualización del Buró de Entidades Financieras, cinco de los bancos que integran el llamado "Grupo de los 7" que concentra a las más grandes instituciones financieras del país, registraron calificaciones reprobatorias en el producto Crédito Hipotecario.
En un comunicado, la CONDUSEF informó que de las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto, 8 resultaron aprobadas, de las cuales destacaron Crédito Hipotecario Tradicional de Banco Ve por Más, con una nota de 9.9, seguido de Bansi con el esquema denominado Casa Habitación que obtuvo 8.9, y Banregio que con el producto Tradicional registró una calificación de 8.9.
En tanto los bancos que no aprobaron el esquema fueron: Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5, HSBC con 5.2 y Banbajío con 5.9. 
Hay que señalar que para obtener la calificación de este producto financiero, la CONDUSEF realiza diversas evaluaciones que incluyen: reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones a los bancos que ofrecen dicho esquema de financiamiento.

2.- Inversión extranjera directa cayó 52 %
     en la primera mitad de 2014: Economía
La dependencia agregó que de la cifra total, 8 mil 510 millones de dólares "se originaron de reinversión de utilidades, 2 mil 177 millones de dólares de cuentas entre compañías y las nuevas inversiones sufrieron una disminución de  956.1 millones de dólares".

La inversión extranjera captada en el país durante el primer semestre de este 2014, es menor en un 52 por ciento con respecto a lo registrado en 2013, reportó la Secretaría de Economía (SE) a la Cámara de Diputados. 
En el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, entre enero y junio del 2014, la dependencia federal señaló que el monto captado en la primera parte del año fue de 9 mil 732 millones de dólares; mientras que el año pasado, la cifra llegó a 23 mil 846 millones de dólares.
La caída, explicó Economía, se debe a transacciones atípicas, como la compra de acciones de la empresa América Móvil, por parte de inversionistas mexicanos.
El documento entregado a los congresistas, agrega que los 9 mil 732 millones de dólares, fueron reportados por 2 mil 582 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, así como por fideicomisos y personas morales extranjeras que realizan operaciones comerciales en territorio nacional.
La dependencia agregó que de la cifra total, 8 mil 510 millones de dólares "se originaron de reinversión de utilidades, 2 mil 177 millones de dólares de cuentas entre compañías y las nuevas inversiones sufrieron una disminución de  956.1 millones de dólares".
El flujo de inversión extranjera, abundó, se canalizó en mayor medida a la industria manufacturera, a servicios financieros, a comercio, minería y la construcción.
El rubro en que el índice de inversión cayó, especificó Economía, fue el sector de los medios masivos, con una "desinversión por 3 mil 710.9 millones de dólares". 
La inversión provino en 26 por ciento de España, 20 por ciento de los Países Bajos, 13 por ciento de Bélgica, 10 por ciento de Estados Unidos y en 7 por ciento de Japón, recalcó. 
Expuso que durante 2013, conforme a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "la participación de México en la recepción de flujos  de IED mundiales fue de 2.5 por ciento".
"Según un informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones  Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en 2013 México ocupó el lugar 10 como país receptor, con una participación de 2.6 por ciento respecto del total de flujos  mundiales de IED, y posiciona a México  como la 13ª economía más atractiva para invertir en los siguientes 3 años", refirió el texto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design