Estados/Síndrome de alimentación nocturna golpea a jaliciences

Sindrome de alimentación 
nocturna golpea a jaliciences 
**Principal razón de la obesidad entre los tapatíos
Guadalajara.- La experta Esmeralda Yelisse García Ortega dijo que hasta 30 por ciento% de la gente con obesidad presenta síndrome de alimentación nocturna, trastorno en el que las situaciones de ansiedad, estrés y depresión constituyen importantes precipitantes.
La especialista adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS en Jalisco añadió que como en otros trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, e incluso los llamados atracones), la población más susceptible está conformada por mujeres, con 39 años de edad en promedio, aunque también suele ocurrir en la adolescencia.
Mencionó que 30 por ciento de las personas con obesidad lo padece, pero no necesariamente la totalidad de quienes lo presentan está excedida de peso.
Estimó que entre 1 por ciento y 3 por ciento de la población en general tiene este síndrome, entre cuyas particularidades más conocidas está el hecho de preferir alimentos ricos en grasas y calorías.
"Estas personas no desayunan y para el medio día y la tarde comen cualquier cosa, de manera que en la noche tienen un apetito excesivo y lo satisfacen con todas las calorías que no tuvieron durante el día", señaló.
Manifestó que es también muy común en este tipo de personas la presencia de depresión, de ahí que el abordaje del síndrome de alimentación nocturna requiera la participación de psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.
"Si la depresión es muy profunda va a necesitar del psiquiatra, si no lo es tanto, el tratamiento es psicológico, pero invariablemente debe contarse con la participación del nutriólogo".
Indicó que el nutriólogo se encarga de hacer una especie de diario con los alimentos que el paciente incluye en su dieta y a qué hora los consume.
"Con este diario, el paciente regresa con el psicólogo o el psiquiatra para establecer los sentimientos que presentaba mientras comía o incluso cuando omitía los alimentos y así iniciar el tratamiento".
Detalló que cansancio, párpados caídos, irritabilidad y poca tolerancia a la frustración, además de obesidad en algunos de ellos, se ubican entre las características de quienes padecen este síndrome, el cual necesariamente amerita un abordaje especial".
Dijo que aunque tras estas personas hay situaciones de estrés, ansiedad y depresión muy marcadas, no hay una definición precisa que permita establecer si es una cuestión fisiológica o psicológica.
Agregó que sin embargo, lo que se ha evidenciado es que los antecedentes familiares del síndrome de alimentación nocturna parecen influir de manera muy importante en su desarrollo y no tanto por una herencia biológica, sino por patrones de imitación.
Recomendó evitar situaciones de estrés que a su vez detonarán desajustes en los horarios de alimentación, "es importante no omitir ninguna de las comidas recomendadas a lo largo del día, que son cinco: tres principales y dos refrigerios, y es fundamental que la cena sea por lo menos tres horas antes de ir a dormir".
"Ante los síntomas, es fundamental buscar apoyo profesional para evitar todas las repercusiones de este síndrome que definitivamente deterioran la calidad de vida de la persona", concluyó.
Pie de foto.  La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud en Jalisco. 
++++++++++++++++ 
Atiende PNP a más de 
200 mil tamaulipecos 
Reynosa, Tamps.- A través del Programa Nacional de Prevención se atiende en Tamaulipas a una población cercana a las 200 mil personas distribuidas en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.
El presidente municipal de esta ciudad, José Elías Leal, anunció que dentro del Programa Convive se construirán este año tres parques de barrio en las colonias La Joya, La Cima y Lomas del Pedregal, con una inversión de tres millones 490 mil pesos cada uno.
Anunció que para el próximo se construirán en esta ciudad fronteriza otros 10 parques de barrio en diferentes sectores.
Señaló que a través de diversas actividades se busca fortalecer los factores de protección y reducir los de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia.
Ejemplificó que la colonia la Joya, uno de los tres polígonos definidos por el Programa Nacional de Prevención en Reynosa, habitan casi 24 mil personas, de las cuales el 24 por ciento carecen de derechohabiencia en salud, ocho mil 500 personas no cuentan con servicios públicos y nueve mil se encuentran en rezago educativo.
Dijo que la deserción escolar es multifactorial, pero que en esta frontera se buscará evitar, por ello los gobiernos estatal y federal otorgan becas y construyen escuelas.
Finalmente, dijo que impulsan programas de acciones sociales a través de los parques de barrio, mediante el cual buscan acercar diversos servicios y orientación a las familias, como pláticas de salud y nutrición, asesoría jurídica y atención psicológica, así como actividades deportivas y culturales.
Pie de foto. Aumenta el número de beneficiados por el Programa Nacional de Prevención.
+++++++++++++
Breves
1.- Líder municipal del PAN solicita licencia
Salamanca,Guanajuato.- Para dedicarse de lleno a atender el proceso interno que vivirá su partido, José Miguel Fuentes Serrato, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, solicitó licencia al cargo de director general de Servicios Públicos Municipales que venía desempeñando en la administración municipal.
Esta decisión la tomó en vísperas de las elecciones internas a candidatos rumbo al 2015 , luego de platicarla con el alcalde, Justino Arriaga Rojas; la licencia temporal inicia a partir el lunes 29 de septiembre y regresará hasta el 10 de noviembre, periodo sin goce de sueldo.
Recordemos que el proceso interno dio inicio el pasado 23 de septiembre con la publicación de la convocatoria, y será del 27 de septiembre al 5 de octubre cuando se registren tanto las planillas para ayuntamiento, como los aspirantes a diputaciones locales.
Las precampañas inician el 8 de octubre y concluyen el 8 de noviembre, para un día después realizar la jornada electoral.
Tanto la aprobación de las planillas, como el seguimiento del proceso, y el lugar de la jornada electoral, está a cargo de la Comisión Organizadora Electoral Nacional, encabezada por Gildardo López Hernández, comisionado presidente nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Como encargado de despacho de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, quedará el Contador Agustín Carrillo Razo, hasta que Fuentes Serrato se reintegre al equipo del alcalde Justino Arriaga.

