Belice y México van por el camino correcto

Belice y México van por el camino correcto
*El mandatario mexicano también destacó que se ha incrementado el comercio entre México y Belice, principalmente a través del Plan Mesoamérica.
Lino Javier Calderon

El presidente Felipe Calderón ofreció un almuerzo al primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, en la residencia oficial de Los Pinos, donde destacó que ambas naciones van en la dirección correcta al alcanzar niveles de colaboración y coordinación en temas de seguridad.
El mandatario mexicano también destacó que se ha incrementado el comercio entre México y Belice, principalmente a través del Plan Mesoamérica.
Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo y vecino de Belice, llegó tarde a la comida en los Pinos y tuvo que esperar hasta el final de los discursos de Calderón y Barrow, mientras tanto se entretuvo con su Blackberrry.
El primer ministro de Belice, Dean Barrow, elogió hoy al presidente de México, Felipe Calderón, por su lucha frontal contra el crimen organizado y dijo que el mandatario es "una inspiración" para Centroamérica y el mundo.
De visita oficial a México, Barrow señaló en un mensaje ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos, en la capital mexicana, que Calderón "se ha convertido en una suerte de fuerza de la naturaleza, en su campaña por brindarle seguridad a todos los mexicanos".
El primer ministro aprovechó su visita para "felicitar a México" y a su presidente "por su infatigable combate emprendido, a un costo humano y material tan grande, contra los carteles del narcotráfico".
Por su parte Calderón, en un mensaje conjunto ofrecido por ambos tras la reunión, dijo que en su encuentro ambos coincidieron "en la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional".
El presidente de México se congratuló de que un comité de cooperación bilateral hace poco acordara "estrechar la coordinación en materia de intercambio de información y experiencias, así como de acciones para el combate al tráfico y desarrollo de precursores químicos".
En la reunión previa se adoptaron tres convenios de colaboración "para elevar la calidad y la competitividad de la educación técnica en ambos países, para mejorar la atención a nuestras comunidades en el exterior, y para fortalecer la propiedad intelectual", dijo Calderón.
Además señaló que hay intención de trabajar juntos en "vivienda, infraestructura energética y carretera, y en la modernización del cruce fronterizo ubicado entre Subteniente López (México) y Santa Elena (Belice).
El mandatario mexicano recordó que la relación con Belice es "estratégica y prioritaria", y calificó la reunión de hoy de "muy cordial y fructífera".
Por su parte Barrow, quien ayer visitó Morelia, en el oeste del país, con su esposa, agradeció los excelentes lazos y la cordialidad en los nexos entre sus países
"México apoyó a Belice durante la campaña de Independencia y fue el primer país en acreditar un embajador a la nueva nación independiente de Belice", hace 29 años, agregó.
Mostró su aprecio particularmente hacia México en su política exterior, en la que siempre ha apoyado que otros países gocen de "los mismos derechos de autodeterminación, autonomía y democracia que la Revolución (mexicana, 1910-1917) tan gloriosamente le aseguró".
A futuro consideró que los documentos firmados hoy servirán para: "fortalecer aún más la colaboración que felizmente existe entre nuestros países".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design