Concamin rechaza el tratado de libre comercio entre México y Corea

Rebeca Marín

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que un tratado de libre comercio (TLC) entre México y Corea del Sur reemplazará las cadenas de suministro y afectará las inversiones y empleos de las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses.

 

"Ante el reciente anuncio de la Secretaría de Economía de negociaciones para un TLC entre México y Corea, la industria mexicana reitera su profunda preocupación por los efectos negativos que dicho Tratado ocasionará para la industria nacional", expresó el organismo empresarial.

 

Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, aseguró; de acuerdo con la propia Secretaría de Economía en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de metalmecánica.

 

Mientras México piensa en priorizar las exportaciones del sector agrícola, Corea del Sur piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación, manifestó Concamin.

 

"Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea del Sur, afectando nuestros empleos e inversiones", declaró Concamin.

 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo hace dos días una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, para acordar la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

 

En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea del Sur, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica.

 

Asimismo, acordaron que las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que nos permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

 

El TLC, apuntó la Secretaría de Economía, sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.