2.- Zona de inestabilidad en 
    Guerrero provocará lluvias
Chilpancingo .-La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que se prevén lluvias hasta muy fuertes en algunas zonas de Guerrero, a consecuencia de la humedad generada por la zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Oaxaca, en combinación con la onda tropical 32.
Por ello, llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos emitidos por las dependencias correspondientes, así como acatar las indicaciones de las autoridades municipales y estatales en caso de lluvias puntualmente fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su boletín de las 07:15 horas, informó que la zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico se localizó a 300 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
El fenómeno mantiene un desplazamiento actual con tendencia al oeste, vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45.
De acuerdo al reporte del SMN, prevalecerá cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Guerrero.
Las temperaturas se mantendrán calurosas con viento de dirección variable de hasta 40 km/h.

3.- Gestión a favor de Universidad 
     Michoacana logra 34 mdp 
Morelia.-El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, anunció que este sábado se logró concretar una gestión a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, para apoyar la construcción de infraestructura, que permita brindar una mejor educación con espacios dignos a los jóvenes del estado. 
El legislador michoacano detalló que se lograron conseguir más de 34 millones de pesos, que se destinarán directamente a atender las necesidades más importantes de la Universidad estatal.
No obstante, señaló que la gestión para la Universidad no se detendrá, ya que intensificará todos sus esfuerzos y aún están por salir varios proyectos en las siguientes semanas, ya que, afirmó, el tema del  fortalecimiento es urgente. 
Cabe señalar que los recursos gestionados por Silvano Aureoles serán empleados para la remodelación del auditorio Samuel Ramos de la facultad de derecho y ciencias sociales, la adecuación y remodelación del segundo nivel edificio de la facultad de medicina, así como de la división de estudios de  posgrado de la facultad de economía.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design