LEDA Y EL CISNE Por Victoria Carrasco S.

 LEDA Y EL CISNE
Por Victoria Carrasco S.

        Una de las personalidades de la historia universal es sin lugar a dudas el genio polímata Leonardo da Vinci; y es tal su importancia que aún sus inventos y creaciones artísticas nos impactan hasta nuestros días.
       Ha sido tal su influencia en el ámbito del arte de este artista del renacimiento italiano, y específicamente en el área de la pintura; que fácilmente la podemos ejemplificar con la obra: "Leda y el cisne", título de una obra perdida (para muchos destruida por el paso de los años), que aunque desapareció, su gran belleza impactó a los discípulos de Leonardo de tal forma, que éstos la reprodujeron y actualmente se conservan distintas copias, réplicas, bocetos, y otras versiones.

          Esta obra, representa a la reina espartana Leda, que según la mitología griega, fue hija de Testio y esposa del rey Tindáreo de Esparta; bellísima mujer de quien cuenta la leyenda, cuando caminaba junto al río Eurotas, se le presentó el rey de los dioses, Zeus, transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella. También se relata que esa misma noche, Leda yació con su esposo Tindáreo. El mito manifiesta que Leda puso después dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena y Pólux (inmortales, presuntos hijos de Zeus), y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo).

       De esta antigua leyenda griega, surge en el ámbito del arte las diferentes manifestaciones del encuentro entre la reina leda y el dios Zeus "Leda y el cisne", donde se verá de manera altamente estética, cómo Zeus transformado en cisne la seduce. En esta pintura se puede apreciar el estilo inconfundible de Leonardo da Vinci que al parecer, es el único desnudo femenino de sus obras y en ella se muestra el interés de Leonardo por la cultura grecolatina, interés que se acrecentó tras su estancia en Roma entre 1513 y 1516.

         En los días de Leonardo, este trabajo pictórico fue visto por sus contemporáneos como:

"un tema muy erótico debido no solo a la desnudez y lozana gracilidad de la joven representada sino a su pose en sugerente contraposto (postura frontal sinuosa) constituido en el esquema (no visible) del esbozo a partir de una espiral que se eleva desde los pies contorneándole el cuerpo hasta la cima de la cabeza de delicados y dulces rasgos, reforzado queda el erotismo por la sonrisa entre candorosa e insinuante de Leda mientras sostiene al largo cuello del cisne (cuello que se puede interpretar como fálico por sus formas). Aquí se puede observar toda su técnica sobre la perspectiva aérea. En primer plano las líneas de los contornos son más vivos y a medida que la imagen se va alejando, pierde nitidez, debido a las imperceptibles partículas de la atmósfera"1.

       
       De la mano de los leonardeschi (como se les conoce a los pintores lombardos de comienzos del siglo XVI que se consideran seguidores de la "maniera di Leonardo" o maniera leonardesca, es decir, del estilo artístico de Leonardo da Vinci), se conservan numerosa copias, réplicas o versiones, con distintas atribuciones. Además de una única versión de la Leda llamada inginocchiata ("arrodillada") o accovacciata ("acurrucada"), hay cuatro principales versiones de la Leda "de pie", que se suelen localizar temporalmente hacia 1509-1510 o más tarde. 2

       Miguel Ángel realizó una versión más audaz de este tema en 1529, representando con gran atrevimiento el preciso momento en el que el cisne se acopla con Leda, tumbada sobre su espalda.

       Esta obra también se ha perdido, pero se conservan algunas copias, destacadamente las realizadas a partir del cartón conservado por Antonio Mini, como son un grabado de Cornelis Bos (1563) y las dos pinturas que realizó Rubens (1601 y 1602).

       Con todo lo anterior podemos darnos cuenta que dentro del arte, la copia no existe, sino podemos maravillarnos como de un solo tema pueden crearse infinitas variaciones del mismo que solo demuestran la enorme capacidad del ser humano por manifestar la belleza a través del conocimiento que da las diferentes técnicas artísticas.


NOTAS.-

1.- "Leonardo", Los grandes genios del arte, n.º 17, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005.
2.- Charles Nicholl, Leonardo Da Vinci: The Flights of the Mind, índice, nº 53. Cita como fuente a Dalli Regoli, 2001.

INFOGRAFÍA.-

Wikipedia:

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo)#cite_note-5

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardeschi

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Leda

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