LÍDERES POLÍTICOS/MORENA

Agosto 29/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                         Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                 Morena

 

*Convocatoria contraviene principios

 

*Suspender proceso de renovación

 

Congreso de la Unión.- Lejos de vivir sus ideales y ser un partido distinto, Morena ha ido perdiendo los principios que le dieron origen; lo que hoy se puede ver es que la dirigencia lo ha echado a perder.

Es la opinión de Alejandro Rojas Díaz-Durán, consejero del partido del presidente López Obrador.

"Lo que se observa son acuerdos cupulares, decisiones verticales y autoritarias, así como persecución al pensamiento crítico y disidente, pragmatismo excesivo que desdibuja toda legalidad, repetición de prácticas corporativas y clientelares de viejo cuño y una opacidad permanente".

Rojas Díaz-Durán afirma que sólo se puede ver una gran ambición por repetir y reelegirse en puestos y cargos.

"Vemos con preocupación el comportamiento que ha tenido el partido, que aún antes de ganar la Presidencia, ya había dado lugar a numerosas prácticas que representan lo peor de la política, como son el amiguismo, el compadrazgo, el influyentismo, el dedazo y el tráfico de influencias, además de súper delegados y servidores de la nación desatados en franca campaña para controlar el partido".

El aspirante a la dirigencia de Morena señaló que a pesar de todo lo anterior hay un gran número de militantes que han decidido continuar la lucha contra esas prácticas y tratar de recuperar el ideario democrático que le dio origen al movimiento.

Insistió que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional para la renovación de los órganos directivos, contraviene diversos principios constitucionales para una elección limpia y legítima, y por ello se han presentado al menos 40 impugnaciones ante diversos tribunales electorales del país.

Algunos de los elementos que contravienen el estatuto y la Ley General de Partidos Políticos además de la Constitución, es que se emitieron tres convocatorias simultáneamente, con variaciones y contradicciones de forma y fondo.

*Dos de esas convocatorias cierran la afiliación y el padrón de forma ilegal y retroactiva al 20 de noviembre. El estatuto dice que el padrón deberá estar abierto por lo menos 30 días antes de las asambleas distritales.*

Se suspende y restringe el derecho a la libre afiliación, pues Morena no sólo se niega a abrir la afiliación, sino que rechaza recibir cualquier solicitud, dijo Rojas Díaz-Durán.

Otro de los elementos, enumeró el político morenista, es que a la fecha nadie cuenta con credencial de afiliado, por lo que no hay un padrón creíble y confiable e incumple lo que marca el INE para dar de alta de forma inmediata los padrones que tienen y que deben ser idénticos y simultáneos a los del propio Instituto Electoral.

Alejandro Rojas manifestó, sin embargo, su confianza en *que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asuma su papel de controlador de la legalidad, sujete todos los actos de Morena al orden Constitucional y por lo tanto, revoque las convocatorias ilegales.

TRIBUNA.- Es preocupante el crecimiento del empleo informal en México, donde la tasa media es del 60 por ciento, aunque en Chiapas, Oaxaca y Guerrero llega al 80 por ciento. Actualmente no existen programas que busquen revertir esta tendencia. Se deben sentar bases sólidas de generación de empleo a través del impulso de los sectores económicos de cada región, impulsando la inversión extranjera sin desproteger a las empresas nacionales. Los comentarios son de la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, quien cuestionó que se haya recortado a la Secretaría de Economía 522 millones de pesos de su presupuesto, que servían como inversión semilla para impulsar actividades económicas y crear empleos. Consideró que la mejor forma de fomentar el trabajo es impulsar los sectores clave del país, apoyar a los profesionistas para que logren insertarse en el mercado laboral y perciban un salario acorde a sus capacidades y funciones.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design