Mundo/ Controlar epidemia de ébola costará 600 mdd

Controlar epidemia de 
ébola costará 600 mdd
*OMS y ONU estimaron que controlar la epidemia de ébola en África tendrá un costo de al menos 600 millones de dólares.
 
Washington, EUA.- La respuesta internacional para controlar la epidemia de ébola que afecta a varios países en África tendrá un costo de al menos 600 millones de dólares, estimaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU).
Margaret Chan y Keiji Fukuda, directora y director asistente de la OMS, en forma respectiva, así como David Nabarro, coordinador de los sistemas de respuesta de la ONU para el ébola, ofrecieron una rueda de prensa para hablar de la actual situación de la epidemia.  
La epidemia fue calificada por los funcionarios como la "más grande, severa y compleja que se ha visto en los casi 50 años de historia de esa enfermedad".
"Creo que va a costar al menos 600 millones de dólares o quizás mucho más el apoyo necesario a los países (afectados por el brote de ébola) para tener la situación bajo control", señaló en rueda de prensa el doctor Nabarro.
Destacó la urgencia de financiamiento para subsanar la carencia de personal de salud, estableciendo las condiciones necesarias a fin de que regresen a sus labores aquellos que permanecen en casa por miedo a ser contagiados, lo que calificó como la prioridad número uno.  
Los directivos se encuentran en la capital estadounidense para reunirse con funcionarios estadounidenses y del Banco Mundial a fin de incrementar la respuesta a la actual epidemia de ébola. 
La directora de la OMS resaltó la necesidad de aumentar la respuesta coordinada global, ya que el brote continúa escalando. Más del 40 por ciento del total de casos ocurrió en los pasados 21 días, dijo. 
Chan recordó que en África Occidental se han registrado tres mil 52 casos de contagiados por el virus del ébola y han muerto mil 546 personas.  
Nabarro consideró que se debe incrementar la respuesta a la emergencia tres o cuatro veces en relación con los recursos que en la actualidad se están manejando, debido al aumento de casos en la última semana.  
Fukuda señaló, por su parte, que para atender a 80 pacientes de ébola se necesitan entre 200 y 250 personas, lo que incluye a quienes ofrecen cuidado médico directo y aquellos que respaldan sus funciones. 
La comunidad científica se reunirá el jueves y viernes próximos en Suiza para tomar decisiones sobres los tratamientos experimentales y otras medidas adicionales para dar respuesta al brote de ébola.
Pie de Foto.-El ébola se salió de control.
++++++++++++

Putin y Poroshenko esbozan un pacto
para frenar el conflicto ucranio
El Kremlin propone un plan de siete puntos como base para un alto el fuego
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucranio, Petró Poroshenko, conversaron telefónicamente para frenar el conflicto en Ucrania. Ambas partes apreciaron un acercamiento de posiciones y, tras el diálogo, el mandatario ruso esbozó un plan de siete puntos que, según su punto de vista, podría ser la base para un alto el fuego. 
El plan incluye tanto la retirada de las tropas de Kiev de las proximidades de las ciudades como el cese de la exitosa ofensiva lanzada hace una semana por los separatistas. Putin dio a conocer el plan de siete puntos en Mongolia, donde se halla en visita oficial, después de que hablara por teléfono con su homólogo ucranio, Petró Poroshenko, con el que discutió las vías para conseguir un pronto alto el fuego en la zona de conflicto.
El plan de Putin para lograr la paz
El líder ruso explicó a la prensa que esbozó su plan de solución de la crisis ucrania durante el vuelo a Mongolia, donde se encuentra en visita oficial. Putin considera que su enfoque y el del presidente Piotr Poroshenko son muy similares y que un plan definitivo podría acordarse este viernes. Estas son las medidas, según la traducción de Russia Today.
1. "Primero, las Fuerzas Armadas y las unidades militares de las milicias del Sureste de Ucrania deben parar las operaciones de asalto en las regiones de Donetsk y Lugansk".
2. "Segundo, las unidades armadas de los cuerpos de fuerza de Ucrania deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas de misiles contra zonas pobladas".
3. "Tercero, es preciso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto el fuego y hacer un seguimiento de la situación en la zona de seguridad".
4. "En cuarto lugar, hay que excluir el uso de aviones de combate contra la población civil y los puntos poblados de la zona de conflicto".
5. "Como quinta medida organizar un intercambio de personas detenidas con el uso de la fuerza de acuerdo con la fórmula cambiar todos por todos y sin condiciones previas".
6. "Sexto: abrir corredores humanitarios para permitir el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades y otras localidades de Donbas: las provincias de Donetsk y Lugansk".
7. "Y, por último, el séptimo paso tiene como objetivo posibilitar que equipos de técnicos se desplacen a las localidades de Donbass afectadas para restaurar las infraestructuras y servicios destruidos".
Ante todo, según Putin, las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias de las provincias de Donetsk y Lugansk tienen que cesar las operaciones ofensivas. Además, las tropas ucranias deben retirarse a una distancia que excluya la posibilidad de bombardear con su artillería y con misiles a las ciudades para evitar que sigan pereciendo civiles. El tercer punto contempla "un control internacional objetivo y verificable del alto el fuego", que debe ser ejercido por observadores que cuenten con la confianza y el respeto de ambas partes.
Como cuarto punto el líder ruso propone excluir "el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto". La quinta de las medidas —que, según Putin confesó, elaboró durante su vuelo a Ulan Bator, la capital de Mongolia— consiste en un canje de prisioneros y retenidos "sin condiciones previas" y con la fórmula de "todos por todos".
Es asimismo indispensable "abrir corredores" por donde se puedan desplazar los refugiados y por los cuales sea posible entregar ayuda humanitaria a las localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Por último, el acuerdo, que las partes en conflicto podrían cerrar mañana viernes durante las negociaciones en Minsk del Grupo de Contacto para Ucrania, debe prever el envío de especialistas para "la reparación de las infraestructuras sociales y comunales" que han sido destruidas por la guerra.
Putin considera, después de la conversación telefónica con Poroshenko en la que debatieron "detalladamente la crisis militar y humanitaria en Ucrania" que su visión sobre las vías para terminar con el conflicto y la del presidente ucranio son "mayormente coincidentes".
Horas antes de que Putin hiciese público su plan, la oficina de prensa de Poroshenko se había apresurado a informar de que ambos mandatarios habían alcanzado un acuerdo para un alto el fuego permanente en las provincias rebeldes. Sin embargo, poco después llegó el desmentido del Kremlin, que reiteró lo que ha dicho desde un principio: Rusia puede contribuir a lograr un arreglo pacífico, pero no puede pactarlo, ya que ella no es parte del conflicto; se trata de un problema interno de Ucrania, y con quien Kiev tiene que negociar y llegar a acuerdo es con los separatistas.
Pie de foto. El presidente Vladimir Putin.
+++++++++++

