Inseguridad afecta desarrollo económico: Coparmex

Inseguridad afecta desarrollo económico: Coparmex
*Asegura el organismo que existe migración de empresas y personas a otros países
Javier Calderón

La inseguridad que se vive en diferentes estados del país afecta el desarrollo económico, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
"No podemos tapar el sol con un dedo, decir que la inseguridad no afecta a la planta productiva y a las inversiones, estaríamos diciendo algo que no es real. Por supuesto que ha tenido un impacto sobre todo en las zonas fronterizas, en los estados fronterizos; ha habido una gran migración que no tenemos los datos porque es muy difícil saberlo. Ha habido migración de empresas y ha habido migración de personas, no nada más a otros estados de la República, sino a otros países", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.
"No se puede tapar el sol con un dedo, decir que la inseguridad no afecta a la planta productiva y a las inversiones, estaríamos diciendo algo que no es real. Creo que lo que expresó (el funcionario) es que no se había tenido impacto en la inversión extranjera directa, pero claro que ha tenido impacto sobre todo en zonas fronterizas; ha habido una gran migración de empresas y de personas, no sólo a otros estados, sino a otros países", recalcó.
Según Coparmex, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, pues los grandes negocios, son más difíciles de ser infiltrados por parte de los grupos delictivos.
Asimismo propuso abrir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, para lograr mayor eficiencia con precios competitivos.
Al anunciar el Encuentro Empresarial Nacional del organismo, a realizarse del 20 al 22 de octubre en Michoacán, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo "los monopolios nunca han sido buenos, sean públicos o privados; más opciones hacen más eficiente el servicio a precios más competitivos"
Señaló que a un año de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), todavía faltan más esfuerzos para ofrecer el servicio con mayor eficiencia.
Se cumplió el primer aniversario de la extinción de LyFC. La zona centro del país (incluyendo la Ciudad de México y su zona conurbada), donde operaba LyFC, representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Con base en el Presupuesto de Egresos de 2011, para el siguiente año se tiene previsto un gasto programable de 243,300 millones de pesos (mp) para la CFE, lo que representa un aumento de 11.2% comparado con lo erogado en 2010.
El presupuesto previsto para la CFE el próximo año es 42% menor que el que recibiría Pemex y tres veces el de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que la firma suiza ABB reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de CFE a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design