INE le ordena a AMLO no difundir logro sobre decreto para promover la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de gobierno, por considerarse propaganda gubernamental.

 

El INE indicó que, mediante publicaciones realizadas los días 7, 14, 15 y 17 marzo de 2022 en el perfil de Facebook del Gobierno de México, se difunden síntesis de las conferencias matutinas en las que se advierten logros de gobierno relacionadas con el sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas, por lo que consideró estas publicaciones como propaganda gubernamental, lo que está prohibido durante el proceso de revocación de mandato.

 

La Comisión señaló que el reciente decreto aprobado por el Congreso de la Unión para reinterpretar la propaganda gubernamental no es aplicable en el actual proceso de revocación de mandato, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que establece que la interpretación impulsada por los legisladores de Morena no aplica en procesos electorales ya comenzados, y este ejercicio de participación ciudadana inició el 4 de febrero de este año.

 

El consejero Ciro Murayama señaló que en el presidente López Obrador hay un caso de conducta reiterada de desatender las restricciones que impone la Constitución, pues establece que en veda electoral los servidores públicos no pueden pronunciarse sobre logros de gobierno.

 

"Una vez más, en este proceso de revocación de mandato, tenemos la evidencia de que las reglas constitucionales están siendo afectadas desde el Ejecutivo federal, cuando el 17 de marzo en la conferencia matutina se destacaron acciones en materia de seguridad pública, estímulos fiscales, entrega de fertilizantes, que -como se ha establecido- tratan de la difusión actos y logros de gobierno que el propio Tribunal forman parte de propaganda gubernamental", advirtió Murayama. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.