Economía/ Invertirá Pemex en sistema antirrobos

Invertirá Pemex en sistema antirrobos
*Busca desincentivar el robos de combustibles en oleoductos 
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció  que invertirá unos 282 millones de dólares en un sistema automatizado para detectar robos de crudo y combustibles en su red de más de 35,000 kilómetros de ductos.
La petrolera precisó que el sistema de automatización Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite "la detección inmediata de caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, así como la atención oportuna de las tomas clandestinas" para salvaguardar la seguridad de la población.
Recordó que el robo de combustibles a través de las tomas clandestinas pone en riesgo la seguridad de las comunidades de las zonas aledañas y al medio ambiente.
Pemex, que debe transformarse para enfrentar la apertura de la industria petrolera al sector privado, explicó que ya se han invertido 85 millones de dólares en el sistema y que los 197 millones restantes serán aplicados en los próximos dos años.
Con estas inversiones se logrará la automatización de los 35 mil kilómetros de ductos en las áreas de refino, gas, petroquímica y producción, aseguró la empresa.
Además, se fortalecerá la infraestructura de los dos centros de control del sistema y se ampliará el monitoreo a los 186 sitios que forman parte de 47 sistemas de transporte por ducto de la red de refinación.
La petrolera mexicana recordó que este sistema avanzado de vigilancia ha permitido "la operación flexible, confiable y segura de la red de gasoductos", que entró en operación en el año 2000.
El Complejo Procesador de Gas Burgos (CPGB) de Pemex Gas y Petroquímica Básica, contará con nuevas aulas de capacitación en las instalaciones del Complejo Reynosa para ofrecer al trabajador petrolero diversos cursos y talleres.
El jefe de información y relaciones públicas de la empresa en el distrito Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, indicó que a través de esta nueva infraestructura se pretende fomentar y fortalecer la cultura de capacitación en pro del trabajador petrolero.
Pie de foto: Pemex implementa estrategia para evitar robo de combustibles.  
+++++++++++++
Prevén en DF derrama económica
 de 600 mdp por fiestas patrias
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México prevé que las celebraciones de las fiestas patrias generen una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos. 
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, indicó que las ventas este año crecerán alrededor de 20 por ciento en relación con los 480 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo 2013.
Aseguró que el cruce de las celebraciones con el fin de semana ayudará a incrementar el comercio en la capital, debido a que la mayoría de las personas se quedan en la ciudad.
Precisó que el aumento en el comercio que traerá la festividad es algo que necesita el pequeño negocio, pues beneficiará a carnicerías, pollerías, materias primas, tortillerías, misceláneas, vinaterías, abarrotes, mercerías y dulcerías, entre otros.
Sin embargo, expuso que el impacto negativo del comercio informal, como vendedores de banderas, adornos o pirotecnia, podría llegar a 33 por ciento del comercio legalmente establecido, equivalente a 200 millones de pesos.
Asimismo, consideró que un tema preocupante es la "ley seca" que se aplica de forma discrecional en la capital del país, lo que aumenta la corrupción y promueve la venta de alcohol en el comercio informal.
Ello, en virtud de que en la mayoría de las veces los negocios son informados de la medida de manera verbal, por lo que el gobierno local debería de atacar el problema de otra forma, como con el programa "Conduce sin alcohol".
Respecto a la recuperación de los negocios ubicados alrededor del Monumento a la Revolución, López Becerra consideró que se debe emprender una "operación cicatriz" que considere la reubicación del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con locatarios de ese lugar, sólo han recuperado 70 por ciento de las ventas que tenían previas a la llegada de los maestros hace un año.
Pie de foto. Las fiestas patrias incentivarán el crecimiento de las ventas. 
++++++++++
Breves
1.- Anuncia Pemex inversiones por más de 5 mil mdd
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció inversiones por más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo de los proyectos de fertilizantes, la fase dos del ducto de Los Ramones y para la producción de diésel ultra bajo en azufre.
En conferencia de prensa, el Director General de compañía, Emilio Lozoya, precisó que el proyecto de diésel ultra bajo en azufre incluye cinco refinerías, el cual representa una inversión de dos mil 800 millones de dólares.
Informó que las plantas de diésel se construirán en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, en proyectos de asociación con empresas privadas que se firmaron ayer jueves. Los proyectos tienen un plazo de ejecución entre 15 y 40 meses.

2.- Anuncia Grupo México  fideicomiso
     para reparar daños en Sonora
Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora.
En información dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera argumenta que el fideicomiso reforzará las acciones realizadas y dará cumplimiento al plan de reparación o compensación ambiental.
Además, se cubrirá el pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto.
Refiere que el fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.
Ello permitirá "reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales", expone la empresa en un breve reporte sobre el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
En conferencia de prensa este jueves, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aclaró que en caso de que el monto referido no sea suficiente para la reparación de los daños, las empresas involucradas de Grupo México tendrán que aportar la cantidad adicional que el Comité Técnico determine.
Asimismo, el funcionario precisó que la contribución del fidecomiso es independiente de las sanciones económicas a las que las empresas se sujetarían conforme a derecho, así como de otros procedimientos en materia ambiental.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design