IFE, a 20 años de buscar democracia

IFE, a 20 años de buscar democracia
*El organismo prende de sus errores y corrige
Lino Javier Calderón

Tras 20 años de impulsar la democracia, el Instituto Federal Electoral cumple su vigésimo aniversario de haber surgido como el primer organismo autónomo encargado de organizar las elecciones en el país, inició sus festejos entre señalamientos de ex consejeros y ex presidentes del organismo en contra de los trabajos reciente del Actual Consejo general del IFE.
Asimismo los actuales consejero resaltaron los problemas actuales y criticaron la operación de algunos partidos políticos y demás actores de la sociedad civil que no han sabido respetar los derechos políticos, la tolerancia y la diferencia de la diversidad y pluralidad mexicana. Además reprocharon la intervención de algunos medios de comunicación en la designación de los nuevos consejeros del IFE, promovida en la Cámara de Diputados.
El ex presidente del IFE José Wondenberg, reiteró que las elecciones todavía con la vía legítima para acceder al poder, por lo que es urgente que se rompa la inercia generada por el monopartidismo fáctico.
Además recalcó que el IFE aún no se ha ganado totalmente la confianza de la ciudadanía ya que no se ha logrado con legitimidad, aún, la alternancia en el poder ya que el organismo debe buscar y mejorar los mecanismos para que la democracia sea más equitativa y una competencia más equitativa. Sin embargo recalcó que la electoral sigue siendo la forma pacifico y legítima para alcanzar el poder y servir a los ciudadanos.
Wondenberg fue el ex funcionario más aplaudido por los invitados a los festejos del organismo electoral.
Los organizadores tuvieron que poner tres enormes lonas a lo largo de la explanada del la sede del IFE para acoger a los cientos de invitados que se dieron cita a los festejos. Además se anunció en el momento que se llevarán a cabo ceremonias simultáneas en las sedes de las 32 juntas locales y 300 juntas distritales que hay en el país.
Entre los invitados estuvieron funcionarios, consejeros, ex consejeros y ex funcionarios del Instituto, así como representantes de los partidos políticos, de los tres poderes del Estado, de organizaciones civiles, de otras autoridades electorales, se informó en un comunicado de prensa.
Hoy se cumplen 20 años del inicio de una experiencia que merece ser llamada ya período histórico. Toda una época en la que México está tratando de ser democrático, adquirir una vida política que sepa dar lugar a todas y cada una de las expresiones, visiones e intereses que conforman, legítimamente, a la sociedad y al pluralismo mexicano.

Vía pacifica para alcanzar el poder
El consejero Edmundo Jacobo Molina, al dar la bienvenida a los invitados dijo que el aniversario del IFE de eso se trata de una celebración. "Reconocer el camino andado y el desfile de novedades democráticas que han colmado estos 20 años. Competencia abierta, elecciones limpias, sufragio efectivo; amplias libertades para la asociación, la expresión, la crítica. Asistencia a siete elecciones federales de 25 partidos políticos. Equilibrio de poderes, alternancia, premio y castigo a los gobiernos, autonomía del Legislativo y del Poder Judicial; pesos, contrapesos; la vívida experiencia constitucional, distribución del poder en todo el territorio nacional y un largo etcétera.
Explicó también que todo eso gracias a que las elecciones son, por fin, lo que deben ser: el único método aceptable para alcanzar el poder público y la representación de la Nación.
Asimismo dijo que después de 20 años, México ya puede reclamar su propia tradición democrática. "Hemos dejado atrás una época, y con lo ganado podemos decir que poseemos ya las lecciones suficientes, de las cuales tomar las fuerzas para seguir adelante".
Reiteró que el IFE del México en el 2010, puede explicarse con esta Institución; buena parte de su política, de su sociedad y de su cultura, y nada de lo que ocurra con el desarrollo y consolidación de nuestra democracia podrá ser explicado sin el trabajo, la imparcialidad, la autonomía, la confianza y el profesionalismo del Instituto Federal Electoral.

Control a la Ley de Medios
Por su parte el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que esta celebración es una oportunidad para la reflexión. "Si la principal contribución del IFE en sus primeros 20 años de vida ha sido organizar elecciones limpias y confiables, ¿cuál debe ser su contribución en los próximos 20 años? ¿Qué queremos que se diga del IFE cuando lo celebremos en 2030?"
Me gustaría a mí, en lo personal, que se dijera que el Instituto sigue organizando elecciones limpias y confiables, pero en un marco de máxima libertad y equidad.
Asimismo dijo que durante los últimos 20 años el IFE ha resuelto, con profesionalismo y audacia, el reto técnico de organizar elecciones en todos los rincones del país. Ha resuelto también el reto de dar identificación a todos los mexicanos y donde ahora enfrenta el reto formidable de fortalecer los dos principios centrales que deben guiar a la democracia electoral mexicana: la libertad y la equidad.
Libertad, para que los votantes cuenten con información vasta y diversa para elegir. Libertad, para que los ciudadanos puedan escudriñar a los gobernantes. Libertad de los candidatos para proclamar sus ideas y para cuestionar a sus adversarios. Libertad para fomentar ciudadanos responsables y participativos.
Dijo que recientemente se prohibió la compra de spots en radio y televisión, en aras de propiciar la equidad, pero no se atacó la raíz del problema, que es la falta de competencia en la industria; por eso, el resultado ha sido contraproducente: sólo se ha encarecido el acceso a los medios electrónicos, mediante la compra de entrevistas y cobertura informativa.
Además de la inequidad electrónica, se observa un fenómeno creciente de desvío de recursos públicos en algunas elecciones locales. No es competencia del IFE, pero se trata de un fenómeno que puede contaminar las elecciones federales.
Además dijo que la discrecionalidad con que se manejan los presupuestos en muchas entidades del país, ha permitido que, como antaño, se puedan usar fondos públicos para ayudar a candidatos y partidos. Atacar ese problema, requiere modificar al sistema hacendario y la fiscalización de las finanzas estatales.
Propuso modificar la Ley de Medios y fomentar mayor competencia en la industria de televisión abierta. Por otro lado, se requiere someter a los gobiernos locales a una mayor fiscalización y transparencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design