Economía// Banxico destaca mayor resiliencia del peso que las monedas de otras economías emergentes

Banxico destaca mayor resiliencia del peso que
 las monedas de otras economías emergentes
*La Junta de Gobierno del Banco de México indicó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes.
En la Minuta número 62 del instituto central, atribuyó lo anterior tanto a los avances en la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá, como al prudente manejo macroeconómico en el país, resaltando la postura monetaria adoptada por el Instituto Central.
En este sentido, un integrante de la junta enfatizó que la postura monetaria ha permitido mantener en niveles elevados los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos, una de las principales razones que explican el mejor desempeño de los precios de los activos mexicanos.
Respecto al crecimiento económico, la mayoría de los miembros sostuvo que es previsible que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 2018 dentro de los rangos anunciados en el último Informe Trimestral, de 2.0 a 2.6 por ciento, y de 1.8 a 2.8 por ciento en 2019.
Algunos comentaron que el pronóstico para 2019 está sujeto a un elevado grado de incertidumbre e incorpora diversos retos, entre los cuales destacan la implementación de la política pública que enfrentará la administración entrante, cierta debilidad de los componentes de la demanda agregada y la baja producción de la plataforma petrolera.
En cuanto a la inflación, la mayoría de los integrantes señaló que el indicador general se ha visto afectado por los aumentos considerables del componente no subyacente, enfatizando que desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos.
Asimismo, la mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento en el mismo periodo.
Mientras que todos coincidieron en que, si bien los choques que experimentó la inflación en México son de naturaleza temporal, estos han retrasado la convergencia de la inflación general hacia su meta.
El balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre en el que persisten riesgos externos e internos, en donde destaca la posibilidad de que el peso mexicano se vea presionado por factores externos e internos.
Así como un posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecte a la inflación, el riesgo de mayores presiones en los precios de los energéticos, una probable reversión del comportamiento favorable de los precios de los productos agrícolas y el riesgo de que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.
De tal forma, la Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, en su decisión de política monetaria del pasado 4 de octubre.
Ello, considerando el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
Foto: El peso mexicano se vuelve competitivo. 
+++++++++++++++++++ 


Personal ocupado del sector manufacturero 
creció 2.7% anual en agosto de 2018: Inegi
*De acuerdo con el Inegi, el personal ocupado del sector manufacturero presentó un incremento de 0.3 por ciento respecto a julio pasado.

En agosto de este año, el personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, y con ello mantienen una tendencia positiva a tasa anual desde principios de 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas mostraron un crecimiento de 2.7 por ciento y las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 1.5 por ciento durante agosto de este año con relación a igual mes de 2017.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el octavo mes de este año el personal ocupado del sector manufacturero presentó un incremento de 0.3 por ciento respecto a julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
Señaló que las horas trabajadas registraron un aumento de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales subieron 0.7 por ciento en agosto 2018 frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, en el mes de referencia el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.7 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.1 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.0 por ciento a tasa anual.
Foto:Cifras del Inegi revelan que las horas trabajadas registraron un aumento de 0.6 por ciento.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-T-MEC seguirá adelante pese
 a tema migratorio: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que el tema migratorio entre México y Estados Unidos va por otra "autopista" que la del acuerdo comercial T-MEC.
El funcionario Federal expuso que la actitud que adoptaron los especialistas de los tres países fue seguir adelante, independientemente de que la relación bilateral en otros temas a veces mejorara o hubiera tensiones.
"Son temas que están en su propia autopista, nosotros seguimos adelante con lo que nos hemos planteado", aseguró, tras inaugurar el 50 Foro Nacional de la Asociación de la Industria Química (ANIQ).
Guajardo Villarreal expuso que durante dos años hicieron su trabajo, al resolver los temas de la vinculación comercial y la inversión, ya que la relación de negocios tiene un alto grado de complejidad.
Asimismo, expuso que en este tiempo el proceso ha sido un sube y baja, "una montaña rusa" en cuanto a la intensidad de la negociación, ya que es una relación con diferentes grados de intensidad, por lo que hay que acostumbrarse a ella, saberla manejar, procesar y seguir resolviendo.
"El hecho de que haya una dificultad en un tema específico, no debe de impactar el resto de la agenda", puntualizó.

2.- Por fallas en sistemas, avión con ruta 
     Monterrey-Panamá aterriza en AICM
Copa Airlines confirmó que el vuelo CM156, con ruta Monterrey-Panamá, presentó fallas en algunos sistemas de vuelo, en especial en el piloto automático, situación que no afectó la aeronavegabilidad de la aeronave, no obstante, el capitán al mando decidió desviarse a la Ciudad de México como medida preventiva.
La aeronave tipo Embraer-190 aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a las 08:15 horas, en donde los pasajeros y tripulantes desembarcaron con normalidad y fueron atendidos por personal de la terminal aérea y la aerolínea.
En un breve comunicado, la compañía aseguró que los pasajeros serán reubicados en los próximos vuelos hacia la Ciudad de Panamá.
Cabe mencionar que el vocero del aeropuerto capitalino, Santiago Algüero, confirmó que el aterrizaje del avión de Copa Airlines que procedía de Monterrey y tenía destino final Panamá, sucedió de manera normal.

3.- Casas de cambio ofrecen dólar 
      a 18.82 pesos en el AICM
Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este jueves en un promedio de 18.82 pesos a la venta y en 17.55 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.26 pesos y se compra en un mínimo de 21.57 pesos.
La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design