Mundo/ Un meteorito despierta a nicaragüenses con una fuerte explosión

Un meteorito despierta a nicaragüenses
 con una fuerte explosión
*El meteorito causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad, según los expertos nicaragüenses
Managua, Nicaragua.- Un meteorito fue la causa de una misteriosa explosión de este sábado cerca del aeropuerto de la ciudad de Managua, y que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC que pasó cerca de la Tierra, según informaron autoridades locales.
El impacto ocurrió a las 23:04 horas local del sábado pasado (22:04 tiempo de México) cuando el asteroide 2014RC pasó a unos 40,000 kilómetros de la órbita terrestre, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones, según las autoridades.
El investigador del Observatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua, Humberto Saballos, señaló que este presunto meteorito "proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide".
La NASA informó ayer en su sitio que el asteroide 2014RC —con un tamaño de 30 metros— pasaría "sin peligro muy cerca de la Tierra", por encima de Nueva Zelandia.
El asteroide fue descubierto el pasado domingo por el Observatorio de Catalina en Tucson, Arizona.
Antes de la medianoche del sábado la población de Managua fue sorprendida por el sonido de una gran explosión de la que durante horas se desconoció su origen. Algunos pobladores aseguraron haber sentido un movimiento sísmico, y no fue hasta la tarde de este domingo cuando los científicos del Estado determinaron las causas.
El meteorito causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez.
"En las paredes se podían ver señales de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo", resaltó Martínez.
Un fuerte olor a pólvora y una onda que superó la barrera del sonido fueron otras características que les hicieron pensar que se trató de unmeteorito, según los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El meteorito cayó en una zona no habitada de Managua, pero cercana a una base militar al oeste del principal aeropuerto de Nicaragua.
"Tenemos que estar celebrando que no ocurrió en un área donde haya causado daños, esto no representa ningún peligro adicional", afirmó el asesor del Ineter, José Antonio Milán.
Los científicos nicaragüenses solicitarán apoyo de científicos de Estados Unidos y otros países para determinar las dimensiones y composición del meteorito.
Pie de foto: Meteteorito causa sorpresa en Nicaragua.
+++++++++
Identificadas 193 víctimas del accidente
     del vuelo MH17 en este de Ucrania
Bruselas.-El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum (norte de Holanda), pero aún puede tardar meses en completarse.
Los forenses han identificado diez nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que se eleva el total de pasajeros identificados a 193, informóy el Gobierno holandés.
De las diez nuevas víctimas identificadas, seis tienen nacionalidad holandesa, indicaron las autoridades, que ya se han puesto en contacto con los familiares de las holandesas y con las embajadas de las extranjeras, de cuyas nacionalidades no se informó.
Un total de 298 pasajeros viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.
El próximo martes la Junta de Seguridad de Holanda, encargada de la investigación de las causas del accidente del avión malasio, publicará el informe preliminar de sus conclusiones.
Esta institución con sede en La Haya efectúa tres investigaciones que involucran a varios países, la primera de las cuales se centra en establecer la causa de la catástrofe.
Las otras dos tratan de establecer el proceso de toma de decisión sobre la ruta del vuelo y el análisis de riesgo asumido cuando Malaysia Airlines eligió sobrevolar el este de Ucrania, pese a los peligros por los enfrentamientos entre las fuerzas prorrusas y gubernamentales en ese territorio.
También indagan sobre las razones por las que no estaba disponible de inmediato la lista de pasajeros del vuelo MH17.
Pie de foto: Por fin se recuperó el máximo de los restos de las victimas.
+++++++++++

Breves
1.- Más de 200 muertos por las lluvias
      del monzón en Pakistán e India
Punyab, Pakistan.-Más de 200 personas murieron en Pakistán y en el norte de India debido a las lluvias torrenciales del monzón, que causaron inundaciones, deslizamientos de tierras y derrumbe de casas, dijeron sábado responsables de ambos países.
Soldados y personal de emergencia se habían desplegado en los dos países para participar en las labores de rescate, y empleaban barcos y helicópteros para acceder a zonas donde se encontraba atrapada la gente.
Las incesantes lluvias en Pakistán dejaron al menos 106 muertos en los últimos tres días y provocaron daños en miles de casas, anunciaron este sábado las autoridades, que decretaron alerta roja en cuatro distritos.
Naseer indicó que el nivel del agua había empezado a bajar en muchos barrios de la capital provincial, Lahore, pero que la situación era aún precaria en los distritos de Jelum, Sialkot, Nankana Sahib y Narowal.
"Estos cuatro distritos están en alerta roja y hay riesgo de inundaciones en caso de crecidas procedentes de India", dijo Naseer.
En la Cachemira bajo administración paquistaní, el menos 48 personas murieron y 87 resultaron heridas hasta el momento según Akram Sohail, jefe de la agencia de gestión de catástrofes en la capital, Muzafarabad.
Sohail explicó que los equipos de rescate intentan acceder a las remotas localidades de montaña del valle de Neelim, en la "Línea de control", frontera de facto entre Pakistán e India, pero que sus esfuerzos se ven complicados por los deslizamientos de tierras.


2.- Barack Obama retrasa tomar
     decisiones sobre migración en noviembre
Washington.-Obama ha estado considerando tomar acciones ejecutivas en materia de migración, incluyendo permitir a millones de trabajadores indocumentados quedarse en el país, después de que el tema quedara estancado en el Congreso este año.
Las opciones podrían incluir expandir un programa de deportación diferida para hijos de inmigrantes.
Sin embargo, decidió retrasar cualquier intento de acción para "llevar este tema lejos de aquellos que lo utilizan para ganar puntos", dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato .
"Es un problema demasiado grande  para permitir que pueda ser utilizado como una herramienta para las personas que tratan de conseguir votos ", dijo el funcionario. "No se trata de dar votos para un candidato concreto, se trata de hacer frente a este problema en un entorno que evita la presunción que hemos visto en el pasado", explicó.
Sin embargo, personas en ambos lados del debate inmigratorio criticaron el retraso, entre ellos los activistas a favor de una reforma inmigratoria que están impacientes de acción.
La Casa Blanca informó a los miembros del Congreso sobre la decisión del presidente, señaló una fuente del partido Demócrata que habló bajo condición de anonimato.








Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design