Caen 62% operaciones de dólares en bancos

Caen 62% operaciones de dólares en bancos
Lino Javier Calderón
La Asociación de Banco de México (ABM), informó que desde que el pasado 20 de septiembre cuando entró en vigor la restricciones para recibir dólares en efectivo en bancos, las transacciones de las empresas con esta moneda cayeron 62 por ciento, dijo Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.
"Comentábamos que seguramente lo que esta medida iba a provocar era un cambio muy poco perceptible en la actividad económica, pero un cambio importante en el comportamiento de los agentes económicos.
En conferencia de prensa, Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, comentó que los montos de las operaciones de compra y depósitos de dólares en efectivo en los bancos pasó de 202 millones de dólares, en las primeras cuatro semanas de haberse dictado las reglas para los bancos, a 77.7 millones de dólares que se registraron en la semana 18, posterior a la medida adoptada por las autoridades.
Medido por número de operaciones, los bancos dejaron de comprar y aceptar depósitos de dólares en efectivo en 13%, al pasar de 275,554 transacciones en mayo del 2010 a 240,162 en la última semana de septiembre.
"Las medidas han sido eficaces para controlar las operaciones de dólares en efectivo. El impacto fundamental que hemos observado es en el cambio de la conducta de los agentes económicos que no tienen necesidad de operar en dólares", dijo Deschamps.
Asimismo, detalló que antes de la medida llegaban a realizarse operaciones por 200 millones de dólares en efectivo cada semana, monto que ahora asciende a 78 millones.
"Hemos visto que muchas empresas que vendían indistintamente sus productos y servicios en dólares, al conocer estas medidas proyectaron sus ventas a pesos", dijo Deschamps.
De acuerdo con la AMB, boutiques, restaurantes, farmacias, gasolineras, hoteles y otras empresas están facturando en pesos para poder ingresarlos directamente a sus cuentas bancarias sin restricciones.
La ABM indicó que el número de transacciones bajó 13 por ciento desde que se aplica la medida, ya que anteriormente se realizaban 275 mil 554 operaciones mensuales y ahora se están realizando solo 240 mil 162 operaciones mensuales.
La ABM calcula que al cierre de año, las exportaciones de dólares de la banca pasarán de 10 mil millones de dólares a 3 mil 729 millones de dólares.
"Las medidas han servido para ampliar la compra venta de dólares y en el caso de las personas físicas aumentaron 20 por ciento el número de operaciones, pero el importe de la transacción cayó 25 por ciento", explicó Deschamps.
Antes de que entrara en vigor la restricción, las personas físicas realizaban operaciones por 36.2 millones de dólares en un mes y ahora están realizando compras y depósitos por un monto de 27.2 millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design