Mundo// Abogados del 'Chapo' intentan desacreditar testimonio del 'Chupeta'

Abogados del 'Chapo' intentan
 desacreditar testimonio del 'Chupeta'
*Los abogados de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', han intentado demostrar que el narcotraficante Juan Carlos Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos.

La defensa del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el"Chapo", intentó desacreditar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como "Chupeta".
En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".
Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares.
El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.
La defensa también sugirió que "Chupeta" habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.
Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.
Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cártel de Sinaloa.
El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en EEUU. También no pierde de vista a su esposa Emma Coronel que asiste cada día al juicio.
Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
Revela narco colombiano nexos entre los cárteles de Sinaloa y 'Norte del Valle'
El narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fue extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", 
detalló los nexos entre los cárteles de Sinaloa y Norte del Valle 
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de Estados Unidos en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló este martes los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.
En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.
Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaloa, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.
En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.
"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10 mil kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.
Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.
Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45% alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.
El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.
Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.
Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.
Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".
Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.
A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50% para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.
Foto: Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Detiene Policía de Perú a alcaldesa acusada
     de pertenecer a organización criminal
Lima.-La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en el norte de Perú, fue detenida hoy por la Policía Nacional acusada de pertenecer a una organización criminal integrada por funcionarios municipales, informaron medios locales.
Según detalló el diario El Comercio, María Chapilliquén Ruiz, elegida alcaldesa de su distrito para el periodo 2019-2022, es investigada por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Lobitos", conformada por funcionarios municipales que tenían a su cargo la ejecución de obras públicas.
La presunta organización criminal es acusada de cometer actos de corrupción en al menos 14 obras públicas que se ejecutaron en 2015, cuando Chapilliquén se desempeñaba como jefa del área de abastecimiento de su municipio.
El diario La República agregó que en la operación participó un equipo de 10 fiscales liderado por el Fiscal Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, con el apoyo de 120 agentes policiales, y también se detuvo a otras seis personas más en las provincias de Talara y Piura.
Chapilliquén, del partido Somos Perú, ganó las elecciones del distrito de Lobitos en primera vuelta del 7 de octubre pasado, con el 46 % de los votos válidos.

2.- Theresa May recibe un duro revés; Parlamento 
     británico aprueba una 'moción de desacato'
Londres.-En la Cámara de los Comunes la votación fue  311 votos a favor y 293 votos en contra, una moción sin precedentes contra Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido. 
El Parlamento británico asestó este martes un duro revés al gobierno de Theresa May al aprobar una "moción de desacato" por su rechazo a proporcionar todos los informes legales sobre el acuerdo del Brexit, que los diputados deben votar dentro de una semana.
Por 311 votos a favor y 293 votos en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una moción sin precedentes contra el ejecutivo, que deberá publicar esos informes en su totalidad y aparece aún más debilitado antes de la votación histórica del 11 de diciembre.


3.- Trump pide a demócratas autorizar más
     fondos para muro fronterizo con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este marte a la bancada demócrata del Congreso de EEUU que autorice más fondos para el muro fronterizo con México en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.
"¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25 mil millones. Se amortiza en dos meses", escribió Trump en Twitter.
Trump hizo estas declaraciones horas después de que varios medios de comunicación locales informaron de que la Casa Blanca y el Congreso han pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.
La prolongación de los fondos para diferentes ramas del Gobierno, que ampliará el plazo hasta el 21 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso el jueves, según la prensa.
El acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso llega después del fallecimiento del expresidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993) el pasado viernes.

"Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré", aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso desde la cumbre del G20 en Argentina.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design