Ejemplo de Lucha en el empoderamiento de mujeres mexicanas: Dra Diana Cristal González Obregón

Lino Calderón 
         "Existen muchos retos en materia de Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción", aseguró en entrevista la doctora en derecho penal Diana Cristal González Obregón, quien se dijo también agradecida con las valiosas creaciones para erradicar la violencia contra las mujeres en México.
En plática, la doctora Diana Cristal González Obregón, agregó: "es imperdonable que he sido objeto de una acción tan vil por parte de una editorial.
"Mi deseo es apoyar las voces de muchas mujeres y derivado de lo que ahora sufro he tenido que ser valiente, pues a pesar de que las mujeres se dice erróneamente, depende mucho de nuestros estudios, grados profesionales o nivel de educación, cabe aclarar que en ninguno de estos casos las mujeres nos eximimos, pues todas -aún con ciertas fortalezas- estamos expuestas a sufrir este tipo de inaceptables acciones.
Y, agregó: "no es fácil comunicarles lo anterior y menos cuando el agresor, indirecta y directamente así como a través de otros, pretende coaccionarme con mi impecable trayectoria profesional, la cual he construido con grandes esfuerzos y por amor a mi país.
"Lo que si me queda claro es que la unión de las mujeres y el trabajo en equipo nos permitirá combatir a erradicar cualquier tipo de violencia en contra de nosotras y alzar la voz.
"Siento la obligación moral, pues derivado de lo que he sufrido; entiendo que hay muchas otras mujeres que por miedo no se atreven a hablar, confío y agradezco todo el seguimiento que como víctima se ha dado y apegado a la ley, de parte de las autoridades de la CDMX, como en la justicia y que he hecho lo correcto a denunciar", expresa la doctora Diana Cristal González Obregón.
La Dra. Diana Cristal González Obregón, es abogada penalista, destacada académica e investigadora; pionera con con más de 15 años apoyando el proceso de implementación del sistema penal acusatorio en el país.
No solo ha participado en la gran mayoría de los Estados de la República apoyando en la redacción de su Legislación en Sistema Penal Acusatorio y Oral, diseño de planes y programas de capacitación, impartiendo cátedras y conferencias; sino que ha ocupado cargos de gran relevancia y trascendencia para contribuir con su vasta experiencia en el Sistema Penal Oral en México.
Fue una de las participantes en la redacción y análisis de nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales; coordinó mesas de análisis y redacción; incluso en espera del nacimiento de su bebé, dedicando largas jornadas en la construcción de una legislación fuerte y ad hoc, para el proceso de implementación que se necesita, tanto en la PGR como en el Senado de la Repùblica.
Como egresada del Doctorado con mención Honorifica de la Facultad de Derecho de la UNAM, es Especialista y Maestra en Juicios Orales por la Universidad Southwestern University School of Law de los Ángeles California y Maestra en Capital Humano por la Universidad Anáhuac.Como parte de sus estudios de Posgrado estudió en Texas Tech University de Lubbock Texas.
Es especialista y egresada de la National Intitute For Trial Advocacy y cuenta con varias publicaciones, entre las que destaca en más exitoso Manual para la Preparación de los Profesionistas en Justicia Oral Penal, intitulado Manual PRÁCTICO DEL JUICIO ORAL. 
Colaboró en su momento también  en el proyecto Blindaje en donde pudo apoyar en la PGR en el análisis Intra e Interinstitucional de leyes en materia de anticorrupción, transparencia y Justicia Penal como líder de proyecto.
En la misma institución logró la creación de 17 ordenamientos jurídicos, útiles para la adecuación y transformación de Oficialía Mayor como parte de una fiscalía general, también y como parte de este proyecto, trabajó en tres propuestas de estructura para la transformación de una Procuraduría a Fiscalía.
En su momento también como Líder de Proyecto, apoyó en la adecuada transformación del INACIPE como parte de una Fiscalía donde propuso dos doctorados, cinco maestrías, cinco especialidades y adecuó junto con un extraordinario equipo de trabajo varios cursos; todo lo anterior, para actualizar la oferta educativa a las necesidades constantes prácticas y operativas de los profesionistas y para su adecuado funcionamiento en Sistema Penal Acusatorio.
En la entrevista que amablemente nos dio y compartió su experiencia en materia de Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción, percibimos que  no le ha sido fácil destacar como mujer ante los embates y para destacar y marcar la diferencia para apoyar de manera intensa en los cambios más importantes que enfrenta nuestro país. Sigue en la lucha, como seguramente existen otras mujeres  para contribuir en el fortalecimiento de los esfuerzos que realiza México en estas materias.
La Dra, Cristal González destaca por su ética y labores sociales, además de observar su extraordinario dominio en estos temas nos comparte que ha luchado para lograr mejores profesionistas preparados en Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción, es así socio fundadora el Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal A.C. capacitación con fines sociales y ha sido nombrada Consejera Honorífica en Materia de Transparencia por el Senado de la República y par apoyar los grandes esfuerzos  que el
INAI realiza, cabe enunciar que este es un cargo PRO BONO por el que la Dra. con entusiasmo nos refiere se siente honrada de poder apoyar a su país.
No cabe duda que la Dra, Cristal González, con su impecable y gran trayectoria es una de las mujeres juristas mexicanas mas destacadas y digna representante de las mujeres-, no obstante los embates de la vida, su voz valiente nos muestra a otras mujeres que sí podemos lograr muchas cosas siempre unidas y lazando la voz, una voz no solo para apoyar al país en temas técnicos y jurídicos sino para promover acciones que logren erradicar la violencia de género en el país.
Te apoyamos y no estás sola en esta lucha, seguramente hay más voces de mujeres mexicanas en pos de lograr más acciones en beneficio del sexo femenino.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design