Economía/ Crece en 2.5% personal ocupado en sector manufacturero en julio

Crece en 2.5% personal ocupado 
en sector manufacturero en julio
*La reforma energética impulsó la producción manufacturera
Lino Calderón 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio pasado, el personal ocupado del sector manufacturero creció 2.5 por ciento comparado con igual mes del año pasado, con lo que sumó 53 meses con avances a tasa anual.
Señaló que con datos desestacionalizados, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.21 por ciento en julio de este año respecto a junio pasado, y con ello ligó 13 meses con alzas.
El organismo precisó que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), de enero a julio de este año, el personal ocupado en dicha industria aumentó 2.1 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
Por actividad económica, indicó, reportaron ascensos los subsectores: de Fabricación de equipo de transporte, 8.5 por ciento; "Otras industrias manufactureras", 5.8 por ciento, y Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.1 por ciento, principalmente.
En contraste, descendieron los de Prendas de vestir 3.7 por ciento; Industria de la madera 3.5 por ciento; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 2.7 por ciento; Insumos textiles y acabado de textiles 2.6 por ciento, entre otros.
El INEGI detalló que en julio pasado la capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras (la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado) fue similar a la reportada en igual mes de 2013.
Con cifras desestacionalizadas, el INEGI apuntó que las horas trabajadas en el sector se incrementaron 0.98 por ciento durante el séptimo mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.14 por ciento.
Indicó que de enero a julio de este año, las horas trabajadas fueron mayores en 1.8 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.8 por ciento a tasa anual, mientras que la capacidad de planta usada presentó una reducción de 0.2 puntos porcentuales frente a igual mes del año anterior.
Pie de foto: Las manufacturas fomentadas por la reforma energética

++++++++++
Infraestructura de Plan Nuevo Guerrero
brinda mejores condiciones: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que como sucedió en Guerrero a un año de los meteoros Ingrid y Manuel, las aerolíneas comerciales brindaron su apoyo en Baja California Sur para evacuar a los turistas varados por el huracán Odile. 
Explicó que a la operación del puente aéreo efectuado por la Fuerza Aérea Mexicana en la entidad, se sumaron Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús y MagniCharter en favor de los turistas afectados.
Al participar en el Informe de la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal Restauración de Guerrero, el funcionario afirmó que a un año de los meteoros Ingrid y Manuel el año pasado, la infraestructura reconstruida con el Plan Nuevo Guerrero, tiene mejores condiciones para sus habitantes.
En cuanto a las obras emprendidas en Acapulco, dijo que se terminó la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación de leds con páneles solares, defensa central y valla anti reflejante.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que siguen los trabajos del puente Barra Vieja-Las Lomas que se concluirá el 15 de diciembre próximo; están en reconstrucción mil 35 caminos rurales afectados. A la fecha se han concluido 209; 251 se culminarán en octubre, 300 en noviembre y 275 en diciembre.
Ruiz Esparza refirió que en abril pasado, la SCT recibió la instrucción de reconstruir 128 puentes estatales, y desde ese momento se iniciaron los proyectos ejecutivos para su construcción y al día de hoy el 100 por ciento están contratados.
En septiembre se iniciaron obras para terminar su reconstrucción de la siguiente manera: 23 puentes en septiembre; 21 en octubre; 46 en noviembre y 38 en diciembre.

En carreteras, la Puebla-Tlapa-Marquelia, ya se amplió el tramo Puebla-Izúcar de Matamoros, mientras el de Izúcar de Matamoros-Tlapa el proyecto ejecutivo se termina en diciembre para iniciar la obra en 2015; la reconstrucción de 162.7 kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia se termina en diciembre de este año.
Respecto a la reconstrucción de la carretera Tlapa-Chilpancingo, se tiene un avance de 72 por ciento; la obra restante concluirá el 15 de octubre. Sobre el Camino Filo Mayor, el proyecto ejecutivo de los 300 kilómetros se termina este año; la obra iniciará en 2015 y concluirá en 2017.
Sobre la Ayutla-Colotlipa, de los 89.44 kilómetros, 10.8 kilómetros están concluidos y en operación; 22 kilómetros se terminarán en diciembre de este año y la totalidad de la obra concluirá a fines de 2017.
En cuanto al Camino Apango-Zitlala, de los 32 kilómetros 6.3 están concluidos, 14.7 se terminan este año y los 11 restantes en el segundo semestre de 2015.
En cuanto a la ampliación y modernización de la carretera 200 de 90 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, se concluyen este año.
Con respecto a los 199 kilómetros de la Acapulco-Zihuatanejo, 38 se encuentran concluidos y los 161 kilómetros restantes concluyen en 2017, 38 kilómetros están en proceso.
Respecto al Libramiento Nor-Poniente de Acapulco, se iniciaron las obras en los primeros 21 kilómetros y se tiene programada su conclusión en el primer semestre de 2017; el proyecto incluye 42.7 kilómetros y la de Mozimba-Pie de la Cuesta, concluirá en noviembre de este año.
En lo que tiene que ver con la Carretera Escénica de Acapulco, el proyecto ejecutivo de los 8 kilómetros se encuentra terminado, la obra dará inicio en 2015 para concluirse a finales de 2016.
La Carretera Federal No. 134 Toluca-Ciudad Altamirano-Ixtapa Zihuatanejo, los estudios y proyectos en los 90 kilómetros entre Toluca y Tejupilco y los 300 kilómetros entre Tejupilco-Iztapa Zihuatanejo, se terminan en octubre de este año.
El secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que la autopista México-Acapulco funciona normalmente a partir de diciembre del año pasado y que los 88 taludes a reparar 12 se iniciaron este año.
Refirió la instalación de sistemas ITS (con radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última generación), además de que la carpeta asfáltica se repara en tramos dañados entre Chilpancingo y Acapulco.
En cuanto a la construcción de la interconexión entre Periférico Sur a la altura de Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca, destacó que la licitación se publicó el pasado 11 de septiembre y la obra iniciará en la segunda quincena de 2014.
Sobre la ampliación y modernización del aeropuerto de Acapulco, destacó que ello permitirá incrementar su capacidad de atención a un millón de pasajeros al año, y los trabajos iniciarían en el tercer trimestre del presente año para concluirla en el mes de marzo de 2016.
Pie de foto: Importantes trabajos de reconstrucción de la infraestructura guerrerense. 
++++++ 

