Sandra Cuevas tiene suspensión temporal no destitución: FGJ

Martín Aguilar

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de su vocero, Ulises Lara señaló en conferencia de prensa virtual que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas así como tres servidores públicos más fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y en el caso de la edil, discriminación.

 

El 17 de mayo se cumplen los 2 meses para el cierre de las investigaciones, señaló el funcionario capitalino.

 

Entre las medidas cautelares se encuentran la suspensión temporal del cargo, tanto para la alcaldesa como para los otros 3 funcionarios públicos imputados, prohibición para salir del país sin autorización, no acercarse a las víctimas y acudir a sus firmas periódicas ante la autoridad judicial.

 

Por otro lado, la coordinadora y vicecoordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente, coincidieron que el Poder Judicial debe notificar al Congreso local sobre la vinculación de proceso contra Sandra Cuevas Nieves, y a partir de ahí crear una Comisión Jurisdiccional para llevarla a juicio político o de procedencia.

 

En conferencia, las morenistas expusieron que este proceso legislativo sería para lograr la remoción del cargo público, pues solo el órgano legislativo tiene facultad para realizar esta acción, aunque, reconocieron que este es uno de los escenarios que se podrían llevar a cabo.

 

El otro escenario, explicaron consiste en que a partir de los 60 días de ausencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá enviar una terna para que el órgano legislativo designe al alcaldes interino.

 

Posteriormente, apuntaron, notificarán al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que convoque a elecciones extraordinarias en la alcaldía de Cuauhtémoc a la brevedad.

 

"Queremos dejar muy claro a la sociedad, que la suspensión a Sandra Cuevas es solo una medida cautelar por una juez con carácter provisional, por lo que no se trata de modo alguno de una destitución", aclararon.

 

En ese sentido, insistieron, "queremos demandar que ayer (miércoles) llegó una supuesta solicitud de licencia de la persona señalada (Sandra Cuevas) y se infiere, como se podía interpretar, como un reconocimiento de culpa", dijo Ávila Ventura.

 

Añadió que no permitirán que Cuevas Nieves se asuma como víctima, cuando hay actos concretos que presuntamente son actos delictivos, como lo determino la autoridad correspondiente.

 

En otro tema, destacó, "no aceptamos que se pretenda mal informar que la suspensión de la sesión de este jueves esté relacionada con los hechos de vinculación a proceso de la todavía alcaldesa, con suspensión, Sandra Cuevas", comentó la líder morenista en el Congreso local.

 

Y es que, enfatizó, solo Cuevas Nieves será la responsable de demostrar su inocencia, por lo que aclaró que "no aceptamos las acusaciones falsas y temerarias, tampoco que el Gobierno u otro actor político tengan alguna injerencia en el proceso", afirmó.

 

Reiteró que "la justicia no la imparte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sino la autoridad judicial, ni el Congreso. Está meramente en el campo del Poder Judicial", insistió. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design