Aeroméxico concluye proceso del capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EU

Rebeca Marín

Este miércoles, Grupo Aeroméxico culminó de manera exitosa su proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, convirtiéndose de un Deudor en posesión a un Deudor reestructurado.

 

Esto quiere decir que deberá continuar operando de acuerdo al plan de negocios y de reestructura aprobado por la Corte de Bancarrotas de Nueva York el pasado 28 de enero de 2022.

            

Asimismo, significa que recupera su independencia en la toma de decisiones.

 

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reconoció a los involucrados en este proceso, así como a los 1900 pilotos de Grupo Aeroméxico y los trabajadores en general, quienes tomaron las decisiones adecuadas y respaldaron la permanencia de la fuente de empleo.

 

Los pilotos de ASPA, por medio de sus comisionados, los capitanes Santiago López Cadena y Francisco Gómez Ortigoza, lograron por primera vez en la historia de México formar parte activa del Comité de acreedores en una empresa en reestructura por Capítulo 11, logrando el reconocimiento de la deuda por las aportaciones que hicieron los pilotos dando viabilidad a su fuente de empleo sin descuidar los derechos laborales de los agremiados.

 

Aeroméxico, que se declaró en quiebra en 2020 en medio de una fuerte caída de la demanda debido a la pandemia del coronavirus, obtuvo en enero pasado, obtuvo la aprobación final de una corte estadounidense para su plan de reestructuración financiera.

 

Pero incluso después de reducir su carga de deuda y costos operativos bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, la firma podría tener dificultades para recuperar el terreno perdido ante rivales como Volaris , que la ha superado como la aerolínea más grande de México por transporte de pasajeros.

 

La convaleciente línea aérea mexicana "pudo haber ido más lejos para reducir costos", dijo René Armas, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International.

 

Aeroméxico logró reducir la cantidad de empleados por avión a 109 a inicios de 2021 desde los 133 que tenía en 2019, pero aún contaba con alrededor de 14 empleados adicionales a tiempo completo por cada nave en comparación con sus pares a fines del año pasado, agregó el experto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design