Estados/ Revelan irregularidades de Grupo México en caso de río Sonora

Revelan irregularidades de Grupo 
México en caso de río Sonora
*Durante un sobrevuelo en la región diputados locales observaron que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buena Vista del Cobre.

Hermosillo.-La comisión especial para el seguimiento al derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora de la Cámara de Diputados detectó irregularidades por parte del Grupo México, al visitar la zona.
El presidente del grupo de trabajo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, refirió que sobrevolaron la zona del río Sonora afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas ocurrido hace un mes.
Expuso que durante el sobrevuelo en la región observaron que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buena Vista del Cobre, los cuales ocasionaron el derrame de sustancias tóxicas.
Asimismo, indicó, "se ve claramente que el tubo que se rompió no lo han arreglado y más abajo una laguna a medio construir, y luego una tercera laguna, es una clara violación a las normas que se emiten para la operación de una minera".
Integrantes de este grupo de trabajo se reunieron con delegados federales de la Conagua, Profepa, Semarnat y Secretaría de Economía, así como con funcionarios estatales, alcaldes y habitantes del río Sonora.
Asimismo, explicó Bernal Gutiérrez también sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, responsable de la contaminación que afectó 22 mil habitantes de siete municipios sonorenses.
Manifestó que las irregularidades detectadas por parte de la compañía minera serán documentadas y plasmadas en el informe que presentarán la próxima semana ante el Congreso de la Unión.
Indicó que en el lecho del río Sonora observaron pocos trabajadores en labores de limpieza del sitio, además de que la arena que retiran del afluente la están llevando a una presa a cielo abierto junto a la minera Buena Vista del Cobre en Cananea.
Por ello, planteó, solicitarán un informe sobre eso para ver cómo está operando la mina productora de cobre y la zona donde se están depositando los desechos.
El presidente de la comisión especial de seguimiento al derrame de sustancias tóxicas al río Sonora de la Cámara de Diputados consideró que el informe sobre la contaminación del río estaría encaminado hacia el retiro de la concesión al Grupo México.
El legislador federal resaltó que el reporte incluirá además de la información visual, la que les proporcionó la Conagua, Profepa y Semarnat y estiman regresar a Sonora para reunirse con investigadores y académicos, así como la sociedad civil.
Pie de foto: 

+++++++++++++
Emiten en Oaxaca alerta por Mar de Fondo
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) alertó a la población y pescadores para que tomen precauciones ante los remantes de la depresión tropical Dolly, la que provocará vientos de hasta 37 kilómetros por hora en las costas del estado y de Guerrero por los efectos de Mar de Fondo. 
En un comunicado, el gobierno estatal destacó que por el fenómeno el oleaje podrá alcanzar una gran altura, por lo que canceló la navegación a las embarcaciones menores en las costas y zonas marítimas de la entidad.
Pidió a la población mantenerse alerta por las lluvias significativas, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.
El IEPC indicó que el huracán Norbert categoría I mantendrá su actual desplazamiento durante las siguientes 24 horas, sin descartar que pueda intensificarse a la categoría II en la escala de Saffir-Simpson.
De igual forma, señaló, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró un ascenso en el cauce de los ríos, en el tramo Tonto-Trinidad, pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan.
Por ello, recomendó también tomar las precauciones necesarias ante la crecida de ríos de respuesta rápida, que puedan causar inundaciones en zonas bajas.
El gobierno del estado exhortó a la población a mantenerse informada de los avisos que emitan autoridades de Protección Civil.
"Y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal", señaló.
El comunicado concluyó con que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes.
Pie de foto. Alerta por Dolly en la costa de Oaxaca.
+++++++++

Breves
1.-Implementan en frontera 
   Sonora operativo por lluvias
Hermosillo.-El paso del huracán Norbert en trayectoria paralela a la península de Baja California, traerá a la región un incremento en la humedad que reforzará el potencial de lluvias fuertes a intensas para los próximos días.
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de esta frontera de Sonora emitió un aviso meteorológico e implementó un operativo, por las lluvias fuertes que se prevén en los próximos días debido al huracán Norbert. El director de la UMPC, José Ramírez Muñoz, llamó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias por el pronóstico de precipitaciones y tormentas que se prevén a partir de este fin de semana y hasta el martes.
Informó que el paso del huracán Norbert en trayectoria paralela a la península de Baja California, traerá a la región un incremento en la humedad que reforzará el potencial de lluvias fuertes a intensas para los próximos días.
El viernes 5 de septiembre el pronóstico es de 20 por ciento de probabilidades de lluvia, el sábado 6 aumenta a 50 por ciento, el domingo 7 y lunes 8 llegará a 80 por ciento y el martes continúa la posibilidad de lluvias a tormentas, en 50 por ciento, anotó.


2.- Se interrumpe suministro eléctrico
    en complejo de Pemex Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que una interrupción en el suministro eléctrico en el Complejo Procesador de Gas Burgos, ocasionó el paro parcial de las plantas criogénicas de este centro de trabajo, sin que representara riesgo a la población. 
La empresa subrayó que como parte de los procedimientos de seguridad, se procedió a enviar el gas al quemador que está diseñado para este fin.
Puntualizó que estas labores se efectúan con estricto cumplimiento a la norma de seguridad y disciplina operativa, equipo y personal especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Pemex indicó que no hay lesionados, incendio, ni afectación al medio ambiente.
Mencionó que personal especializado labora en el restablecimiento de la operación de las plantas criogénicas, de acuerdo con los protocolos de seguridad.

3.- Carreteras de Colima con 
    derrumbes e inundaciones 
Manzanillo.-Las lluvias por el huracán Norbert provocaron derrumbes en tramos carreteros, principalmente por la autopista Colima-Manzanillo, así como caminos rurales obstruidos e inundaciones y encharcamientos en diversos puntos de las principales ciudades.
De acuerdo con el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzúa Moctezuma, las lluvias que se intensificaron la madrugada de este jueves generaron derrumbes en la autopista a Manzanillo, sobre todo en el tramo de La Salada, así como en el acceso al puerto colimense.
"Los puntos críticos, donde se debe extremar precaución, son en la carretera de Minatitlán a Villa de Álvarez, sobre todo en el kilómetro 43 al 46, donde existen derrumbes y algunos deslaves en la carretera libre de Armería a Manzanillo, por lo que se llamó a circular con precaución", refirió.
Añadió que en el tramo carretero de Manzanillo a Cihuatlán, entre las comunidades de El Naranjo y La Central, está cerrada la circulación por un derrumbe, en el cual se trabaja para que el tránsito sea rehabilitado.
Destacó que hasta el momento no hay reportes de afectación de viviendas, y aclaró que se mantiene contacto permanente con las unidades municipales, mismas que realizan recorridos para verificar daños en sus demarcaciones.
Las unidades de Armería y Tecomán reportaron que varios caminos resultaron obstruidos por las corrientes de arroyos desbordados, sobre todo en zonas agrícolas de Coalatilla y Rincón de López.
En Manzanillo, el director de Protección Civil municipal, Guadalupe Tene Rodríguez, confirmó que hay un constante monitoreo de los cauces de los arroyos que cruzan el municipio, ya que "empiezan a presentar niveles alarmantes", principalmente en Chandiablo, Santiago y La Tigra.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design