Fwd: El SAT Usará Inteligencia Artificial Para Recaudar Más Impuestos

Por Rebeca Marín

Rafael Lores, director general de CPA Visión, dijo que México está una gran posición para utilizar la tecnología para mejorar la recaudación. De acuerdo con el especialista, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la posibilidad de explotar la inteligencia artificial para mejorar la fiscalización y recaudar hasta 3% más del PIB.

El país ya se encuentra en la delantera en cuanto a fiscalización. Por ejemplo, es el país donde más se utiliza la facturación electrónica. Por otro lado, hay áreas que todavía presentan retos para mejorar la fiscalización.

De acuerdo con el especialista, el aprendizaje automático podría usarse para identificar patrones de consumo de una persona o empresa. En la práctica, esto puede perfeccionarse dependiendo el giro de la compañía apoyándose en toda la información contenida en las facturas electrónicas.

Después, cuando por alguna razón cambie el patrón, el SAT podrá verlo inmediatamente. Esto dará información en tiempo real a las autoridades fiscales, y facilitará procesos como auditorías, donde hay que recabar mucha documentación. También servirá para evitar la evasión fiscal.

En el caso de Big Data, el SAT ya resolvió tres de los problemas más usuales que deben resolverse antes de implementar la inteligencia artificial. De acuerdo con Rafael Lores, el SAT ya logró:

Creación de algoritmos.

Convertir datos en información estructurada.

Que la información sea accesible en tiempo real.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design