LÍDERES POLÍTICOS/EQUIDAD DE GÉNERO

Agosto 20/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                         Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                            Equidad de género

 

*Aún falta mucho por hacer: Giles Navarro

 

*Diciembre-junio 21 feminicidios en CDMX

 

Congreso de la Unión.- La reforma constitucional de junio pasado en materia de paridad de género, omitió algunos aspectos de importancia como la integración de los órganos de decisión del Poder Judicial y un buen número de entes públicos como los partidos políticos, el servicio exterior y las empresas productivas del Estado. 

Ante ello, la acogida de la paridad de género en órganos públicos diferentes a las secretarías de Estado, instituciones autónomas y ayuntamientos, depende más de la voluntad política de los legisladores y los gobiernos, que de las leyes emanadas de la Constitución.

El desafío que se enfrenta para alcanzar la igualdad de género en todos los terrenos es enorme, pues lejos de los gabinetes de gobierno, de las curules y los escaños, las mujeres continúan enfrentando infinidad de barreras que transitan desde la discriminación verbal hasta las formas de violencia más crueles y despiadadas.

Para César Giles Navarro, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la reforma constitucional publicada el 6 de junio pasado representa un gran avance para la igualdad de género en México, pero sería una mentira decir que con esta se resolverán todos los problemas de discriminación y exclusión que afectan a las mujeres.

Las reformas para mejorar el funcionamiento y la eficacia del mecanismo de alerta de violencia de género, la sanción de los feminicidios y la tipificación de la violencia política de género, se antojan como los pendientes más urgentes del Congreso de la Unión, señaló Giles Navarro.

Dijo que en base a recomendaciones de organismos de derechos humanos, el Poder Legislativo tiene entre sus pendientes: aprobar reformas para sancionar la violencia obstétrica, incorporar a la perspectiva de género en el mecanismo de protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, sancionar la violencia escolar contra las niñas y la despenalización del aborto a nivel nacional.

La agenda también contempla abolir la detención sistemática de mujeres migrantes, promover la aplicación de medidas no privativas de la libertad para las mujeres que violan la ley, reconocer el matrimonio igualitario en todo el país, adoptar medidas para aumentar el acceso de mujeres al trabajo formal, constitucionalizar el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y cerrar la brecha salarial por razón de género.

En San Lázaro, la  Comisión de Igualdad de Género hizo un llamado   a los gobiernos estatales y municipales a que, en conjunto con las autoridades federales, asuman su compromiso de realizar todo lo que se requiere para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y reforzar los vínculos con los institutos estatales de mujeres.

Sostuvieron que la alerta de violencia de género no puede convertirse en un mecanismo para castigar o aprobar a gobiernos estatales, no importa del partido que sean; lo que tiene que imperar es cómo mejorarlo, eso es lo central, porque sirve para dar visibilidad, pero no es totalmente efectivo.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de la presente administración han ocurrido 21 feminicidios en la Ciudad de México.

Lo anterior quiere decir que, de los 567 crímenes con violencia de género ocurridos entre diciembre de 2018 y junio pasado en las 32 entidades federativas, la capital del país concentró el 3.7 por ciento de los delitos.

De acuerdo con el organismo, entre 2018 y el 2019 los feminicidios disminuyeron 16 por ciento en la Ciudad de México, mientras que en estados aumentó cinco por ciento.

En lo que respecta a violación, la capital del país gobernada por Claudia Sheinbaum concentró el 8.2 por ciento de los nueve mil 525 casos registrados a nivel nacional.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design