La autosuficiencia en combustibles ya está cerca: Romero Oropeza

Rebeca Marín

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, le aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que la autosuficiencia en combustibles está cada vez más cerca, pues con la entrada de la refinería de Deer Park, las importaciones de gasolinas y diésel se van a reducir a 210,000 barriles por día.

 

Una autosuficiencia se va a lograr 100% cuando se termine de rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y con la conclusión de la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula para convertir el combustóleo en productos de alto valor, dijo el directivo.

 

Romero Oropeza señaló durante el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que en 2018 se importaban 833,000 barriles de combustibles al día, lo cual se ha logrado reducir en 436,000 barriles, es decir, 48% menos.

 

"Si a estas cifras le descontamos la producción en Deer Park que son de 236,000 barriles al día, las compras netas de Pemex de gasolina y diésel se reducen a 210,000 barriles, es decir una cuarta parte de lo que se importaba en el último año de la administración pasada. Su compromiso de lograr la autosuficiencia en combustibles está cada vez más cerca señor presidente", declaró el director de la empresa productiva del Estado.

 

Romero Oropeza también presumió que sin la intervención de AMLO, la producción nacional de crudo hubiera seguido en picada y ahorita estaría en 1.150 millones de barriles diarios, pero gracias a las acciones que se han implementado se logró estabilizar en 1.777 millones barriles.

 

Estimó que esperan cerrar este año con una producción promedio de crudo de 1.875 millones de barriles diarios, 119,000 barriles más que en 2021.

 

Resaltó que en esta administración se están desarrollando 32 campos petroleros, una mayor cifra a la de las dos administraciones pasadas, pues con Felipe Calderón se desarrollaron 19 y con Enrique Peña Nieto fueron 12 campos.

 

"Esta es una de las razones principales de los resultados positivos en nuestros primeros 3 años y del porqué en anteriores gobiernos no pudieron detener la declinación, (…) muy clara la declinación de la producción en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto se dieron a razón de 106,000 y 138,000 barriles por día, promedio anual, respectivamente", dijo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design