LÍDERES POLÍTICOS/SAN LÁZARO

Agosto 27/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                         Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                 San Lázaro

 

*Pelean por la Mesa Directiva

 

*Morena quiere agandallarse

 

Congreso de la Unión.- La Cámara de Diputados está en disputa. Morena –el partido del presidente López- quiere repetir en la presidencia de la Mesa Directiva aprovechando que es mayoría y violando la Ley Orgánica del Congreso y el acuerdo previamente asumido de que le corresponde a la segunda fuerza parlamentaria, que sería en PAN, presidirla durante el segundo año de la LXIV legislatura.

El PAN, PRI, MC y PRD acordaron ir juntos en defensa de la Mesa Directiva para que un legislador panista la presida durante el segundo año del período ordinario de sesiones que comienza el primero de septiembre como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General que señala que debe ser rotativa.

Morena se quiere agandallar los dos años que le restan a esta legislatura, aprovechándose de que es mayoría.

¿Dictadura parlamentaria?

El veterano Porfirio Muñoz Ledo (Morena) dijo confiar en que en la Cámara de Diputados sigan predominando las fuerzas políticas progresistas, y así "hacer frente parlamentariamente a la amenaza de la derecha".

"Yo quisiera hacer votos por que sigan predominando las fuerzas progresistas dentro de la Cámara de Diputados. Por todos lados sentimos apremios, acosos, la derecha nunca duerme, y cuando duerme, le gusta arrebatar", señaló.

Comentó que, a unos días de que se elija la presidencia de la Mesa Directiva y comience el segundo año de la LXIV Legislatura, "si los ánimos se exacerban, no es la primera vez que esta Cámara tiene momentos tensionales, seguramente los va a tener el fin de semana, pero para eso estamos aquí unidos para hacer frente, parlamentariamente, a la amenaza de la derecha".

Al opinar sobre qué sucederá si no se llega a los acuerdos necesarios para integrar la Mesa Directiva, afirmó que la Cámara no tiene porqué caer en una parálisis legislativa, "si ellos (la oposición) quieren declararse en paro, pues que lo hagan. Yo no creo que lleguen muy lejos, porque son una clara minoría".

La derecha, sostuvo, "ha sido golpista durante toda su historia, es inseparable del golpismo"; no obstante "este es el único país del mundo en el último año, en el que ganó una mayoría, absoluta y de izquierda, entonces no somos cualquier país, no es cualquier momento, ahí si nos vamos a poner firmes".

"He visto cientos de tomas de tribuna, la mayor parte las hemos hecho nosotros, las tribunas se toman y destoman, eso no para la acción legislativa".

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo sumarse a los esfuerzos de las bancadas del PAN, PRI y MC para que se acate la Ley Orgánica del Congreso General, y se respete el acuerdo político para renovar la presidencia de la Mesa Directiva.

"Vamos a pedir que se cumpla lo que se establece, que es que la presidencia (de la Mesa Directiva) debe ser rotativa y que quien debe de estar presidiendo el siguiente periodo es Acción Nacional", sostuvo.

Afirmó que el acuerdo que se hizo entre los coordinadores parlamentarios, a principios de la LXIV Legislatura, ha dado gobernabilidad y estabilidad a la Cámara de Diputados.

"Me parece que tanto el PAN, el PRI, MC, tienen razón. Se habla de un acuerdo político que ha dado gobernabilidad y estabilidad, pero más que un acuerdo, es simple y sencillamente, el respeto al artículo 17 de la Ley Orgánica", agregó.

Juárez Piña consideró que "no habría tiempo" para aprobar la reforma a la Ley Orgánica que propone la diputada Dolores Padierna Luna.

En caso de que Morena utilice su mayoría para modificarla, vulneraría la pluralidad que está representada en la Cámara, "y seguramente estaremos tomando acciones todas las coordinaciones, al menos las de PAN, PRD, PRI y MC, alguna acción que nos permita hacerles ver que se equivocan", advirtió.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design