Breves
1.- Inicia Santander campaña de 
    apoyo a damnificados por Odile
Banco Santander México inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados por las tormentas que han afectado a gran parte del territorio nacional, en particular a Baja California Sur, mediante la apertura de una cuenta.
En colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, abrió la cuenta número 4321 a nombre del Cenaced, en donde se podrán recibir donaciones para auxiliar con recursos a la región impactada por el huracán Odile.
En un comunicado, detalla que los recursos de esta cuenta serán canalizados a tareas de apoyo inmediato con alimentos y medicinas, y posteriormente a las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas, bajo la coordinación de los programas federales de atención a desastres.
Como parte de este apoyo, Santander impulsará la donación de recursos entre sus más de 11 millones de clientes en todo el país, 14 mil empleados y en su red de cajeros a nivel nacional.
Cabe recordar que el año pasado, Santander y el Cenaced colaboraron con las autoridades federales para el apoyo de quienes resultaron afectados en diversas regiones del país por el impacto de temporales, en particular en el caso de Guerrero.


2.- Busca Banca restablecer sus servicios
      en zonas afectadas por Odile
La Banca trabaja para restablecer sus servicios en las zonas afectadas por el huracán Odile, lo que depende, en esencia, de servicios clave como son el suministro eléctrico, servicios telefónicos y de telecomunicaciones entre otros.
No obstante, aclara, que "en este momento los bancos están evaluando las alternativas de apoyo que brindarán a sus clientes, lo que seguramente será anunciado por cada institución en el transcurso de los próximos días".
Lo anterior, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual manifiesta su solidaridad y apoyo a todos los habitantes del estado de Baja California Sur en estos momentos difíciles.
"Los clientes y usuarios de la banca pueden tener la certeza de que los bancos están haciendo todo lo que está a su alcance para restablecer los servicios bancarios", abunda.
De hecho, los bancos con presencia en el estado trabajan para que sus servicios se normalicen pronto, lo que gradualmente irá ocurriendo, en el transcurso de las próximas horas.
También señala que la Banca está en coordinación con las autoridades federales, a quienes reconoce sus esfuerzos para restablecer los servicios básicos lo antes posible.

3.- Mexicanos apuntalan su posición en GAP
En un movimiento definitorio dentro del conflictivo historial de relaciones entre socios mexicanos y españoles dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la firma ibérica Abertis acordó vender la participación accionaria que le vinculaba con el grupo a su socia mexicana Promotora Aeronáutica del Pacífico (PAP), por un monto de 222 millones de dólares.
De aprobarse la venta, PAP –de los empresarios Eduardo Sánchez Navarro Redo, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada Ocejo– poseerá así el 66.66% de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), es decir, una mayoría de la sociedad que posee el 15% de las acciones de GAP y que controla a ésta última empresa desde la privatización de los aeropuertos mexicanos en 1998.
El 33.33% restante continua bajo el control de la ibérica AENA, paraestatal española que administra todas las operaciones aeroportuarias en España.
Abertis, quien formó parte de AMP desde su origen, justificó su desinversión en su propósito de concentrarse en sus negocios de operación de carreteras e infraestructura de telecomunicaciones, con los que participa en 17 países.
Cabe recordar la existencia de conflictos entre los socios españoles y mexicanos de AMP, mismos que se remontan al 2007, cuando PAP obtuvo la negativa de Abertis y AENA para respaldar su proyecto de construcción de un puente entre el aeropuerto de Tijuana –administrado por GAP– y una nueva terminal en donde se ubicaría un cruce transfronterizo hacia San Diego.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design