Estados// Suspenden elección en Oaxaca por violencia

Suspenden elección en
 Oaxaca por violencia
Ciudad de Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.
El organo electoral indicó que "en el instituto, declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes".
En este sentido, informó que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.
Asimismo, "a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado así como al Congreso del Estado", señaló el comunicado.
De acuerdo a lo sucedido, ambos órganos están impedidos materialmente para la recepción de la votación en términos del artículo 219 de la Ley Electoral.
Después de agotar los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que suspenderán los esfuerzos en las instalaciones, a fin de garantizar la integridad física de su personal.
Mediante un documento público, el órgano electoral "exigió su liberación inmediata, ya que estos actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos".
Además establece que ha realizado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de estos delitos a quienes resulten responsables.
Así mismo, seis policías estatales resultaron con heridas leves cuando un grupo de los inconformes retuvieron la unidad propiedad del IEEPCO que transportaba la paquetería electoral aún sin daños y las casillas que se ocuparían en la elección.
La turba detuvo la marcha de la unidad y comenzó a saquear el material electoral, al intervenir la Policía Estatal que escoltaba al vehículo oficial, fueron agredidos a pedradas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de San Dionisio del Mar, causándoles heridas por las que fueron canalizados a un hospital particular.
Foto: Suspenden elección  en Oaxaca por violencia 
++++++++++++++++++

Hidalgo promete equipar 
aulas digitales en telebachilleratos
*El gobernador Omar Fayad entregó más de 5 mil tabletas digitales para docentes y alumnos, para que amplíen y refuercen sus actividades educativas.

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo habrá de equipar Aulas Digitales Interactivas en los 135 planteles de Telebachillerato Comunitario, para acercar la ciencia y tecnología a la población, afirmó el gobernador Omar Fayad.
Durante su gira de trabajo por Acatlán, este 7 de diciembre, el mandatario entregó más de 5 mil tabletas digitales para docentes y alumnos, para que amplíen y refuercen sus actividades educativas.
Ante cientos de alumnos de la región, Fayad Meneses puntualizó que a dos años de su gobierno ha dado grandes pasos en beneficio de la educación en la entidad: la población es testigo de los beneficios y acciones.
El mandatario comentó que Hidalgo es pionero a escala nacional en equipar con Aulas Digitales y entregar libros de texto gratuito a los alumnos de nivel bachillerato.
De ahí que las acciones que implementa la administración estatal permiten que las familias hidalguenses ahorren dinero y que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias.
"En Hidalgo se aprovechan al máximo las ventajas tecnológicas en materia educativa, por eso se puso en marcha la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh), para que los jóvenes de zonas alejadas a los centros de educación superior puedan tener una carrera universitaria.
Foto: Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, realiza acciones para mejorar escuelas.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Tamaulipas emite actas oficiales en braille
Ciuudad Victoria.- El Sistema DIF Tamaulipas entregó al Registro Civil del estado, una impresora en Braille y tres computadoras con este mismo sistema.
La impresión de este documento se realiza en papel opalina y tendrá un costo similar a las de las demás actas de nacimiento. Este programa, apoyado por la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, permitirá que Tamaulipas sea la segunda entidad en ofrecer este servicio. 
El objetivo también es que todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad visual no se sientan excluidas de la sociedad.

2.- Refiere Obras Públicas de Morelos que se 
     dignifica monumento del Caudillo del Sur
Cuernavaca.- el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, hizo referencia a los trabajos que se realizaron durante este fin de semana para reubicar el monumento del general Emiliano Zapata Salazar.
Al respecto, señaló que el gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, "trabaja en uno de los compromisos asumidos por su administración, rescatar la identidad y los símbolos del pueblo morelense, como lo es la imagen del caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar".
"Durante la gira de trabajo que realizó el gobernador el mes pasado por todos los municipios, se comprometió a rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el libramiento de Cuernavaca (antes paso exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto", explicó Giménez Valdés.
De igual modo, el secretario precisó que las labores de reubicación de la pieza ecuestre no representaron ningún costo adicional para el gobierno estatal, ya que se obtuvo el apoyo económico de algunas empresas privadas; puntualizó que en estos trabajos ha estado presente el hijo del artista creador, Carlos Kunte, quien también ha brindado acompañamiento técnico para supervisar que no sea afectada la pieza escultórica en su traslado.
Además, el titular de Obras Públicas expresó que la reubicación también permitirá al Ayuntamiento de Cuernavaca mejorar la glorieta donde se encontraba desde 1979, y de esta manera dar mejor vialidad a ese punto del norte de la ciudad.

3.- Encabeza gobernador sesión del
    Gabinete Estratégico de Seguridad
Chetumal.-El gobernador del Estado Carlos Joaquín González, acompañado del delegado federal de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República Arturo Abreu Marín, encabezó la primera sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad del Estado de Quintana Roo celebrada ayer.
Encabeza gobernador sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad.
Durante el evento se dio a conocer que se trata de la primera sesión en el marco de colaboración con el nuevo gobierno federal, convocada por el gobierno estatal, aunque de manera estratégica ya han venido sesionando con la administración anterior.
"Con estas acciones se fortalece la coordinación responsable y participativa en materia de seguridad para seguir construyendo juntos el Quintana Roo seguro y paz que queremos; para avanzar juntos en el combate de los delitos de alto impacto y recuperar la tranquilidad para los quintanarroenses y los turistas que nos visitan", dijo el gobernador.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design