Mundo/ Guatemala y Honduras cierran un paso fronterizo para impedir el cruce de migrantes

Guatemala y Honduras cierran un paso fronterizo para impedir el cruce de migrantes

*Los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández acuerdan la medida ante la llegada de más ciudadanos hondureños a la frontera

 

Guatemala y Honduras han acordado cerrar el paso de fronterizo de Agua Caliente informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado, la decisión se ha tomado después de que un grupo de aproximadamente 500 hondureños intentaran cruzar la frontera. Contingentes de la Policía de Guatemala con el apoyo del Ejército llegaron a la zona para impedirles el paso. De acuerdo con periodistas locales contactados telefónicamente, la orden habría sido dada tras la reunión entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien arribó a esta capital en un vuelo privado.

Los hondureños desbordaron a las autoridades locales, que les impedían el paso. Se aproximaron al territorio guatemalteco, donde las autoridades aduaneras los entretuvieron con la excusa de la necesidad de un permiso legal para cruzar. En ese tiempo llegó un contingente de policías y militares han establecido un 'cordón de seguridad' para evitarles el paso.

Los hondureños denunciaron públicamente que fueron engañados por sus autoridades, quienes anunciaron que les sería extendido el pase, una argucia para fichar a los primeros que intentaron el trámite, subirlos a un autobús y llevarlos de vuelta hasta Tegucigalpa, la capital hondureña. Uno de los líderes del grupo, Adalberto Guzmán, denunció que el engaño los movió a derribar las barreras del lado hondureño, para encontrarse que en el lado guatemalteco militares y policías han colocado un fuerte dispositivo para impedirles el ingreso.

Con todo, un grupo que no fue posible cuantificar logró burlar el cerco con la complicidad de algunos chóferes, corriendo detrás de camiones del transporte pesado que rutinariamente ingresa a Guatemala.

De la reunión de los mandatarios, sostenida en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, el gobierno local informó, por medio de un twitter, que se discutió cómo implementar una logística para el retorno seguro de los migrantes hondureños.

Al finalizar la misma, el presidente Jimmy Morales señaló que la marcha hondureña tiene motivaciones políticas. "Estas personas violentan las fronteras (...) sin importarles las vidas de niños y personas en sillas de ruedas a quienes colocan al frente de la caravana", dijo Morales. Hernández señaló que Honduras "tiene la capacidad y los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida a quienes decidan regresar a su país".

EEUU y México continúan trabajando en tema migratorio

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró que tanto el gobierno norteamericano como México continúan trabajando con los gobiernos de América Central para abordar los factores económicos, de seguridad y gobernabilidad que propician la migración ilegal.

Tras la reunión del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, con el presidente Enrique Peña Nieto y el Canciller Luis Videgaray, Heather Nauert destacó que México está completamente comprometido a encontrar una solución que fomente una migración segura y ordenada.

Señaló además que, durante la reunión se dialogó sobre la cooperación entre Estados Unidos y México en diversos temas regionales y globales, como el liderazgo de México en el tema de Venezuela en el Grupo de Lima, así como la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

De igual forma, el secretario Pompeo manifestó que valora los esfuerzos realizados por México para alcanzar el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que, resaltó, beneficia a los tres países.

Pie de foto.- Migrantes en la frontera de México con Guatemala.

 

 

Accidente de tren en Taiwán deja 22 muertos y 171 heridos

Al menos 22 personas han muerto y 171 resultaron heridas al descarrilar este domingo un tren de pasajeros cerca de Taipei, informó el Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

El tren descarrilado llevaba 366 pasajeros a bordo del servicio que une a las ciudades de Shulin y Taitung, informaron agencias internacionales de noticias.

Los servicios de rescate y de salvamento, que contaron con el apoyo de 120 militares, lograron sacar a todos los pasajeros de los ocho vagones del convoy, según los bomberos.

Todos los heridos, algunos de ellos muy graves, fueron trasladados a hospitales cercanos, donde están siendo tratados.

La formación descarriló al salirse de la vía la locomotora en una curva y chocar contra un poste de cemento, que quedó medio derribado, como muestran imágenes de la cadena de televisión taiwanesa CTI.

