En abril analizará la SCJN leyes de Austeridad Republicana y Energía Eléctrica

Rebeca Marín

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los días 4 y 5 de abril, respectivamente, los asuntos relacionados a la Ley de Austeridad Republicana y la Ley de la Industria Eléctrica, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

 

"También este Tribunal Pleno ha aprobado que los proyectos respectivos sean publicados en la página de Internet de la Corte el próximo lunes 28 de marzo", dijo justo antes de iniciar la sesión del Pleno del Máximo Tribunal del país del día de hoy.

 

En primera instancia se trata de la discusión de la acción de inconstitucionalidad 139/2019 promovida por diversos senadores de oposición que se manifestaron en contra de la Ley de Austeridad Republicana propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2018 y avalada en 2019.

 

En este mismo asunto los legisladores se unieron para impugnar además las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que busca que todos los funcionarios públicos ganen menos salario que el representante del Ejecutivo Federal y tengan más limitantes en sus prestaciones laborales, entre otras acciones.

 

En segundo asunto tiene que ver con las controversias constitucionales 44/2021 y 45/2021 promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Coahuila, así como la acción de inconstitucionalidad 64/2021 promovida por legisladores de oposición del PAN, PRI y PRD que buscan impugnar las reformas a la Ley Eléctrica.

 

En este asunto el análisis de los recursos que discutirá la Corte en la primera semana de abril irán enfocados a determinar si estas reformas a la Ley violan, entre otros aspectos, los principios de libre mercado al darle mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de particulares, situación de la que se ha quejado incluso el propio Gobierno Estadounidense encabezado por el presidente Joe Biden al formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.