La Barriada/Martín Aguilar/AIFA: Un elefante blanco

Tras una minuciosa investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibe notables irregularidades del Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

La terminal aérea de Santa Lucía, fue construida en total opacidad, pues prácticamente el 100% de los contratos fueron asignados de manera directa.

 

De los contratos revisados, el 77.24% se asignaron por invitación restringida a proveedores elegidos por mandos militares y el 22.76% por asignación directa.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo informó sobre mil 233 contratos por un monto 17 mil 385 millones de pesos, una cuarta parte del costo total de la obra.

 

Además, un empresario ligado a una compañía "fantasma" que envió toneladas de leche a Venezuela a través de un presunto testaferro de Nicolás Maduro, obtuvo dos contratos por hasta 184.5 millones de pesos para vender acero.

 

La empresa Prometallic, es propiedad de Humberto Marcos Corella, quien durante 12 años fue socio y administrador de Grupo Brandon, empresa que lavó dinero a Alex Saab, detenido en Estados Unidos.

 

Al menos una decena de empresas de nueva creación, constituidas entre 2019 y 2020, obtuvieron 21 contratos por más de mil 573 millones de pesos.

 

La principal beneficiada con el mayor monto de todos los contratos a los que MCCI tuvo acceso, es Alstef México, S.A de C.V., constituida el 24 de julio de 2020.

 

Por otro lado, la Sedena otorgó tres contratos por más de 141 millones de pesos a empresas vinculadas con "factureros".

 

Durante la firma del contrato, la representante de Valbri Services señaló como domicilio de la empresa la del Sindicato Libertad, cuyo dirigente Hugo Bello Valenzo, fue detenido en agosto de 2020 por secuestro exprés, extorsión, lavado de dinero y despojo.

 

La empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, acusada de corrupción en el desmantelamiento del anterior aeropuerto (NAICM) volvió a ser contratada por la Sedena pese a las irregularidades que fueron denunciadas por otros contratistas. Ahora pasó de comprar acero a rentar camionetas.

 

La mencionada empresa firmó, por adjudicación directa, un contrato de un millón 109 mil 888 pesos, correspondiente al arrendamiento de vehículos utilitarios sin opción a compra.

 

Grupo IUSA, en la que Raúl Salinas de Gortari fue director y actualmente es asesor de la presidencia, obtuvo un contrato por un monto máximo de hasta 715.1 millones de pesos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido por muchos años que su hermano, el expresidente Carlos Salinas, encabeza la llamada "mafia del poder".

 

En investigaciones publicadas en 2017 y 2018 por MCCI, se ha documentado que IUSA recurrió a prácticas de simulación de competencia para acaparar contratos en la CFE.

 

En términos generales el flamante Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nació en medio de la opacidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design