Analiza AMLO eliminar el horario de verano

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que su gobierno hará un análisis de fondo sobre el Horario de Verano para comprobar si su implementación en México ha traído ahorros en materia energética y en su caso evaluar su continuidad.

 

"Se está haciendo una revisión y lo vamos a revisar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta y lo vamos a informar a la gente. Se habló de ahorros, pero no se demostró, ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponer, y comparar si existen esos ahorros con daños que pueda causar el cambio de horario. En Estados Unidos ya hay una decisión en cuanto a esto el manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de hacerlo.

 

"Ya tenía trabajado un estudio la secretaría de Energía, Rocío Nahle, voy a preguntar cómo está, debe estar Hacienda, Medio Ambiente, Salud y entre todos resolver a partir de datos, elementos, cifras e impacto en lo social, pero sí vamos a atenderlo", comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.

 

La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

 

La eliminación del Horario Verano ha sido una añeja propuesta del tabasqueño, pues cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó una consulta para conocer si los capitalinos deseaban la implementación de este uso horario.

 

Aunque no tuvo el aval del gobierno federal, la administración capitalina realizó una consulta telefónica para conocer el sentimiento de los capitalinos respecto al horario de verano.

 

De las 239,437 llamadas recibidas, el 75% de quienes participaron entonces se pronunció contra la aplicación del horario de verano mientras que 78,867 llamadas, el 25%, estuvo por sí aplicarlo.

 

Después de estos resultados, el entonces gobierno del Distrito Federal, a través de su consejera jurídica María Estela Ríos González, controvirtieron la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y argumentaron que el Ejecutivo federal no consultó a las entidades los alcances de la ampliación del horario de verano.

 

La polémica terminó en la Suprema Corte, la cual resolvió que era competencia del Congreso legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales y a consecuencia de eso, el 29 de diciembre de 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos aplicable a todo el país que reconoce los husos horarios 90, 105 y 120 oeste del meridiano de Greenwich y establece el sistema normal de medición del tiempo en cuatro zonas horarias mediante la aplicación de los husos horarios que les correspondan, así como el horario de verano. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design