Breves
1.- Entregará Italia armas a kurdos 
     para combatir al Estado Islámico
Roma.-Italia entregará armas a las fuerzas autónomas kurdas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak actual, aseguró hoy la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.
Se prevé que el inicio de la entrega de las armas tendrá lugar antes del 10 de septiembre, indicó Pinotti al comparecer ante las comisiones de Exteriores y de Defensa de las dos ramas del Parlamento.
Recordó que el arsenal será enviado al gobierno regional del Kurdistán, luego que en agosto pasado el Parlamento aprobó esa medida y dijo que se analizan otras formas de cooperación y apoyo a las autoridades de Irak.
"Tras haber alcanzado el consenso de las autoridades de Bagdad, están en proceso de perfeccionamiento final las actividades diplomáticas, organizativas y logísticas" a fin de entregar el material solicitado, añadió.
Precisó que una parte de las armas que serán enviadas son excedentes de material nacional y el resto fue confiscado a la motonave maltesa Jadran Express, interceptada en el Canal de Otranto en 1994 con un cargamento destinado a la guerra en la ex Yugoslavia.
Pinotti precisó que la operación será financiada con un millón 900 mil euros (2.5 mil millones de dólares), que serán autorizados a la brevedad por el Ministerio de Economía.
Durante su comparecencia ante el Parlamento, la ministra reconoció que el desarrollo de algunas de las actuales crisis internacionales, en particular en Libia, podrían tener repercusiones en Italia. 


2.- EU perseguirá a yihadistas hasta
     las puertas del infierno: Biden
Washington.-Estados Unidos perseguirá "hasta las puertas del infierno" al grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) para que responda por la muerte de los periodistas Steven Sotloff y James Foley, advirtió el vicepresidente Joe Biden. 
"Cuando alguien lastima a estadunidenses, no retrocedemos, no olvidamos, cuidamos a quienes están de luto y cuando eso acabe, ellos deben de saber que los vamos a seguir hasta las puertas del infierno, hasta que respondan ante la justicia", advirtió.
El duro tono de la advertencia de Biden contrastó con la mesurada reacción del presidente Barack Obama durante su visita este miércoles a Estonia, donde señaló que la ejecución de Sotloff reforzó la determinación de su gobierno para ir detrás del EIIL.
Al hablar en un evento público en Portsmouth, Nueva Hampshire, Biden calificó como error el propósito buscado por EIIL con la ejecución de Sotloff, ocurrida dos semanas después que el grupo ejecutó al periodista independiente James Foley.
"Cuando estos bárbaros repitieron con Steven lo que hicieron con (James) Foley, quien es de Nueva Hampshire, pensaron que eso iba a doblegar la determinación de Estados Unidos, atemorizarnos, intimidarnos, pero si creen que los estadunidenses van a ser intimidados, no nos conocen muy bien", asentó.


3.- Japón busca apoyo para reanudar caza ballenera
Tokio, Japón.- Japón busca apoyo internacional para reanudar la caza ballenera en el Océano Antártico el año próximo mediante la reducción del programa de investigación ballenera que el tribunal máximo de las Naciones Unidas rechazó este año, dijeron funcionarios pesqueros.
La caza ballenera para propósitos de investigación es una excepción a la prohibición internacional de 1986 a la caza comercial; Japón ha efectuado cacerías en el Atlántico y Pacífico sobre esa base. Pero en marzo, el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó que el programa antártico no era científico, tal como sostenía Japón, y lo cesó.
La agencia de pesca de Japón está elaborando un programa revisado para enviarlo al comité científico de la Comisión Ballenera Internacional en noviembre. La agencia anunciará su intención y su plan básico en la reunión de la comisión del 15 al 18 de septiembre en Eslovenia.
El nuevo programa atenderá los problemas señalados por el tribunal, dijo un funcionario de la agencia con la condición de no ser identificado en cumplimiento de las reglas del departamento. El tribunal dijo que el programa antártico produjo poca investigación y no explicó por qué tenía que matar tantas ballenas para el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design