Baja participación en elecciones vecinales del DF

Baja participación en elecciones vecinales del DF
*A pesar de la promoción de los comicios la gente no fue a votar
*Sin incidentes cierran casillas
Lino Javier Calderón

La elección de Comités Ciudadanos y de Consejos de Pueblos del Distrito Federal se ha efectuado sin mayores incidentes a lo largo de este domingo, dio a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En el proceso partición alrededor de 7 millones y medio de ciudadanos en dos mil 600 mesas receptoras de votación instaladas en las 16 delegaciones políticas de la capital del país. Las casillas permanecieron abiertas hasta las cinco de la tarde con la intención de que la ciudadanía eligiera entre ocho mil 896 fórmulas registradas.
Luego de emitir su voto, la titular del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, comentó que hasta la 1:00 de la tarde, todo transcurría sin incidentes.
Sin embargo, la constante de la votación hasta el momento ha sido la baja participación de los electores. Mesas de recepción como la ubicada en la colonia Ex Hacienda Coapa, donde votó el titular del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Rivapalacio Nery, había registrado apenas ocho votos dos horas y 20 minutos después de haber iniciado el proceso electoral.
A las 16:00 horas de hoy se reanudará la sesión del órgano colegiado, tras un receso declarado las 10 de la mañana donde se informó de la instalación de casi la totalidad de las mesas receptoras de votación. Por la desconfianza y la desinformación de candidatos que tuvo la población acerca del proceso electoral donde los ciudadanos elegirían a un representante de la comunidad, estos no fueron a votar.

Baja votacion
Por otro lado la jornada electoral transcurrió sin incidentes debido a que el secretario de gobierno capitalino, José Ángel Ávila, autoridades delegacionales y de seguridad pública instalaron la Base Morelos la cual vigiló cada una de las mesas receptoras.
Sin operativo en específico las autoridades policiales estuvieron atentas a la vigilancia de las 2 mil 599 mesas receptoras de votación, zonas comunes y colonias del Distrito Federal y atendieron las diversas contingencias de no gravedad que sucedieron en los centros electorales.
Las autoridades capitalinas dispusieron como puntos rojos las delegaciones Gustavo A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco debido a los altos niveles de inseguridad que existen en las demarcaciones antes mencionadas y por supuesto en estas delegaciones se registraron el mayor número de quejas de vecinos.
En el caso de la delegación Iztapalapa todos los vehículos oficiales permanecieron resguardados por lo que solamente se utilizaron los vehículos de emergencias y de servicios públicos.
Se recuerda que los resultados generales de la elección vecinal se podrán conocer a partir de hoy hasta el 30 de octubre en la página electrónica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la cual es www.iedf.org.mx a partir de hoy hasta el 30 de octubre.

Cierre de casillas
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que a las 17:30 horas se habían cerrado mil 496 mesas receptoras de votación de la elección vecinal, de un total de 2 mil 599. Es decir, se registró un 57.56 por ciento de avance en el cierre de mesas.
Para esa hora, sólo cuatro distritos en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan, se había reportado el cierre de todas las mesas de sus colonias.
En unos momentos, se reanudará la sesión del Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento del Proceso para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Descalifica Lobo Román elecciones vecinales
Por su parte, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, lamentó la escasa participación en el Proceso para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, debido a que los diputados locales hicieron una Ley de Participación Ciudadana al vapor, sobre las rodillas, y con graves vacíos legales.
Afirmó que "la ley se hizo de manera precipitada, lamentablemente el resultado se observa en esta baja participación. En lugar de ocuparse en promover la votación, los responsables de la fallida ley acusan sin fundamento".

Una denuncia
Un grupo de vecinos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGJDF en contra de la diputada local del PRD Lizbeth Rosas Morena, por distribuir apoyos en especie a favor de un comité para la elección vecinal en la Gustavo A. Madero.
De acuerdo a la indagatoria FADE/A/T3/00004/10-10, iniciada por Sergio Chávez Colín, la legisladora encabezó diversos mítines en los que regaló cobijas en la colonia La Cruz de esta demarcación, y prometió que de ganar su planilla este domingo habría más beneficios.
El denunciante asegura que la propia Lizbeth Rosas ofreció en el evento realizado en la avenida La Cruz, de la colonia antes citada, que habría recursos para megaposadas en diciembre próximo y despensas cada mes para todos los que votarán a favor de la planilla 2.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design