Cinco vagones resultaron destrozados al caer desde las vías a zonas de menor altura y los equipos de salvamento tuvieron que utilizar sopletes para poder abrir salidas.

Una de las razones por la que se han producido tantos heridos en el accidente es la falta de costumbre en el uso de los cinturones de seguridad en los trenes, dijeron expertos taiwaneses citados por Efe.

El Gobierno de Taiwán inició una investigación sobre las causas del descarrilamiento, mientras que la empresa ferroviaria taiwanesa asegura que el tren fue revisado hace menos de un año y estaba en buenas condiciones.

Pie de foto.- Descarrila un tren de pasajeros cerca de Taipei.

 

BREVES

1.- Advierte Rusia a EU sobre ruptura de acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump dijo que abandonará un importante acuerdo para el control armamentista que Estados Unidos suscribió con la Unión Soviética debido a que Rusia lo está violando y le impide a Washington desarrollar nuevas armas.

Rusia consideró que "sería un paso muy peligroso", en tanto Reino Unido apoyó la medida y Alemania la deploró.

(El retiro de Estados Unidos) provocará la más grave condena de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad", dijo el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Tass.

Ryabkov se preguntó si en Washington "hay otras ideas, si las hay en general", que no sean formular llamamientos a Rusia a "admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadunidenses".

Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje", añadió.

 

2.- Londres, Berlín y París censuran a Riad por el 'caso Khashoggi'

El juego entre las potencias occidentales y Arabia Saudí resulta delicado: cómo aumentar la presión tras un crimen que viola todas las normas sin poner en riesgo los intereses geopolíticos. Las explicaciones sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi son insuficientes para los socios de Arabia Saudí. El presidente de EE UU, Donald Trump, hasta ahora inclinado a creer la versión saudí, concluyó el fin de semana que ha habido engaños y mentiras. Francia, Alemania y Reino Unido urgieron a Riad a aclarar la muerte de Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Y Alemania tomó represalias con la suspensión de la exportación de armas.

La premio Nobel de la Paz yemení, Tawakkol Karman (centro), en una protesta el pasado día 8 en Estambul, cuando aún no se conocía la muerte del periodista. En vídeo, declaraciones de Merkel, Le Maire, Al Jubeir y Erdogan.

La sentencia, con matices, es parecida en París, Londres y Berlín, e incluso, con las particularidades propias de Trump, en Washington. Todos son escépticos con la versión de Riad. El régimen sostiene que el periodista murió en el contexto de una discusión en el consulado, discusión que derivó en su muerte.

La versión saudí deja interrogantes abiertos, como el paradero de los restos de Khashoggi. Y contradice los datos filtrados por la investigación turca, que apunta a que el periodista fue torturado y descuartizado. En todo caso busca exonerar al hombre fuerte en Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), agasajado por los líderes occidentales durante su gira en la pasada primavera por Estados Unidos y Europa.

 

3.- El Gobierno británico no cree explicación saudí sobre Khashoggi

El ministro británico para el "brexit", Dominc Raab, afirmó que no ve 'creíble' la explicación de las autoridades de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

"No pienso que sea creíble", dijo Raab a la cadena pública BBC, después de que la Fiscalía General de ese país haya asegurado que Khashoggi murió durante una "pelea" en el consulado saudí en Estambul.

El ministro británico subrayó que se trata de un "caso terrible", pero consideró que el Reino Unido no debe romper sus relaciones con Riad.

Londres no va a "cortar" su "relación con Arabia Saudí, no solo por la enorme cantidad de puestos de trabajo británicos que dependen de ello, sino porque si quieres influir sobre tus socios debes ser capaz de hablar con ellos", señaló el ministro.

Tanto el Partido Laborista como el Partido Liberal Demócrata han exigido al Gobierno británico que bloquee la venta de armas hacia Arabia Saudí, pero Raab aseguró que el régimen de exportaciones del Reino Unido "es uno de los más rigurosos" del mundo.

"El problema con la postura de los laboristas es que eso costaría miles de puestos de trabajo en el Reino Unido. Por eso, nosotros queremos en cambio respaldar la investigación (sobre la muerte de Khashoggi), descubrir qué ocurrió", afirmó el ministro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design