Economía/SHCP prevé PIB de 3.7% para el 2015; entrega paquete económico al Congreso

SHCP prevé PIB de 3.7% para el 2015;
entrega paquete económico al Congreso
*Pide 75 mil mdp para Prospera; propone un solo gasolinazo;
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7%  para el próximo año.
Al entregar el Paquete Económico 2015 al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que éste sienta las bases para acelerar el crecimiento con estabilidad e inclusión social.
El gobierno federal solicita 16 mil millones de pesos para obras del nuevo aeropuerto y 75 mil millones para Prospera, el nuevo programa contra la pobreza.
En el documento, el gobierno federal prevé recibir 7.2% menos ingresos petroleros, debido a una menor producción de Pemex.
Se plantea un solo incremento a las gasolinas y el diesel,  a principios del próximo año, que sea equivalente a la expectativa de inflación, que sería de tres por ciento.
También propone reducir el déficit público de 1.5% del PIB a 1% y descarta más impuestos.
Ofrece Videgaray  gasto transparente
Al entregar en la Cámara de Diputados el paquete económico 2015, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que éste sienta las bases para acelerar el crecimiento con estabilidad e inclusión social, al tiempo que "contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales".
Al ofrecer detalles del proyecto de egresos para el próximo año, el funcionario aclaró que la dependencia a su cargo "únicamente comunica al Congreso de la Unión el gasto que propone el Instituto Nacional Electoral" y cuya solicitud asciende a 18 mil 572 millones de pesos.
"El paquete económico no tiene, más allá de esta asignación, ninguna vinculación con el proceso electoral, y la forma en que se vigilará y controlará que el gasto público no incida en la intencionalidad electoral es, primero, aplicando la ley y, segundo, a través de medidas de transparencia y rendición de cuentas", expuso.
Videgaray Caso destacó la puesta en marcha de un nuevo portal  —www.transparenciapresupuestaria.gob.mx—, donde el público en general podrá conocer del destino de los recursos públicos y su desempeño.
"Hemos lanzado la plataforma de obra pública abierta, por medio de la cual cualquier interesado puede conocer de forma georreferenciada, es decir, en un mapa, la información de los proyectos de inversión que estamos proponiendo en el proyecto de presupuesto", anunció.

Hay disposición de la Cámara
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Silvano Aureoles, turnó los proyectos de ley a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, a fin de realizar los ajustes que se consideren pertinentes y aprobar el paquete antes del 20 de octubre.
"Destaco el fortalecimiento de los lazos de comunicación para disponer de la información suficiente y necesaria sobre el desempeño de las responsabilidades de los poderes Legislativo y Ejecutivo", señaló.
Aureoles señaló que en la Cámara hay conciencia de que el país necesita crecer para generar ingresos, empleos y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Además de confirmar que acudirá el próximo 10 de septiembre ante el pleno, para ofrecer detalles del paquete y responder a las interrogantes de todas las fuerzas políticas en torno a la situación que guarda el país en materia económica, en ocasión del Segundo Informe de Gobierno, el titular de Hacienda  destacó que tendrán prioridad el impulso de la infraestructura, la agricultura, el turismo, la política social y la educación.

Asignan fondos a las reformas
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda subrayó que para las reformas se prevén diversos fondos y se refirió al caso educativo, con la inyección de recursos para tal fin y para el  programa de escuelas de tiempo completo y la reparación de 20 mil planteles que carecen de pisos, techos, bancas o sanitarios, según se identificó con el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Videgaray ofreció detalles sobre la Reforma en Telecomunicaciones y el programa de la televisión digital terrestre.
"La transición, el llamado apagón digital, que requiere el apoyo, así está previsto en la Reforma de Telecomunicaciones para aquellas familias de menores recursos, para que puedan contar con un aparato de televisión que pueda recibir la señal digital, una vez que desaparezca del aire la señal analógica, esto está reflejado también en el Presupuesto de Egresos de la Federación", ejemplificó el secretario.
Abundó el titular de Hacienda que en cuanto a la Reforma Energética existen diferentes fondos en materia de investigación y de ciencia, igualmente reflejados en la propuesta de egresos.
"Son elementos que están de manera transversal en las distintas dependencias, en los distintos ramos, pero que son indispensables para que estas reformas se traduzcan en beneficios concretos para la gente, y es algo que veremos no solamente en este ejercicio, sino que por ley lo veremos en los años por venir, porque así ha quedado establecido en nuestra Constitución y en las leyes reglamentarias de las reformas", explicó.
Pie de foto: Hacienda busca consolidar recursos para conbcretar las reformas

