México en plena austeridad republicana, gasta millones para detener la migración a los Estados Unidos.

Por Pedro F. Tello García

El pasado 10 de junio de 2019, Donald Trump amenazó a México con subir el 5% de aranceles a los productos mexicanos, si nuestro país no hacía nada con respecto a la migración ilegal que llega a Estados Unidos desde nuestro territorio.

Derivado de esa presión política, el Canciller mexicanos Marcelo Ebrard, pactó en tres días un acuerdo migratorio para disminuir la migración en un lapso de tres meses; aclarando que al final de ese periodo si México no cumple, se aplicarán los aranceles ya con pleno consentimiento del  gobierno mexicano.

Es importante resaltar que a poco más de la mitad del plazo cumplido, Marcelo Ebrard declaró el 22 de julio que si ha disminuido el flujo de migrantes en un 36.2% previo a la visita a México de Mike Pompeo Secretario de Estado de los EE.UU., que venía a revisar ese tema.

Trump después de conocer esas cifras habló bien del trabajo migratorio de México, pero algo que nunca preguntó ni se destacó, fue el costo que conlleva detener la migración en México.

Lo anterior cobra relevancia si consideramos que los migrantes solo están de paso en México y su destino final son los EE.UU., por lo que ese país tendría que correr con los gastos de detener la migración ilegal.

Si revisamos otros esquemas de atención al problema de la migración ilegal, vemos que los centros de destino de la migración son los que corren con los gastos, como es el caso de la Unión Europea, que destinó presupuesto a los principales puntos por donde llega la migración ilegal a su territorio, tomando como referencia los siguientes sitios:

Turquía

De conformidad con el Acuerdo migratorio suscrito en marzo de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Turquía, la UE les ha entregado 3,000 millones de euros para ayudar a los migrantes provenientes de medio oriente para que no ingresen a territorio europeo.

Marruecos

La UE instaló y financió vallas entre España y Marruecos, que tienen un costo aproximado de 10 millones de euros al año para detener la migración ilegal del continente africano al territorio español; parte del dinero se utiliza para el patrullaje y la deportación de los migrantes a sus países de origen.

 

El mar mediterráneo.

En este punto, el país más próximo para detener la migración que llega por el mar es Italia, el cual destinó 9 millones de euros al mes durante el 2014; dinero que empleó en embarcaciones de rescate de migrantes, comida, medicina, etc.

Cabe señalar que como la UE no quiso contribuir con los gastos de Italia para detener la migración, es país optó por no detener la migración, siendo el caso más reciente el de los barcos Acuarius y Open Arms, que no los dejaron desembarcar en territorio Italiano con los migrantes que traían a bordo.

Conforme a lo anterior, las políticas de expulsiones y repatriaciones de migrantes han costado al menos 11,300 millones de euros a los países europeos desde el año 2000 al 2015, según los datos de The Migrants Files, que es un proyecto transfronterizo llevado a cabo por quince periodistas y programadores europeos.

México

En el caso del afluente migratorio hacia los EEUU, México es quien ha tenido que absorber los gastos, según lo pactado entre el gobierno mexicano y el estadounidense; lo cual dicho sea de paso, nunca fue consultado con el Senado de la República para su revisión y en su caso, para su autorización (ya que la ley mexicana así lo exige); y en cambio, fue negociado únicamente por el Canciller Mexicano Marcelo Ebrargd con la anuencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo ¿cuánto le ha costado ese acuerdo migratorio a México?

Inicialmente hablaremos del presupuesto para Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, que pasó de 438.7 millones de pesos para enero-abril de 2019 a 961.4 millones de pesos, es decir 119.1% más, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por otra parte, tenemos los gastos reportados en los dos principales puntos fronterizos donde se reúnen los migrantes en México, el primero en Tapachula, Chiapas y el segundo en Tijuana, Baja California.

Chiapas.

