LÍDERES POLÍTICOS/COMERCIO

Agosto 28/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                         Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                               Comercio

 

*Fortalecer región sur-sureste

 

*Ante cierre de representaciones

 

Congreso de la Unión.- En días recientes México anunció el cierre de seis representaciones comerciales en igual número de naciones. Se trata de China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia, según la Secretaría de Economía.

La noticia en sí nos dice que nuestro país le apuesta a una mayor dependencia de nuestro comercio exterior del mercado estadounidense, con quien realizamos el 80 por ciento de nuestras transacciones comerciales.

Durante el primer semestre del año, el valor total del comercio entre México y Estados Unidos fue de 308 mil 886 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de EU.

Las exportaciones de Estados Unidos a México en el citado lapso fueron de 129 mil 274 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes mexicanos sumaron 179 mil 612 millones de dólares en el mismo periodo.

No es buena receta depender cada vez más de un solo mercado, mucho menos en un mundo globalizado en el que los países abren sus fronteras cada vez más y extienden sus lazos comerciales por todos los rincones del orbe.

La incertidumbre que aún prevalece sobre la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos por parte de su Congreso, debiera también haberse considerado antes de tomar la decisión de cerrar las oficinas comerciales en el exterior.  Se dijo que ello es producto de la austeridad republicana del nuevo gobierno.

No creemos que lo que se pueda ahorrar por la operación de las seis representaciones comerciales, valga lo suficiente como para alejarnos de esos mercados; además, el mensaje que se envía es que, en síntesis, no nos interesa hacer negocios con ellos. Y eso es muy grave.

Ante este panorama, vale la pena considerar el programa de la Federación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que busca incrementar nuestro comercio con las naciones centroamericanas, proyecto que en cierta forma beneficiará a la región sur-sureste del país y en particular a Chiapas por tratarse de la principal puerta de entrada a Centroamérica.  

Aunque el objetivo primordial es reducir los flujos migratorios procedentes de aquella región, los efectos que podría traer para la economía de la zona sur-sureste permitirían un crecimiento económico sostenido. Eso es lo esperado.

La integración comercial regional no ha pasado de buenas intenciones, pues según la Cepal, El Salvador, Guatemala y Honduras sólo exportan el cinco por ciento de sus mercancías hacia el mercado mexicano.

Por nuestra parte las cifras tampoco son para presumirse: entre enero-noviembre de 2018 el valor de nuestras exportaciones hacia aquella región (incluyendo a Belice, Costa Rica y Nicaragua) apenas representaron el 1.2 por ciento del total, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La Cepal propone cinco estrategias para incentivar el comercio de la región: transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga (para eliminar trámites en pasos fronterizos); realización única de controles migratorios en país de salida (para hacer más expedito el proceso de despacho de conductores).

También propone la aplicación de un sistema electrónico de emisión y envío de certificados Fito y Zoosanitarios (para agilizar los controles sanitarios); registro de unidades de carga con dispositivos de radio frecuencia (para obtener información confiable sobre el tiempo de paso por las fronteras); así como instalación de cámaras en pasos fronterizos (para brindar visibilidad y transparencia de la gestión fronteriza al usuario).

Estas propuestas, vistas como un incentivo para insertar a las empresas en una cadena de valor regional, permitirían acceder a nuevas tecnologías, habilidades empresariales y redes de innovación que tiendan a incrementar la productividad y mejorar la calidad del empleo y los salarios.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design