+++++++++++++

Reporta Sagarpa cobertura para
    atender desastres naturales en el campo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que cuenta con una cobertura disponible por 24 mil 142 millones de pesos para atender los desastres naturales que se presenten en el sector agropecuario durante este año y los primeros cinco meses de 2015.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Juan Manuel Verdugo Rosas, para la contratación de los seguros el gobierno de la República aportó este año dos mil 681.7 millones de pesos, los gobiernos estatales 499.8 millones y los productores 80.7 millones.
Con estas aportaciones, dijo el funcionario, se alcanzó un aseguramiento de 10.2 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal en 31 estados del país, en beneficio directo de productores de bajos ingresos que carecen de un esquema de seguro privado o comercial.
Detalla que mediante estas acciones se busca enfrentar posibles afectaciones a consecuencia de fenómenos naturales como sequía, inundación, heladas, granizadas, ciclones y lluvias torrenciales, entre otros.
Dijo que el esquema de aseguramiento se encuentra dentro de las medidas de prevención con las que cuenta la Sagarpa, en el marco del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), que este año cuenta con un presupuesto de tres mil 950 millones de pesos.
Verdugo Rosas refiere que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha reconocido a México por su programa de seguros catastróficos, los cuales representan una medida de prevención ante fenómenos climáticos.
Los mecanismos de aseguramiento también mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario, sostuvo el funcionario.
Pie de foto. Sagarpa garantiza recursos para los desastres a cosechas.

+++++++++++++

BREVES
1.-Respalda Sener propuestas
    del Ejecutivo para órganos energéticos
La Secretaría de Energía, refirió que el Ejecutivo Federal presentó al Senado las ternas para ocupar los cargos de comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en la Comisión Reguladora de Energía, y quienes cumplen los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Recordó en un comunicado que para la CNH hay dos ternas, una integrada por Arturo Martínez Salas, actual director general adjunto de lo Contencioso de la Secretaría de Energía (Sener), por Ulises Neri Flores, director general de Medición de la CNH y Sergio Pimentel Vargas, consejero Jurídico adjunto de la Presidencia.
La segunda terna la conforman Héctor Acosta Félix, asesor del Tecnológico de Monterrey para la Oficina de la ONU, Gaspar Franco Hernández, director general de Explotación de la CNH y por Gabriela González Rodríguez, secretaria Ejecutiva de la CNH.
En el caso de la CRE se presentan tres ternas, la primera la conforman la coordinadora de Políticas de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Sener, Rosanety Barrios Beltrán, por la asesora del Comisionado de la CRE, Guadalupe Ortiz Alonso y por la investigadora del Centro Mario Molina, Cecilia Ramiro Ximénez.
La segunda terna la integran Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia Energética de la Sener, Edmundo Gil Borja, director general de Distribución y Almacenamiento de Energía Eléctrica de la misma dependencia y por Jesús Serrano Landeros, director general de Generación, Conducción y Transformación de la Secretaría de Energía.

2.- Más de mil 750 empresas se
     afiliaron a Declaralab en un año
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a un año de publicados los lineamientos de su operación y funcionamiento, el programa Declaralab de vigilancia para la seguridad y salud en el trabajo tiene registrados a un total de 1,761 empresas, al 31 de julio pasado.
En un comunicado la STPS dijo que como parte de la modernización de la vigilancia en la materia y con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, la secretaría creó en 2013 el programa Declaralab, que permite declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Agregó que el  programa se pone a disposición de los empresarios como parte de la política pública laboral del Gobierno de la República, a fin de salvaguardar la seguridad y los derechos de los trabajadores.

 
3.- Retrocede México en competitividad
    educativa según el World Economic Forum
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) reconoció que las reformas no han podido, hasta ahora, ni revertir la mala calidad que padece el sistema educativo, ni la constante renuencia del magisterio a ser evaluados y poder conformar una plantilla docente mucho más preparada en función de las nuevas necesidades de aprendizaje del país.
El Ceesp informó sobre los resultados del World Economic Forum  donde su Reporte de Competitividad Mundial 2014-2015, mostraron que México ocupó el lugar 61 en el ranking, lo que significa una pérdida de 6 lugares respecto a la evaluación previa.
El WEF colocó a nuestro país en el lugar 123 en materia de calidad del sistema educativo, cuatro posiciones por debajo de la evaluación del año previo, cuando ya había perdido 19 lugares.
En este sentido, el Centro de Estudios señaló que la preocupación continúa porque, por ejemplo, en el caso educativo  no se ha resuelto los rezagos en el corto plazo, aún con la reforma educativa ya aprobada desde el año pasado, volvió a poner a nuestro país en lugares muy bajos en el tema de educación.
Incluso el entorno macroeconómico, que se ha caracterizado como una de las principales fortalezas del país, también tuvo un comportamiento a la baja en el ranking del WEF, puesto que se ubicó en el lugar 65, un escalón por debajo del sondeo del año pasado. Sin embargo, hay que recordar que en el reporte 2012-2013, México ocupó el lugar 40 en este rubro
La preocupación es mayor cuando se observa que de acuerdo con la percepción de los encuestados, los principales factores que mayor problema generan para hacer negocios son la corrupción, la regulación tributaria, ineficiencia burocrática y el ambiente de crimen y robo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design