En este estado, reporta el gobierno federal que 2,697 migrantes en Chiapas están recibiendo un apoyo económico de 2,262 pesos por persona, con base al programa "Estás en Tu Casa" desde noviembre de 2018; aclarando que dicho programa fue establecido desde antes del acuerdo migratorio suscrito entre AMLO y Trump.

Baja California.

EL Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con el Alcalde de Tijuana; hicieron una estimación de lo que cuesta mantener a los migrantes en Baja California, con lo cual declaró el gobernador:

"No hay en este momento una sumatoria de cuánto nos cuesta, pero la hemos hecho el Alcalde y su servidor, considerando que un desayuno, una comida y una cena, costarán 20 pesos cada uno, que no es así, pero 60 pesos por 9 mil migrantes que pudiéramos tener, estamos hablando de más de 500 mil pesos diarios y más de 16 millones de pesos mensuales, únicamente en alimentación",

Asimismo informó a los medios locales que solicitó un apoyo al Gobierno Federal de 100 millones de pesos, ya que tienen certeza de que la situación no durará un mes o dos, sino que podría extenderse hasta un año.

Si analizamos lo anterior, el costo de atención a los migrantes en territorio mexicano es ciertamente gravoso para un país que dice estar en "austeridad republicana" o en "pobreza franciscana" como ha declarado el Presidente de México y el responsable de la Oficina de la Presidencia respectivamente.

Y aunado a lo anterior, tenemos que México está destinando recursos económicos a apoyar las economías de los países de origen de los migrantes centro americanos, como es el caso de Honduras y el Salvador.

El Salvador.

Recordemos que 20 de junio de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció la ayuda de 30 millones de dólares a El Salvador para iniciar con el "Plan de Desarrollo Integral, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro".

El Canciller Mexicano Marcelo Ebrard aclaró que el monto total que se destinará a El Salvador, será de 100 millones de dólares, pero inicialmente solo se realizó la transferencia de 30 millones de dólares.

Honduras.

El 27 de Julio del prsente, el presidente de México, anunció la entrega de 30 millones de dólares al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, con la finalidad de mitigar la migración, todo ello dentro del "Plan de Desarrollo Integral, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro".

 

Es importante destacar, que México actualmente está atravesando por un momento muy difícil en su economía y derivado de ello se han generado despidos masivos y la baja en la inversión de capital privado; según lo informa el gobierno federal y por ello, resulta sumamente contradictorio, que en medio de un discurso de austeridad y recortes al presupuesto a diversas dependencias que afectan a todos los mexicanos, el Gobierno de México acepte erogar grandes sumas de dinero para resolver un problema migratorio de los EE.UU., del cual no somos completamente responsables, (ya que los migrantes en su mayoría provienen de Honduras) ni tampoco somos su destino final, ya que los migrantes pretenden llegar a los Estados Unidos.

Conforme a todo lo anterior, podemos ver que los migrantes generan una carga económica para México, que en este momento no podemos solventar, ya que ello implica privar de dinero que apoye la infraestructura que es necesaria para el desarrollo de diversas comunidades y áreas estratégicas para el bienestar de los mexicanos (como la sustentación de escuelas, hospitales, etc.), además de inversiones para el desarrollo en todos los ámbitos que necesita nuestro país; y realmente debemos afrontar que la ayuda que se les ofrece a los migrantes, es precaria y no resuelve sus necesidades; es decir, se dejan muchos huecos en la economía mexicana para apoyar ineficientemente a los migrantes.

Con esto no se pretende generar animadversión en contra de los migrantes, ya que ellos son víctimas de la violencia o del desempleo en sus países y lo que menos se necesita es re-victimizarlos; sin embargo, si se requiere que los gastos generados por los migrantes sean compartidos por los países involucrados en la migración, como Guatemala, Honduras, El Salvador y principalmente por el Gobierno de los EE.UU. que está exigiendo el control de migrantes en México, sin embargo el gobierno de México en lugar de renegociar dicho acuerdo migratorio ha preferido castigar la economía de México para satisfacer a Donald Trump.

 

Imagen integrada

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design